Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestra página WEB ya la leen hasta los notarios … ¡¡que ilusión!!

Nuestra página WEB ya la leen hasta los notarios … ¡¡que ilusión!!

La presión sindical fuerza al Sespa a dilatar la firma del nuevo plan laboral

10.07.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

Las centrales sanitarias amenazaron con ir a los tribunales tras constatar que CC OO accedió a la propuesta oficial un mes antes

Salud rechaza que no haya negociación y acepta ahora «evaluar» alegaciones que médicos y enfermeras presentaron hace semanas

La firma del nuevo Plan de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevista para ayer se aplazó. La presión de los sindicatos sanitarios que amenazaron con llevar la negociación a la vía judicial tras comprobar que CC OO (central que junto a UGT ostenta la mayoría en la Mesa General de la Función Pública) disponía de la propuesta oficial desde hace más de un mes, obligó al Sespa a trastocar sus planes y demorar la firma del documento unos días más.

La reunión de la Mesa General de Negociación, en la que el Sespa preveía sacar adelante su documento con los votos a favor de CC OO y UGT, se celebró en un clima de tensión, ya que tanto Simpa (médicos) como Satse (Enfermería) y Sicepa-Usipa (celadores, administrativos y técnicos) utilizaron sus turnos de intervención para acusar a las centrales mayoritarias «de pactar por la espalda un plan de recursos humanos que dañará a la sanidad». Los sindicatos sanitarios, que ofrecieron una rueda de prensa conjunta al término de la reunión, aseguraron tener «constatado ante notario que el documento que nos pasan ahora como oficial es el mismo que CC OO del Nalón colgó en su página web el pasado 8 de junio. Eso es impresentable, además de denunciable, y viene a demostrar que hay connivencia con los sindicatos mayoritarios para pactar por la espalda», indicó la secretaria del Satse, Margot Marqués.

La futura normativa de ordenación de los recursos humanos del Sespa será la que establezca la jubilación obligatoria para los médicos a los 65 años, pero también la que abra la puerta a los traslados forzosos (que serán flexibilizados, según el Simpa), la que «permita distribuir la jornada en función de las necesidades» y la que ampliará el horario en Primaria hasta las 20 horas, entre otros muchos cambios.

Arias dice no tener prisa

Las críticas de los sindicatos sanitarios, que acusaron al Sespa de «falta de negociación, paripé y tomadura de pelo», encontraron respuesta por parte su máxima representante. La gerente, Elena Arias, negó que el Servicio de Salud no esté negociando. «Puede que haya discrepancias o que no lleguemos a acuerdos en asuntos como la jubilación y la exclusividad, pero decir que no estamos negociando, en absoluto es así». «Llevamos dos meses de negociaciones y el plan se aprobará cuando se tenga que aprobar, no hay prisa», advirtió.

Horas antes de hacer estas declaraciones, realizadas minutos antes de la presentación de la nueva Guía en Cáncer de Pulmón, la gerente del Sespa se había comprometido en la Mesa de Negociación de la Función Pública a estudiar algunas de las alegaciones presentadas por médicos y enfermeras. Son las referidas a la exención de hacer guardias a partir de los 55 años. Pero este compromiso de la gerente no contentó a Simpa y Satse, que habían denunciado que el Principado no había aceptado ni una sola de sus más de 30 alegaciones. «Lo hacen para dar la sensación de que negocian pero todo forma parte del mismo paripé, ya que las alegaciones las presentamos hace semanas», señaló el secretario general del Simpa, José Luis Sánchez Barbero, quien cree que el Plan de Recursos Humanos acabará siendo aprobado con el apoyo de CC OO y UGT, «como ya ocurrió con la gestión clínica».

Por su parte, el responsable del Sicepa-Usipa acusó al Principado de «usurpar los derechos laborales». Francisco Menéndez recordó que Simpa, Satse, Sicepa y Sae «representamos al 70% de los trabajadores» y criticó a CC OO y UGT por «querer firmar un plan lesivo para el personal del Sespa. Claro que pueden hacer lo de siempre: firmar y luego ir a los tribunales».

 

Los sindicatos sanitarios acusan a UGT y CC OO de pactar una normativa que deteriora la asistencia

Afirman que la propuesta de plan de recursos humanos del Sespa ya estaba hace un mes en la web de Comisiones

Oviedo, E. F.-P. / P. Á. / Agencias, en La Nueva España

Los sindicatos profesionales de la sanidad asturiana acusaron ayer a UGT y a Comisiones Obreras de pactar con el Gobierno regional un plan de recursos humanos para el Servicio de Salud del Principado (Sespa) que de aplicarse «deteriorará la asistencia sanitaria» en el sistema público.

Así se pronunciaron ayer representantes de los sindicatos de médicos (SIMPA), enfermeros (SATSE) y auxiliares de enfermería (SAE), así como SICEPA-USIPA, que conjuntamente se atribuyen la representación del 70 por ciento de los trabajadores de la sanidad. Estas centrales sostienen que tras las últimas reuniones con la Administración para debatir el documento se confirma su denuncia inicial de que han sido «excluidos» de la negociación debido a la connivencia entre el Sespa, UGT y CC OO.

Los dirigentes de estos sindicatos consideran que disponen de una prueba irrefutable de esta aseveración. La prueba es que el último documento propuesto por el Sespa, cuya aprobación definitiva aún no se ha producido, reproduce textualmente el que hace casi un mes fue colgado en una página web de Comisiones. Se trata, prosiguen estas centrales, de un borrador que ya había sido pactado hacía más de un mes con «los sindicatos de la Administración» (así denominan a UGT y a Comisiones), a los que acusan de alcanzar acuerdos «al margen de los intereses de los trabajadores».

