Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde mi ventana lo veo así ...

Desde mi ventana lo veo así ...

Un nuevo Instituto: el IEbugs … otro chiringuito más

El pasado Jueves, en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid, José María Fidalgo, exsecretario general de CC.OO., Mª José Alende, exsecretaria general de la FSS-CC.OO. y el actual Secretario General de esta Federación, Antonio Cabrera, presentaron la creación de lo que se denomina Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social, Sanitario y Sociosanitario (IEbugs) que, patrocinado en principio y de manera íntegra por la FSS-CC.OO., pretende  abarcar cinco grandes áreas temáticas de estudio: el entorno económico y el Estado social, el buen gobierno y nueva gestión de las Instituciones Sanitarias, el nuevo profesionalismo sanitario y la ciudadanía social y el sector sociosanitario y de la Dependencia.

Si bien en estos campos o ámbitos descritos existen multitud de organismos con probada trayectoria y prestigio, muchos de ellos como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública o las fundaciones de CC.OO. “1º de mayo” o la “Fundación Sindical de Estudios”, por citar algunas; la FSS-CC.OO. monta este nuevo organismo, curiosa y peculiarmente, con personas apartadas ahora de los ámbitos de responsabilidad del sindicato y sin que en la presentación haya habido ningún respaldo, con su presencia, de los actuales dirigentes de la C. S.  de CC.OO.

El Instituto, sin ánimos de lucro, al gozar del patrocinio de la FSS-CC.OO. mediante convenio/contrato suscrito simultaneamente a su creación, lo que no va ser, en ningún caso, es deficitario.

Con el tiempo veremos su utilidad real pero, de entrada, de la intervención de la presidenta del mismo – VER VIDEO EN YOUTUBE – a algunos se nos quedó un cierto regusto “centralista” que, de ninguna manera compartimos.

Que la sostenibilidad y la preservación de los principios básicos de nuestro Sistema Sanitario y de los demás pilares del Estado de Bienestar, requieren de Pactos como el de Toledo, es una cosa, pero otra bien distinta es tener muy claro que en ello no puede ni debe entrar ninguna tentación relacionada con el Estado de las Autonomías del que nos hemos dotado y que en determinados círculos socio-políticos ya no se oculta. procediendo a reclamar, sin más, la devolución de ciertas competencias sanitarias y sociosanitarias al gobierno central para “el buen gobierno” de las mismas.

En todo caso, para los fieles seguidores personales de quienes ahora conforman este nuevo Instituto, os facilitamos un enlace con la FSS-CC.OO. dónde podéis leer la noticia íntegra desde su punto de vista. (IR)

A mi, particularmente, esto sólo me parece lo que he puesto en el título, además de un refugio …  

Arturo M.G.

0 comentarios