Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cosas de un Gerente que va “por libre” …

Cosas de un Gerente que va “por libre” …

El HUCA quiere su propia oferta de empleo

El gerente reclama un concurso de traslados específico para el nuevo hospital y confirma que la jubilación a los 65 años dejará libres la mitad de las jefaturas

El Sespa pide «serenidad» para debatir el futuro Plan de Recursos Humanos

 

15.05.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

 

Nuevos jefes para nuevas instalaciones. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) busca fórmulas para renovar y modernizar su actual plantilla. Principalmente, la médica. El gerente del Central, Mario González, reclamó ayer una oferta de empleo propia para el complejo que se edifica en La Cadellada. En concreto, abogó por «un concurso de traslados con perfiles que se adapten al nuevo HUCA», ya que «es lógico que nos queramos diferenciar de los hospitales comarcales». González se pronunció en estos términos durante la despedida de la nueva promoción de médicos residentes de Oviedo (83 jóvenes), a los que presentó el proyecto arquitectónico y de gestión del futuro centro sanitario que, según anunció, iniciará su andadura «en unos dos años, aproximadamente», es decir, en mayo de 2011.

En la charla ofrecida a los que serán «los facultativos y los profesionales del futuro HUCA», el gerente reconoció tener que hacer frente a «ciertos nubarrones», en referencia al criticado concurso de traslados que envejecerá aún más la plantilla del Central. También habló de la OPE (Oferta Pública de Empleo) que sacará el Principado en la sanidad pública. Ambos procesos «nos afectan», dijo, pero «no nos limitan. Habrá que pulir» fórmulas.

¿Cuáles? Desde una convocatoria de empleo pensada y diseñada para las 19 áreas de gestión clínica que se crearán en el HUCA, hasta la aplicación del nuevo Plan de Recursos Humanos que prevé, entre otras novedades, que los médicos se jubilen a los 65 años. Esta normativa laboral, que aún no ha sido discutida con los sindicatos pero que ya ha concitado duras críticas de los profesionales, traerá consecuencias inmediatas para el HUCA, ya que la mitad de las actuales jefaturas quedarán libres a causa del retiro forzoso.

En la actualidad, unos 60 facultativos que desempeñan su labor en los edificios de El Cristo «tienen o han superado ya los 65 años. De esos, la mitad son jefes», reveló González.

Para esas vacantes y otras muchas que se producirán de aquí a 2013, el responsable del Hospital Central quiere una oferta de empleo «que responda a las exigencias del futuro» complejo sanitario, donde las 19 unidades clínicas contarán con su propio presupuesto y serán corresponsables en la gestión del dinero.

 

Mesa general, a fin de mes

 

Precisamente, sobre el futuro Plan de Ordenación de Recursos Humanos habló también la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Elena Arias, que ayer presentó en Oviedo la Memoria de actividad de 2008, pidió «serenidad» para debatir la nueva planificación de plantillas. La normativa que no gusta ni a médicos ni a enfermeros incorpora, además de la jubilación obligatoria, los traslados forzosos y las jefaturas como cargos de libre designación y vinculadas a la dedicación exclusiva.

Arias no fue mucho más allá, ya que el proceso de negociación con las fuerzas sociales «ni siquiera se ha iniciado», pero sí señaló que la elaboración de un plan de recursos humanos «es un compromiso del actual Gobierno regional». Asimismo, precisó que el Estatuto Marco obliga a las comunidades a diseñar una planificación de ese tipo y se mostró sorprendida, por su precocidad, ante las críticas vertidas por sindicatos como el de Médicos y el de Enfermería, además del de auxiliares y celadores, que se han mostrado contrarios al documento del Sespa.

Las primeras negociaciones se iniciarán a buen seguro a finales de mes, cuando se prevé sea convocada la Mesa General de la Función Pública, cuya primera cita, que había sido fijada para ayer, fue anulada a última hora.

 

Proceso de traslado

 

Volviendo al HUCA y al acto celebrado ayer en el Hospital Covadonga -donde se dio a conocer a médicos jóvenes y ya veteranos cómo será el complejo de La Cadellada- su gerente puso especial interés en el proceso de traslado del viejo al nuevo hospital, «algo en lo que ya estamos trabajando». Mario González retó a los presentes, entre los que había muchos jefes de servicio del actual hospital, a realizar una mudanza «excelente», en la que «estarán puestos muchos ojos de Asturias y del resto de España. Tenemos que ser capaces de llevar a cabo un proceso modélico», instó.

Sobre el futuro hospital propiamente dicho, el gerente aportó comparativas novedosas, como que en La Cadellada habrá 60.000 metros cuadrados más de superficie útil que en las instalaciones de El Cristo o que habrá mil aparcamientos más que en el actual hospital.

La presentación del proyecto de La Cadellada concitó la atención de buena parte de la comunidad médica del Central. En el patio de butacas pudo verse a muchos de los actuales jefes de servicio y de sección que, hasta ahora, no habían tenido la posibilidad de conocer el futuro hospital en imágenes.

El acto se cerró con la entrega de diplomas y de un presente (una mochila con las siglas del HUCA) a la nueva promoción de facultativos residentes. Al mismo acudieron, entre otros, el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Riera y el responsable de Primaria de Oviedo. «El nuevo HUCA es vuestro hospital más que nunca», afirmó el gerente del Central a los futuros 83 nuevos médicos.

0 comentarios