Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la Asamblea de ayer de las UU.CC. de CC.OO. del Nalón y Caudal

De la Asamblea de ayer de las UU.CC. de CC.OO. del Nalón y Caudal

CC OO convocará una gran manifestación regional contra la crisis tras el verano

La protesta, para la que se solicitará el apoyo de UGT, exigirá más medidas públicas contra la recesión y el desbloqueo de los créditos bancarios.

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, anunció ayer en Langreo que su sindicato baraja convocar una gran movilización tras el verano para hacer frente a la crisis. Pino expresó que, junto a la medidas de calado económico o político, es preciso aumentar la «presión social» mediante una «potente manifestación» en la que se buscará «el marco de la unidad de acción con UGT». En este sentido, el líder sindical explicó que su organización dedicará las próximas semanas a «tomar contacto directo con los trabajadores y los afiliados» en los centros laborales con el objetivo de que «tomen conciencia» de la gravedad de la situación y de esta forma se pongan las bases de una movilización «que entendemos es cada vez más necesaria».

«Queremos ir preparando a los trabajadores hacia una movilización sin ponerle fecha, aunque en todo caso, de llevarse a cabo, sería después del verano», explicó Antonio Pino, que realizó estas manifestaciones en los prolegómenos de la asamblea celebrada por las uniones comarcales de CC OO en el Nalón y el Caudal para buscar propuestas contra la crisis. «La ámbito sectorial, en la empresas que están atravesando problemas. Creemos que para darle un impulso a esta situación de crisis, desde una visión en positivo, sería necesaria una potente manifestación regional», argumentó el dirigente sindical.

Pino también subrayó el principal objetivo de la protesta: un mayor compromiso de administraciones, empresas y entidades financieras a la hora de hacer frente a la recesión: «Entendemos necesario un nivel importante de presión social que favorezca que los gobiernos promuevan más y mejores medidas anticrisis y que las gestionen con agilidad. Además, los empresarios deben invertir en actividad económica y empleo porque han tenido los beneficios guardados en el cajón en estos últimos doce años de bonanza; también exigimos a las entidades financieras un mayor compromiso para desbloquear los créditos a empresas y particulares».

El secretario regional de CC OO afirmó que, antes de convocar la movilización, es necesario preparar a los trabajadores. «Lo primero es que los ellos tomen conciencia de la crisis. En Asturias, esta situación ha afectado sobre todo al autoempleo, con 7.000 parados más en un año, y los temporales, con 18.000 empleos menos y quizá eso ha amortiguado amortiguando la tensión social. Sin embargo, la perspectiva es ir a peor y es necesario concienciar a la gente de la necesidad de salir a la calle para que se presione y se cumplan las demandas de las organizaciones sindicales».

ASAMBLEA DE DELEGADOS CELEBRADA EN LA FELGUERA.

CCOO convocará una manifestación a nivel regional después del verano

El sindicato espera un acuerdo con la UGT para que la movilización planteada sea masiva.

La organización prevé que la crisis reduzca la producción y aumente el paro en Asturias.

23/06/2009 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias

 No podía suceder de otro modo: crisis económica y movilización social siempre llegan de la mano. Las uniones comarcales del Nalón y del Caudal del sindicato Comisiones Obreras celebraron ayer una asamblea en La Felguera a la que acudieron los delegados sindicales de las distintas empresas de ambas cuencas y el secretario general de la organización, Antonio Pino, y que sirvió para acordar la convocatoria de una gran manifestación a nivel regional para después del verano. Eso sí, aún resta buscar el acuerdo con el otro sindicato mayoritario, UGT, con el objetivo de aunar esfuerzos para que la movilización sea lo más multitudinaria posible.

En la citada asamblea, los delegados y representantes sindicales debatieron largo y tendido sobre la situación socioeconómica de las comarcas mineras y sobre el estado de sus empresas, algunas de las cuales no atraviesan --al menos según la versión de las compañías-- por un momento favorable. En referencia a esto, el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino señaló que la movilización planteada "ya se está produciendo" en sectores como el del transporte y también en empresas como Vesuvius, en Langreo, Albo, en Carreño, o Konecta, en Avilés, por lo que el dirigente sindical exige a los gobiernos más medidas anticrisis y mayor compromiso de las entidades financieras, rechazando "abiertamente" una posible reforma laboral.

Además, Pino no se mostró para nada esperanzado con el repunte de la crisis que han vaticinan los gobiernos ya que, en su opinión, "todavía no se ha tocado fondo". CCOO cree que no es consuelo que se prevea una caída de la producción en Asturias del 2 por ciento, por el 3,6 que se anuncia para España, con un aumento del paro regional del 12,3 por ciento, por el 17,3 del ámbito estatal.

