Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ALERTA SANITARIA.

ALERTA SANITARIA.

Las empresas asturianas retrasan la elaboración de planes para la gripe A

Los sindicatos detectan falta de preparación a falta de pocos días de que aumente el contagio. Muy pocas compañías han previsto que van a hacer si parte de su plantilla enferma.

La Voz de Asturias. 29/08/2009 JAVIER CUEVAS

Un operario, en un laboratorio del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, donde se encapsulan lo

Foto:EFE / SANTI OTEROMÁS INFORMACIÓN

A las puertas de septiembre, mes en el que, según las previsiones, la incidencia de la gripe puede aumentar de forma considerable, son muy pocas las empresas asturianas que han decidido prepararse ante una posible situación de contagio masivo en el centro de trabajo. Y eso a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha dejado claro que los contagios se pueden producir de forma muy rápida, que no habrá margen de maniobra si no existe un plan de prevención previo, que "la mayoría de la población podría enfermar" y que grupos como el de adultos jóvenes, numeroso entre la población activa, pueden desarrollar la enfermedad.

Oficinas esterilizadas

El virus afecta a 55 de cada 100.000 asturianos

La gripe A ya es la variante mayoritaría en el mundo

El Gobierno destina 333 millones para vacunas

Plantean la opción de inmunizar al sector turístico

 

"Hay muy pocas empresas concienciadas", indica María Esther Alonso, secretaria de Salud Laboral de UGT, a raíz de la información que llega a sindicato a través de sus delegados en los distintos comités de empresa. Alonso explica que la mayoría aún no ha establecido medidas preventivas, "y eso a pesar de que se pueden contagiar un tercio de los trabajadores".

 

Alonso traslada la preocupación de UGT por los escasos movimientos en las empresas a la hora de preparar estos planes. "Intentamos, a través de los delegados, que las empresas se reúnan para ello, porque es inminente". "En una semana ya podría comenzar la propagación de la enfermedad", advierte.

 

Irene Saavedra, técnica de Salud Laboral de CCOO, explica que aunque "hay alguna empresa que se está moviendo" para blindarse contra la gripe A, por el momento son muy pocas. Al margen de Arcelor, Duro Felguera y DuPont, las grandes empresas que hace un mes ya anunciaron la elaboración de protocolos contra la llegada del virus, muy pocos centros de trabajo han movido ficha, algo que Saavedra atribuye a la escasa actividad empresarial durante el mes de agosto. En algunos casos, se ha comenzado a estudiar las medidas necesarias en caso de contagio pero el documento aún no ha logrado el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

 

 

MEDIACION DEL PRINCIPADO Desde los sindicatos se reclama a la administración que se reúna con los empresarios y les inste a comenzar la redacción der estos planes. Para el secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño, "ni el Ministerio de Sanidad tiene las cosas claras". Apunta que ni siquiera se sabe cuándo habrá vacunas y si serán suficientes para administrárselas a todos los grupos de riesgo.

 

Baragaño echa en falta que la administración autonómica ordene de una forma clara a las empresas la redacción de estos planes. "La consejería no dio directrices a las empresas y por eso todo sigue igual", asegura. Su actuación, añade, prácticamente no ha pasado de "orientaciones como la de lavarse las manos".

 

Por su parte, Irene Saavedra recuerda que aunque las directrices del Ministerio de Sanidad existen, por el momento "la Consejería de Salud no ha dicho nada, y tampoco la de trabajo". En este sentido, espera que las reuniones interterritoriales de Sanidad y Educación sirvan para que la administración acelere este proceso para la prevención, que muchas empresas aún no han comenzado a contemplar.

 

 

EXIGIRAN LA PARTICIPACION Los sindicatos exigirán, a través de los comités de empresa, el desarrollo de protocolos de actuación en los centros de trabajo que no hayan comenzado a prepararse en septiembre. Pero Irene Saavedra aclara que "no vamos a admitir medidas que las empresas decidan unilateralmente".

 

La portavoz de Salud Laboral en CCOO aclara que los trabajadores conocen mejor que nadie el funcionamiento de las empresas, y por tanto pueden ser claves en el desarrollo de los planes de prevención. Además, anuncian que hay una serie de derechos que desde los sindicatos "no vamos a permitir que se recorten". "Ya se están recortando bastante con la crisis y con la gripe A es una situación que no se va a repetir".

 

Aunque la mayoría de los infectados serán de carácter leve, la gripe puede trastocar la actividad de las empresas. No solo por un incremento inusual en el número de bajas laborales motivadas por la enfermedad, sino también por la necesidad de cuidar a familiares enfermos que tendrán algunos trabajadores o, en el peor de los casos, la posibilidad de que la pandemia provoque un fallecimiento en la familia del empleado.

0 comentarios