Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cifra acumulada de afectados por la gripe A en Europa se eleva a 2.096 en 26 países

La cifra acumulada de afectados por la gripe A en Europa se eleva a 2.096 en 26 países

Salud prevé dar 300.000 vacunas de gripe A

El Principado aún no tiene decidido a qué colectivos se aplicará la inmunización, que constará de dos dosis y se administrará en otoño, junto a la vacuna estacional

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado tiene previsto administrar la vacuna de la gripe A a un 30 por ciento de la población asturiana, es decir, a unas 300.000 personas. Lo que aún está por determinar son los colectivos a los que se aplicará la inmunización. «Dependerá de lo que se observe en los países en los que ahora mismo están bajo los efectos de la gripe estacional», afirmó Amelia González, directora general de Salud Pública del Principado.

Un laboratorio alemán anunció anteayer que ya tiene «completada con éxito» la producción del primer lote de vacunas contra la gripe A que existe en el mundo. Es seguro que la mayoría de los países del hemisferio norte optarán por aplicarla con la llegada del próximo otoño, añadiéndola a la clásica inmunización contra la gripe estacional. Ahora bien, ¿se aplicará a las mismas personas?

He ahí la cuestión, carente de respuesta hasta el momento. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sí tienen claro y consensuado un criterio: vacunar al 30 por ciento de la población. Pero a quiénes se dirigirá la campaña es todavía una incógnita porque aún faltan datos sobre el comportamiento del virus. Las verificaciones que se lleven a cabo en las próximas semanas en el hemisferio sur, donde están en invierno y, por lo tanto, en temporada gripal, inclinarán la balanza hacia uno u otro lados.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el Gobierno y las comunidades autónomas ya han dado el primer paso para conseguir vacunas contra la gripe A de forma simultánea a los restantes países europeos. Los primeros cálculos hablan de inmunizar a entre 12 y 16 millones de españoles. El Ejecutivo centralizará la compra de estas vacunas y adelantará el pago para que estén listas para su uso en otoño. Las autonomías deberán abonar después la factura de las dosis adquiridas.

«No están decididos los "grupos diana"», indicó Amelia González, quien agregó que «hemos de ser prudentes porque los fabricantes han tenido poco tiempo y no sabemos si van a poder ensayar en la población».

Cabe la posibilidad de que la nueva vacuna se centre, al igual que la de la gripe estacional, en los mayores de 64 años y los enfermos crónicos. Sin embargo, en los últimos días se ha empezado especular sobre la hipótesis de que las personas mayores gocen de un cierto nivel de protección adquirido a lo largo de la vida y que puede hacer innecesaria la administración de la nueva vacuna. De confirmarse esta suposición, las autoridades sanitarias podrían optar por dirigir sus esfuerzos a los segmentos de población más joven, incluso a los niños.

La vacuna de la gripe A constará de dos dosis, por dirigirse a un agente infeccioso nuevo. La directora general de Salud Pública da por hecho que los laboratorios encargados de fabricarla cumplirán los plazos y que las dosis estarán listas en octubre o noviembre. Aún no se sabe el intervalo que ha de mediar entre ambas dosis.

Así pues, la estrategia vacunal de este próximo otoño comienza a estar más o menos clara. ¿Qué sucederá en los otoños sucesivos? Los expertos barajan la opción de que los laboratorios sinteticen en una sola vacuna los componentes necesarios para combatir ambas gripes, tanto la estacional como la nueva. Los epidemiólogos dan por hecho que los virus causantes de una y de otra establecerán entre sí una suerte de «competencia» que provocará que, transcurrido un tiempo, sólo sobreviva uno de ellos.

La Unión Europea registró 237 casos nuevos en las últimas veinticuatro horas

Bruselas, Efe

La Unión Europea anunció ayer la detección de 237 nuevos casos de gripe A en las últimas 24 horas, 200 de ellos en el Reino Unido, según su Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). La cifra acumulada de afectados por la gripe A en Europa se eleva a 2.096 en 26 países, de los que 586 fueron contagiados en territorio europeo.

La mayoría de los nuevos casos se registraron en el Reino Unido (200). También se detectaron nuevos enfermos en Holanda (16), Italia (8), Francia (7), Suecia y Grecia (2 cada uno) y Dinamarca y Rumanía (uno cada país). En España surgió ayer el primero de Navarra. El Reino Unido sigue acumulando el mayor número de contagios en Europa con 1.121 (más de la mitad), seguido de España (488).

En el resto del mundo, se han contabilizado 6.315 nuevos casos, que elevan el total de contagios a 34.293 y significan un incremento del 23 por ciento respecto a los datos del viernes. El mayor incremento a nivel mundial fue el de Estados Unidos: 4.638 nuevos casos.

0 comentarios