Estudio elaborado para la Consejería de Sanidad por un grupo de trabajo compuesto por pediatras, enfermeras, dietistas y epidemiólogos del Principado
Un 10% de los niños asturianos consume comida rápida y refrescos cada día
Otro tercio come carne y embutidos a diario, en contra de las recomendaciones para una ingesta sana y equilibrada
LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio
Las tasas de sobrepeso y obesidad llevan tiempo disparadas entre los adultos del Principado pero también entre los más pequeños, a los que vemos cada vez más rollizos. La falta de actividad física suficiente, el aumento del sedentarismo de la mano de videojuegos unido a una forma de comer cada vez más alejada de los cánones saludables, está causando verdaderos estragos. Se estima que en Asturias un 10,8% de los pequeños son obesos y que otro 22,5% está por encima de su peso recomendado. Son niños y niñas gorditos. Y esos niños y niñas gorditos tienen muchas papeletas, según los expertos, de convertirse en adultos obesos, lo que aumenta de manera exponencial las posibilidades de que padezcan a edades más tempranas enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otros problemas de salud.
Así lo recoge un estudio elaborado para la Consejería de Sanidad por un grupo de trabajo compuesto por pediatras, enfermeras, dietistas y epidemiólogos del Principado. En este informe, los expertos sopesan cuál es la situación de los pequeños asturianos con respecto a la obesidad y para ello analizan qué comen, y cuánto y qué ejercicio realizan, o cuántas horas duermen. Los autores del trabajo reconocen que existe cierta disparidad de criterio a la hora de valorar el grado de importancia que tiene la obesidad infantil en la región. Unos hablan de hasta un 45% de niños por encima de su peso pero un trabajo más reciente elaborado sobre la base de registros en Atención Primaria lo reduce al 33,3% (la resultante de sumar el nivel de obesidad -10,8%- más sobrepeso -22,5%-). En lo que sí están deacuerdo todos los participantes es que la obesidad infantil es un fenómeno que vas a más y que preocupa. En el mismo intervienen varios factores «desde personales, como la ingesta de alimentos inadecuada en cantidad y calidad, el sedentarismo, las costumbres familiares, los condiciones socioeconómicas del núcleo familiar, la herencia o la epigenética»… (leer más)
Introducir en las cartas de los restaurantes las calorías de cada plato
El Comercio
Siempre es bueno saber cómo están confeccionados las comidas que acabamos consumiendo. De ahí que los especialistas hagan cada vez más hincapié y presión para que los productos alimenticios dispongan de un etiquetado completo en el que se informe de los compuestos, los alergénicos, las proteínas... Esta petición se hace ahora extensiva a las cadenas de restaurantes. España aún no se ha sumado a esta tendencia, pero en otros países europeos, así como en Estados Unidos, es habitual que en las cartas de los restaurantes cada uno de los platos lleve una referencia sobre el contenido calórico de los mismos. También abogan por que los envases de refrescos y bocadillos vendidos en salas de cine, tiendas y otros lugares lleven este tipo de información.
0 comentarios