Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La incorporación de residentes y trabajadores será escalonada …

La incorporación de residentes y trabajadores será escalonada …

El psicogeriátrico de Modesta abrirá la segunda quincena de octubre

26.08.09 - M. V., LANGREO, para El Comercio

El psicogeriátrico de Modesta, ubicado en el distrito langreano de Sama, abrirá sus puertas durante la primera quincena del próximo mes de octubre. Estas son las últimas previsiones que maneja Olga Ginés, consejera delegada de Casta, empresa que impulsa el proyecto en colaboración con Sadim, filial de la empresa Hunosa.

Este nuevo plazo retrasa en tres meses los primeros cálculos de apertura, que apuntaban al pasado mes de julio. Sin embargo, según Ginés, «antes de la inauguración comenzaremos a trabajar tanto con los pacientes para que se habitúen al centro, como con los profesionales que les atenderán».

La previsión de Casta es que el geriátrico eche a andar con una decena de residentes para ir incrementando la actividad de forma progresiva. De esta forma, se llegará a finales de año con medio centenar de usuarios que ocupará la mitad, aproximadamente, de las plazas del equipamiento. También la incorporación de los trabajadores será escalonada

En la actualidad, la dirección de geriátrico está ultimando la contratación de todo el personal del centro. El 75% de la plantilla (gerocultores y auxiliares de geriatría en enfermería) provienen de un cursillo de Formic. Son unos 40 alumnos. Todos son residentes en las comarcas mineras (un 95% del Nalón y un 5% del Caudal) y mayoritariamente son mujeres. El resto del personal (facultativos, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros o personal de administración) serán contratados mediante un proceso de selección directa, que ya está en marcha.

La plantilla irá evolucionando en función de las necesidades asistenciales del nuevo equipamiento. Así, el volumen definitivo de la plantilla dependerá de la demanda asistencial. Las previsiones apuntan a que, antes de que acabe 2009, el centro dispondrá de 40 empleados, aunque, en fases sucesivas, se podría llegar a alcanzar el centenar.

120 plazas

La instalación dispondrá de 120 plazas. Un centenar estará alojado en la residencia y otros 20 harán uso de los servicios del centro de día. Junto a los equipamientos residenciales, el psicogeriátrico de Sama dispondrá de talleres de ocio para los residentes, así como de instalaciones específicas para el tiempo de ocio, que incluirán un teatro, una sala de proyecciones y zonas de cultivo.

La residencia, situada en la escombrera de Modesta, tiene un presupuesto de ocho millones de euros y constará de tres cuerpos: el central, destinado a servicios comunes, y las alas, orientadas a la atención sociosanitaria integral para propiciar la rehabilitación psicosocial, funcional, cognitiva y física de los pacientes y desarrollar terapias ocupacionales.

0 comentarios