XIV Concentración de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA) en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores
3.000 mayores piden en La Felguera una subida de las pensiones mínimas
La federación asturiana reclama que las viudas reciban el 75% del sueldo del cónyuge y su participación en el Pacto de Toledo
03.10.10 - DANIEL CUÉLLAR | LANGREO, en El Comercio.
Fue un acto multitudinario. 3.000 mayores de toda Asturias llenaron ayer el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Y lo hicieron con motivo de la XIV Concentración de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA), en la que están representadas 76 entidades y un total de 62.000 personas. Ayer, asistieron socios de 58 de estos colectivos para celebrar también el Día Internacional de las Personas Mayores.
La jornada sirvió para hacer una radiografía de los que «son ya una cuarta parte de la sociedad asturiana», según recordó la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, presente en el acto. En ese análisis, los propios protagonistas tenían mucho que decir. Una de sus grandes reivindicaciones, tal y como puso de manifiesto la presidenta de la FAMPA, Dolores San Martín, es la subida de las pensiones mínimas. «Dejaremos pasar este año para ser solidarios en un contexto de crisis», pero advirtió de que luchará «en la medida de lo posible» para lograr dicho incremento.
También reclamó que se conceda a las viudas el 75% del sueldo del cónyuge y la participación de los mayores en el Pacto de Toledo, como protagonistas de las decisiones que se toman en materia de pensiones. La FAMPA lleva veinte años en activo y cuenta con el Premio Nacional del Imserso.
El centro de Langreo, casi listo
Por su parte, Noemí Martín subrayó que «la Administración debe dar respuesta a las necesidades» de los mayores. En este sentido, recordó que, desde que asumió la consejería, «se han creado 2.000 plazas de atención a mayores, que han generado 500 empleos». Y, aprovechando que estaba en La Felguera, subrayó que el centro de recursos para mayores de Langreo «estará listo para finales de año. Atender las necesidades de los mayores es también una necesidad política».
La consejera hizo hincapié en la importancia de «prevenir la dependencia» e indicó que, aunque los recursos para el próximo año sufran recortes, «si queremos acabar con el déficit, debe hacerse una política más razonable». Señaló que, en los dos últimos años, se han invertido 14,3 millones de euros en las actividades y mantenimiento de la red de centros sociales». «Es vital -añadió- fomentar la autonomía personal a través de envejecimiento activo, ya que así se previene la dependencia y, además, se reduce el gasto social y sanitario».
Al encuentro también asistieron el consejero de Salud, Ramón Quirós; la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el candidato por Ideas en Asturias, Juan Morales, que tras seguir el acto, manifestó su compromiso para evitar que se limiten recursos para la Ley de Dependencia. «Apoyar a los mayores es tan importante como hacerlo con los jóvenes. Ellos nos dan las bases para seguir creciendo», afirmó.
El acto se inició a las diez y media de la mañana con representaciones teatrales y el homenaje a cinco miembros veteranos de la FAMPA: Manuel Nava, Julio Fernández, Felipa García, Sofía García y Bernardo Cole. Los miembros de las asociaciones se desplazaron hasta Langreo en autobuses. Para ellos, fue una jornada «para conocer gente y compartir experiencias».
0 comentarios