Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un paso más allá que el Testamento Vital …

Un paso más allá que el Testamento Vital …

Palacios valora el proyecto de Ley de dignidad ante el proceso de muerte de Andalucía por dar garantías a los terminales

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, indicó hoy que el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte de Andalucía ofrece "nuevas garantías a los enfermos terminales sobre su situación" al abordar la atención asistencial.

No obstante, considera que continúa la línea de los testamentos vitales y "no entra en el ámbito de la eutanasia y el suicidio asistido para autorizarlos".

Palacios hizo estas valoraciones en relación con la aprobación realizada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de esta norma que será remitida al Parlamento para su aprobación definitiva y que regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.

La futura ley, primera que se aprobará en España, reconocerá asimismo el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía.

Al respecto, la presidenta del Comité de Etica Asistencial del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Rosa María Simó, comentó que "es bastante respetuosa con la voluntad del paciente" al dar la opción "de ir más allá del testamento vital abordando la atención al paciente terminal".

Para Simó la ley para Andalucía es "ambiciosa y respeta y atiende a la dignidad del paciente". "Es más completa y de ámbito mayor que el decreto del registro de voluntades anticipadas, o testamento vital, que hay en Asturias", apuntó diciendo que "no son comparables".

0 comentarios