Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero insinúa que si no se produce una necesaria regulación estatal, a medio plazo habría que hacer adaptaciones en Asturias …

El Consejero insinúa que si no se produce una necesaria regulación estatal, a medio plazo habría que hacer adaptaciones en Asturias …

Quirós cree que la ley andaluza sobre la muerte digna marca el «camino a seguir»

17.06.09 – EFE, OVIEDO

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, comentó ayer que el proyecto de ley andaluz que ampara la regulación de la muerte digna marca «el camino a seguir» en esta materia para definir con claridad «los derechos y garantías de médicos y pacientes».

El consejero consideró, no obstante, que en el caso de Asturias el decreto de últimas voluntades aprobado por el Gobierno regional, que ha tenido «una excelente acogida», ya incorpora algunos de los aspectos que regulará la futura ley andaluza. Para Quirós, esta circunstancia se produce por el hecho de que la normativa asturiana ha sido «una de las últimas» en aprobarse en el conjunto de España y ha incidido en que, de continuar avanzando en la legislación sobre esta materia, sería necesario establecer una regulación a nivel estatal.

En su opinión, «sería deseable que toda la sociedad española» se pusiera de acuerdo en este asunto ya que «la población está cada vez más interesada en no sufrir en el momento de su muerte».

«Es necesario dar más autonomía al paciente para poder acceder a una muerte digna», ha señalado el consejero.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado 9 de junio el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma pionera en España que regula los derechos de pacientes y deberes de los profesionales sanitarios de los centros públicos y privados.

Amplio abanico

La futura ley andaluza regula el «abanico de posibilidades» clínicas para garantizar una muerte digna y minimizar los procesos agónicos como la limitación del esfuerzo terapéutico, que permite a un paciente no recibir tratamientos artificiales para seguir con vida, o el rechazo al tratamiento, que le faculta a desconectarse de sistemas artificiales.

0 comentarios