Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo de todos los años, aunque cada año se reajusta: este año cerramos menos …

Lo de todos los años, aunque cada año se reajusta: este año cerramos menos …

REORDENACION DE CENTROS EN LAS VACACIONES.

Los hospitales del Principado cerrarán 331 camas en verano

La consejería deja más plazas libres en previsión de una mayor ocupación.

Las áreas I, II y VI son las únicas que no sufrirán recorte de plazas.

18/06/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

Ocurre todos los años coincidiendo con la llegada del verano y es una decisión que no acaba de contentar a todos. El tradicional cierre de camas que el Sespa planifica para las temporadas estivales inhabilitará entre junio y septiembre 331 plazas de hospitalización.

Salud ha comunicado a los sindicatos que la previsión de actividad de los centros hospitalarios durante el periodo estival será este año algo mayor que el verano pasado, cuando los hospitales asturianos perdieron cerca de 400 camas. Por zonas, Oviedo y Gijón serán las más afectadas por los recortes, mientras que en las alas no se cerrarán camas.

Para Margot Marqués, secretaria autonómica del Satse, los cierres son negativos por la paralización que suponen a la hora de realizar nuevas contrataciones de personal procedente de la bolsa de empleo. Además, apunta que la falta de camas lleva a la "mezcla de unidades y patologías" en un mismo espacio, así como a una sobre carga de trabajo y a un incremento de los trastornos tanto para los familiares de los pacientes como para las plantillas de los hospitales. Desde el sindicato de enfermería no se comparte la justificación de Salud para esta pérdida de camas, cuyo origen es para el Satse la intención de "economizar recursos".

Los médicos, no obstante, creen que la planificación del verano no será tan problemática para los hospitales asturianos. Antonio Matador, secretario de Atención Especializada del Simpa, indica que "la actividad durante el verano baja" y, salvo excepciones, no suele haber problemas. Matador añade que si las plantas cerradas se abren si la demanda asistencial así lo requiere. Matiza que la situación de los hospitales del interior no es la misma que la de los de la costa, donde el turismo hace que la población de muchas localidades aumente.

Todos los quirófanos del HUCA funcionarán entre junio y septiembre

La Consejería de Salud reduce este verano menos camas que durante el verano anterior, y más cauta es aún la previsión que se realiza en cuanto a los quirófanos. Así, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que el año pasado preveía en junio el cierre de ocho quirófanos, ha anunciado su intención de no clausurar ninguno, lo mismo que sucede con el Hospital de San Agustín en Avilés (que en el verano del 2008 contaba con cerrar dos o tres). En el hospital de Cabueñes, donde en el verano del 2008 llegaron a prever entre dos y cuatro quirófanos cerrados, la situación no varía. Se cerrarán dos en julio y septiembre y entre tres o cuatro en agosto, mientras que los hospitales de Mieres y Sama cerrarán cada uno una sala de operaciones en julio y dos cada uno en agosto. Salud anuncia su intención no cerrar ninguno más en el resto de áreas, aunque los sindicatos han recibido con escepticismo este compromiso.

0 comentarios