Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rueda de prensa de la mesa redonda en la que se abordaron las problemáticas del virus AH1N1, dentro del Congreso de Medicina y Familia que se celebra en Oviedo

Rueda de prensa de la mesa redonda en la que se abordaron las problemáticas del virus AH1N1, dentro del Congreso de Medicina y Familia que se celebra en Oviedo

Sociedad

La gripe A podría afectar en España este invierno al 40% de la población

21.06.09 - MIGUEL LLANO, OVIEDO, para El Comercio

En la actualidad, la enfermedad tiene una incidencia mortal de 1 por cada 1.000 casos. El 20% de los españoles tendrá los síntomas

Niños, ancianos y personal de emergencia posible grupo de riesgo

El virus AH1N1, «una gripe de baja virulencia y rápida expansión. afectará al 40% de la población española. El 20% tendrá síntomas». A eso tendremos que atenernos el próximo invierno según uno de los mayores expertos nacionales, el epidemiólogo Juan Martínez Hernández. Todos los virus de la gripe acostumban a tener un índice de mortalidad del 1 por 1.000, podría producir 10.000 muertes en España, diez veces más de las que produce la gripe común, de acuerdo con ese porcentaje facilitado por el epidemiólogo.

Por el momento todo son previsiones, «ningún médico en activo se ha enfrentado a una pandemia», indicaron ayer el responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Familia, Fernando Pérez Escanilla; el epidemiólogo Juan Martínez , y el coordinador general de la Asociación de Médicos Generales y Familiares del Valle de México, Arturo Blas, en la rueda de prensa que ofrecieron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con motivo de una mesa redonda en la que estos mismos profesionales abordaron las problemáticas del virus AH1N1, dentro del Congreso de Medicina y Familia. La última pandemia, de menor incidencia, se produjo en 1957. La denominada gripe asiática mató a 70.000 personas en todo el mundo.

Sin embargo, el virus H1N1 es el mismo, aunque mutado, que el que produjo la primera pandemia del siglo XX, la Gripe Española. Ésta causó la muerte a 500.000 personas entre los años 1918 y 1919.

De no mutar hacia algo más peligroso, y por el momento no lo ha hecho, esta gripe no resultará especialmente dañina. Lo importante, advierten los expertos, es la vacunación. «Antes de que comenzaran las vacunaciones los médicos firmábamos multitud de defunciones cuya última causa era la gripe», apuntó el veterano doctor Pérez Escanilla. «Uno de cada dos vacunados no desarrollan la enfermedad», aseguró Martínez. El problema de esta gripe es que no estamos inmunizados y su extensión afectará a cerca de 20 millones de españoles. Tan sólo un tercio de los mayores de 52 años, que vivieron la gripe asiática, podrían portar las defensas necesarias.

Parece ser y así lo indicó Martínez que esta gripe viene para quedarse. «No se desarrollará a la vez en todos los países y tampoco en todos las comunidades y habrá que vacunar a la población no sólo al principio si no durante un largo periodo de tiempo». Habrá que acostumbrarse a vivir con ella ya que según indicó podría visitarnos invierno tras invierno durante los próximos 30 años.

Vacunas

Si bien aun no se ha definido cuál es el grupo de riesgo y por lo tanto a qué segmento de población hay que vacunar, los doctores Pérez Escanilla y Juan Martínez abogaron porque se atienda preferentemente a «los mayores de 55 años, los niños menores de 2 años, los enfermos crónicos y aquellas personas que cuidan de ellos y los efectivos de los servicios de emergencia: sanitarios, policía y bomberos». Indicaron que si un niño es asmático además de vacunarlo a él habrá que vacunar también a sus padres para minimizar el riesgo. Aunque las vacunaciones suelen comenzar en septiembre, ellos abogan por hacerlo en este caso durante todo el año.

Los médicos piden la creación de «consultas rápidas»

21.06.09 - M. LL., OVIEDO, para El Comercio

Si bien la semana pasada la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, indicó que todo está por decidir y que hay que esperar la información que vendrá de Sudamérica, ayer los médicos del Congreso de Oviedo lanzaron un mensaje de advertencia a las autoridades sanitarias: «Es necesario crear consultas rápidas, como si de una caja rápida de supermercado se tratase». Con esta analogía, los doctores de familia indicaron que hay un riesgo de colapso. Si bien todos los años en época de invierno aumentan las entradas de urgencia en los centros de salud, es previsible que con la alarma creada estos aumenten.

Las consultas rápidas que plantean funcionarían al menos durante dos horas al día y contarían con personal de enfermería. Su ubicación se establecería en los centros urbanos y tendrían la posibilidad de aislar a los pacientes en caso de que se detectase gripe A.

0 comentarios