Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LISTA DE ESPERA

LISTA DE ESPERA

La espera media para consultas externas en Riaño aumenta a 35 días, el límite que fija el Sespa

La demora se incrementó en 5 días durante el primer semestre por la falta de un endocrino y «problemas» en neurología

Foto: Usuarios del hospital, aguardando en la zona de espera de consultas externas. fernando rodríguez

La Nueva España. Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El hospital Valle del Nalón ha conseguido estabilizar la demora media quirúrgica en el centro. Sin embargo, la espera por término medio para acudir a consultas externas se ha incrementado en cinco días en comparación con los datos del ejercicio anterior y se eleva a los 35 días. La gerencia del complejo sanitario comarcal achaca esta última tendencia a los «problemas puntuales» en neurología y a la acumulación de consultas provocada por un endocrino que se encuentra de baja y para el que el hospital todavía no ha encontrado sustituto. En cualquier caso, las cifras de demora media, tanto en quirófanos como en primera cita de consultas, no superan la barrera marcada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y de los objetivos marcados en el contrato-programa del propio centro hospitalario del Nalón, pero en el caso de las consultas externas están en el límite.

Según los datos facilitados por el hospital de Riaño, a fecha de 30 de junio, el hospital tiene a 1.648 pacientes a la espera de pasar por el quirófano, casi 250 más que en el mismo período del pasado ejercicio. Estas cifras se traducen en una demora media quirúrgica de 56 días, uno más que en junio de 2008 pero cuatro por debajo de los niveles deseados que marca el Sespa. También se cumple otro de los parámetros que establece la Consejería de Salud, ya que no hay ningún paciente pendiente de ser operado con esperas superiores a los 180 días. A lo largo del primer semestre del año, el número de enfermos en lista de espera quirúrgica se ha mantenido estable, en la barrera de los 1.650 casos. Sin embargo, la demora media disminuyó de enero a junio en doce días.

 

El caso de las consultas externas es diferente. En junio de este año, había 4.283 personas pendientes de una primera cita con el especialista, 600 más que en la misma época del ejercicio anterior. Por término medio, los pacientes de Riaño deben esperar ahora 35 días para acudir a consulta, frente a los 30 de junio de 2008. A pesar del incremento, el complejo sanitario comarcal no sobrepasa la barrera fijada por el Sespa para citarse con el especialista, precisamente 35 días de media. La evolución del semestre del presente ejercicio también arroja un saldo satisfactorio. En enero, había que esperar 39 días de media para pasar por la consulta, cuatro días más que en junio. La cifra más baja del año fueron los 32 días alcanzados en marzo. La cifra de pacientes que debe esperar más de 60 días, 824 personas, también es sensiblemente inferior a la enero, que superó el millar.

 

El gerente del hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, considera que la situación de las esperas está en Riaño «bastante controlada», aunque reconoce que existe «algún pequeño problema» en consultas en algunos servicios, como consecuencia de un endocrino que está de baja y en neurología. Asimismo, el centro no prevé desarrollar programas masivos de cirugía por las tardes y sólo se acometerán refuerzos puntuales en aquellos servicio que se desvíen de los objetivos originales marcados.

 

En primavera, el anterior gerente del centro, Alberto Fernández León, fue criticado por sindicatos y por los vecinos de Langreo por decidir cerrar por vacaciones, durante una semana completa, el servicio de consultas externas, que ahora ha aumentado su demora media.

 

Consultas externas

 

Hay 4.283 personas pendientes de una primera cita con el especialista, 600 más que hace un año. La espera media pasó de 30 a 35 días.

 

Cirugía

 

Riaño tiene a 1.648 pacientes a la espera de entrar a quirófano, 250 más que hace un año. La demora media pasó de 55 a 56 días.

 

 

 

0 comentarios