 

CC OO achaca el cierre de Vesuvius a las «presiones del Gobierno italiano»

El sindicato afirma que la planta de Italia «tiene peores costes y peor movilización»

23.06.09 - J. VIVAS, LANGREO, para El Comercio

El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, denunció ayer en Langreo que el cierre de la planta que Vesuvius tiene en el polígono industrial de Riaño se debe a «presiones del Gobierno italiano». El sindicalista, que mantuvo un encuentro con los trabajadores de la factoría, achacó la clausura de la factoría langreana a la compra de otro grupo por parte de la multinacional Cookson Group, a la que pertenece Vesuvius, «algo que ha disparado los costes». A pesar de ello, la planta de Langreo da beneficios y no presenta problemas, sin embargo, decide cerrar porque «recibió presiones políticas para no hacerlo en Italia, aunque su planta allí tiene peores costes y peor movilización», explicó.

De este modo, el responsable regional de CC OO pidió a las administraciones una «mayor presión política» para evitar la clausura de la planta. Antonio Pino también trasladó este parecer a los trabajadores de Vesuvius, a los que hizo efectiva la solidaridad y el apoyo del sindicato en su lucha contra el cierre.

Por otro lado, el secretario general de CC OO en Asturias también hizo referencia a la propuesta que desde el comité de empresa se llevó al gabinete de abogados de la empresa el pasado viernes. Así, Antonio Pino recordó que los trabajadores habían propuesto la reducción de la producción en la planta refractaria durante dos años. Para ello, proponían la acometida de expedientes de regulación de empleo, además de recurrir a vacaciones. Un «sacrificio» que fue muy valorado por el responsable regional del sindicato.

Numerosos apoyos

Desde que la dirección de la empresa anunció el cierre de la fábrica durante un periodo de dos años, los trabajadores de Vesuvius no han dejado de recibir apoyos desde las instituciones asturianas. Así, el consejero de Industria, Graciano Torre; el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, o el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, entre otros políticos, han tratado de ejercer presión para evitar la clausura.

Los trabajadores, por su parte, han protagonizado varias movilizaciones de protesta, con los sucesivos cortes del corredor del Nalón y los túneles de Riaño, como medida de protesta. Aunque, sin duda, el hecho más sonado fue la marcha a pie hasta la Junta del Principado de Asturias que realizaron el pasado miércoles. De poco parecen haber servido estas manifestaciones, ya que la dirección de la empresa se encuentra obcecada en su intención de cerrar la planta, sin dar el brazo a torcer en ningún momento. 

El sindicato pide a Areces «más barreras» para evitar las deslocalizaciones

La central opina que la «crisis no ha tocado fondo», aunque la situación sea mejor que en otras zonas

Langreo, M. Á. G., para La Nueva España
El impacto de la crisis y la previsiones de su evolución en los próximos meses fue uno de los capítulos en los que Antonio Pino hizo especial hincapié en su visita de ayer a Langreo. El líder regional de CC OO se mostró menos optimista en sus estimaciones que el Gobierno regional y aventuró que todavía queda un largo trecho para dejar atrás la recesión. «Contrariamente a lo que dice el Principado la crisis no ha tocado fondo; para nada», apostilló. «Es cierto que en la región se prevé una caída de la economía del 2 por ciento, frente al 3,6 de España, y que el incremento del paro está en niveles del 12,3 por ciento, por el 17,3 del resto del país. Sin embargo, eso quiere decir que nos va menos mal, no que nos vaya bien».

El secretario regional de Comisiones Obreras alertó, en este sentido, de que en el último año se perdieron en la región 6.000 empleos en el sector industrial. También alertó de las deslocalizaciones que están fraguándose. «Empieza a darse procesos muy preocupantes como los de Vesuvius, Albo y Konecta. Si desde la administración no se ponen trabas y barreras más importantes volverá a ocurrir lo que sucedió con Autotex, que la empresas acabarán marchándose de rositas tras haber utilizado un montón de recursos públicos», aseguró Pino, para concluir: «El Gobierno no tiene la culpa de todo, pero sí juega un papel fundamental y no puede escurrir el bulto en la defensa de nuestros sectores productivos y del empleo en la región».

El dirigente sindical participó en la mañana de ayer en la asamblea convocada en La Felguera por las uniones comarcales de CC OO en el Nalón y el Caudal. Al encuentro acudieron 230 delegados y representantes de cuadros sindicales para buscar propuestas y plantear soluciones al actual contexto de crisis. La intención es preparar movilizaciones que se coordinarán con el calendario fijado a nivel regional.

 

0 comentarios