Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La FSS-CCOO, FED y LARES exigen el cumplimiento y desarrollo normativo de la Ley de Dependencia

La FSS-CCOO, FED y LARES exigen el cumplimiento y desarrollo normativo de la Ley de Dependencia

Sindicatos y patronal denuncian la insuficiente formación en dependencia

RTPA, 17-07-2009

De izda a dcha, Antonio Cabrera (CCOO), Alberto Echevarria (FED), Jose I. Santaolalla (LARES) en la rueda de prensa

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, aseguró hoy que un total de 3.000 compañías de servicios residenciales, teleasistencia o ayuda a domicilio "están al borde de la bancarrota" porque "todas las comunidades autónomas les deben dinero"

Esto supondría, según la patronal, la pérdida de 180.000 puestos de trabajo.

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio del V Convenio Colectivo Marco Estatal de Atención a las Personas Dependientes formado por FED junto a la Federación de Sanidad de CC.OO y la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (LARES), que exigieron al Ministerio de Sanidad y Política Social el cumplimiento del desarrollo normativo de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como una mayor financiación y profesionalización del sector.

Los responsables de estas entidades recordaron que la norma contempla a la figura del cuidador informal como una excepción, pero que, sin embargo, "se está convirtiendo en algo normal".

Esta prestación significa, según explicó el presidente de LARES, Ignacio Santolalla, un 32,2 por ciento del total de prestaciones del sistema de Dependencia, "muy lejos de lo que se considera excepcional".

Además, Santolalla advirtió de que en los datos de ministerio aparece una categoría de prestaciones que no se sabe a qué corresponden y que "temen" que sea para cuidados en el entorno familiar, que suponen el 37,5 por ciento.

El presidente de LARES recordó que los grandes dependientes, que hasta ahora son los que contempla el desarrollo de la ley, "no están recibiendo debidamente los cuidados que necesitan".

En este sentido, indicó que se observa un elemento de "abaratamiento" por parte del Estado y la comunidades autónomas, puesto que el coste de un cuidador supone 500 euros, mientras que el de una plaza residencial asciende a los 1.500.

Tras cruzar los datos del departamento de Trinidad Jiménez sobre los cuidadores, que alcanzan la cifra de 210.000, los representantes de este observatorio denunciaron que sólo hay registrado en el sistema de Seguridad Social 75.000 convenios y que, por tanto, hay 127.000 cuidadores no profesionales "jubilados o con otro empleo".

Asimismo, indicaron que si la figura del cuidador fuera excepcional, en 2011 habría 115.000 puestos de trabajo "localizados y estables".

El secretario general de la FSS-CC.OO., Antonio Cabrera, recordó que según lo acordado por el Consejo Territorial de la Dependencia --integrado por las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad y Política Social--, en 2011 deben estar cualificados el 35% de los trabajadores y, en 2015, el cien por cien.

"Este objetivo es imposible de lograr", indicó Cabrera para concluir que eso significaría que en tres años tendrían que estar cualificados 74.200 gerocultores y con la financiación actual para la formación de este colectivo, "sólo podrían cualificarse 9.000 profesionales".

0 comentarios