Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni copago, ni recentralización, ni modelo madrileño … hay otras muchas medidas y bastante más margen del que algunos pretenden hacernos creer.

Ni copago, ni recentralización, ni modelo madrileño … hay otras muchas medidas y bastante más margen del que algunos pretenden hacernos creer.

Debate sobre las dificultades del Principado para financiar la sanidad

RTPA,

Pues las advertencias del Principado sobre las dificultades para financiar la sanidad han dado lugar a un amplio debate.

En La Granda, el economista Juan Velarde acaba de pedir la devolución de las competencias al Gobierno central, mientras que las asociaciones de defensores del sistema público reclaman más protagonismo en la gestión para los médicos y los pacientes

Los sueldos del personal son el capítulo más previsible de los costes de la sanidad. El gasto farmacéutico y la inversión en tecnología médica tienen una evolución menos controlable y el gran reto es financiar su ritmo creciente.

Por eso ya pueden oírse argumentos a favor de un pacto de Estado para volver a un sistema nacional que permita centralizar las compras y obtener mejores precios. En las últimas horas se han sumado al debate otras voces.

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido al Principado que no haga demagogia y recorte otros gastos para asegurar recursos a la sanidad. Los médicos, por su parte, proponen un cambio en la gestión para que los criterios políticos no se impongan a la opinión de los profesionales. También desconfían del copago por su falta de eficacia.

El gasto farmacéutico ha crecido un 30% desde que el Principado asumió las competencias sanitarias.

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que "la sostenibilidad de la sanidad pública española está garantizada" y ha apostado por promover el uso de fármacos genéricos para "racionalizar" el gasto público sanitario.

Llamazares ha señalado en una rueda de prensa que la sanidad pública de España tiene que tener una financiación garantizada que pasa por mejorar la gestión de la misma disminuyendo el gasto en fármacos

El parlamentario ha manifestado que el gasto sanitario en España es inferior a la media comunitaria en dos puntos del PIB, un "escaso gasto sanitario que sin embargo no revierte negativamente en la eficacia del modelo español".

Para IU, la calidad del sistema español es muy superior a la media de la UE, motivo por el que considera que el español "no es caro, sino barato y de calidad".

Ha manifestado que el problema de la sanidad española no viene derivado del salario de los trabajadores, sino de aquellos que gestionan el sistema que "parece que van a ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes".

Llamazares ha dicho que no pueden restringirse los derechos de los ciudadanos, algo que para IU es "inaceptable", y tampoco puede obligarse a los usuarios a pagar parte de sus medicamentos, propuesta que su grupo ha rechazado en su totalidad.

El gasto farmacéutico es para el parlamentario el principal "lastre" del sistema sanitario porque en España se gasta el doble en medicamentos que en cualquier país de la U.E.

0 comentarios