El documento establece, entre otros aspectos, la jubilación de todo el personal del Sespa a los 65 años, la posibilidad de aplicar la movilidad geográfica por razones asistenciales para cubrir la falta de profesionales en las alas de la región y la prohibición de ejercer en la sanidad privada a los médicos que desempeñen jefaturas y cargos intermedios.

Entre tanto, la gerente del Sespa, Elena Arias, replicó que «no es que entendamos que hay negociación, es que estamos seguros de que está habiéndola, porque nos reunimos, nos sentamos y se presentan alegaciones que se consideran o no». Acerca de la propuesta disponible hace un mes en la web de CC OO, Arias indicó que ese documento se entregó a todos los sindicatos y que, sobre él, han ido haciendo alegaciones CC OO y UGT «que no son pactadas por la Administración sanitaria».

EL NUEVO PLAN DE RECURSOS HUMANOS.

Las jubilaciones y traslados forzosos encrespan a los sindicatos sanitarios

Acusan al Sespa de negociar el plan de recursos solo con UGT y CCOO.

Alertan de "un grave deterioro" en la calidad de la asistencia.

10/07/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

La negociación del ´plan Quirós´ encara la recta final con un importante revuelo sindical. Las organizaciones profesionales de la sanidad cerraron ayer filas para denunciar "el paripé de negociación que ha planteado la administración" y el pacto encubierto con UGT y CCOO para sacar adelante el nuevo plan de recursos humanos.

El bautizado como ´plan Quirós´ incluye el adelanto de la edad de jubilación de todos los facultativos a los 65 años, la posibilidad de que el Sespa realice traslados forzosos a otros centros por necesidades de servicio y también la prohibición de trabajar en la sanidad privada a facultativos-jefes, cargos intermedios y puestos intermedios.

El retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años era una práctica bastante extendida entre los médicos. Otra de las cuestiones que parece que ahora el Sespa valorará, aunque antes se negaba, es la posibilidad de que las enfermeras mayores de 55 años queden exentas de realizar guardias y atención continuada (noches). Una de las demandas de las enfermeras que sin embargo no se ha contemplado es la posibilidad de adelantar la edad de jubilación del personal a los 61 años, una opción que ahora sí es viable para el personal laboral pero no para los estatutarios.

MAYORIA EN SANIDAD

Representantes del Simpa, SAE, Satse y Usipa-Sicepa, que agrupan el 70% de los trabajadores de la sanidad, aseguraron ayer que el Sespa tenían consensuado con CCOO y UGT el texto que les entregó el pasado miércoles a todos los sindicatos hace más de un mes porque una de las secciones de CCOO publicó el documento "exacto" en su página web el día 8 de junio. "Una página que, por cierto, ya no existe y todos esos afiliados están expedientados", apuntó Francisco Menéndez, representante de Sicepa.

Tanto los sindicatos mayoritarios como el Gobierno pretendían que el documento ya se firmara el pasado miércoles, según explicaron los representantes sindicales, "para sacarlo adelante en verano con una nula capacidad de respuesta por nuestra parte", razonó José Luis Sánchez Barbero secretario general del Simpa.

Los sindicatos de clase vaticinan una aprobación expres del plan Quirós en este periodo veraniego y advirtieron que su puesto en marcha puede provocar "un grave deterioro de la calidad asistencial" del sistema sanitario.

La secretaria general de SATSE, Margot Marqués, recalcó que el documento permite al Sespa "hacer lo que quiera en materia de contrataciones" mientras que en lo relativo a la jornada laboral ésta queda "a disposición" de los responsables de la administración "en función de las necesidades del servicio".

La próxima reunión de la mesa de negociación no se ha fijado porque el Sespa se ha comprometido a valorar algunas de las alegaciones presentadas, pero los sindicatos esperan que la respuesta sea muy rápida.

Los servicios jurídicos estudian la viabilidad de acciones legales

10/07/2009

Los servicios jurídicos de los sindicatos profesionales de la sanidad estudian la posibilidad de plantear acciones legales contra la administración por haber vulnerado los derechos sindicales de los trabajadores. Así lo afirmó ayer la representante del sindicato de enfermería SATSE Margot Marqués, que aseguró que en caso de existir opciones legales "tiraremos para adelante por ello porque resulta absolutamente injusto lo que ha ocurrido", recalcó la representante sindical.

REACCIONES.

Arias niega que no se esté negociando con todos

10/07/2009 N.F., para La Voz de Asturias

La gerente del Sespa Elena Arias desmintió rotundamente que la administración haya negociado previamente con CCOO y UGT para consensuar el nuevo plan de recursos obviando las posiciones de los sindicatos profesionales. "Eso no es así en absoluto, que existan discrepancias no significa que no haya negociación", razonó Arias ayer por la mañana.

Sobre la premura que los sindicatos sanitarios denuncian para aprobar el plan durante el verano con menos repercusión entre los empleados públicos. "No hay ninguna prisa", aseguró la máxima responsable del Sespa, "se aprobará cuando tenga que aprobarse y nadie pueda decir que busquemos el verano porque las negociaciones empezaron en abril".

La gerente recordó que el plan de recursos es "un marco general" para la política de personal, "pero no es una ley que pueda recoger aspectos específicos".

Arias se refería a "cuestiones de fondo" en las que existe un desacuerdo total como la incompatibilidad para los cargos de responsabilidad "que nosotros realmente consideramos una cuestión estratégica de organización de los recursos", argumento la gerente del Sespa.

 

0 comentarios