Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tremendo exceso verbal de alguno …

Tremendo exceso verbal de alguno …

Cuando el árbol te impide ver el bosque y olvidas los valores cegado por la obcecación, pueden llegar a decirse cosas de las que uno se arrepentirá mucho tiempo después, y más si se presume hablar en nombre de un colectivo que, de seguro, no comparte nada de lo expresado …

«Cogeremos la baja en cuanto tengamos una décima de fiebre», avisan los médicos a Quirós

La Plataforma de Atención Primaria amenaza al Consejero con una estrategia que podría generar un gran gasto en sustituciones por la epidemia de gripe A

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

«En cuanto tengamos una décima de fiebre cogeremos la baja». Esta aseveración resume la amenaza que los médicos de atención primaria de la región quieren hacer llegar con nitidez al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, en vísperas de la oleada de casos de gripe A que supuestamente llegará en el otoño y el invierno. De cumplirse los peores augurios, una advertencia de esta naturaleza podría obligar a la Administración sanitaria a afrontar un elevado volumen de sustituciones entre los profesionales sanitarios, con la consiguiente gravosidad para las arcas del Principado.

El autor de la amenaza es un portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Atención Primaria de Asturias, organización que precisa que «somos muchos los profesionales que tenemos muy reflexionada esta actitud y que, llegado el caso, vamos a llevarla a la práctica». ¿Motivos? Uno fundamental: «Con su política de los dos últimos años el señor Quirós nos ha expulsado del sistema sanitario, nos ha convertido en profesionales ajenos al sistema», precisa el portavoz, quien agrega: «Somos muchos los que hemos ido a trabajar con 39 grados de fiebre por una conciencia de compromiso, pero ahora el Consejero no está legitimado para pedirnos ese compromiso, y nosotros actuaremos con el máximo rigor».

La Plataforma para la Defensa de la Atención Primaria es la entidad surgida de la base que agrupa a los médicos de los centros de salud contrarios a algunas de las reformas organizativas impulsadas desde la Consejería de Salud, particularmente, aquellas que suponen desarrollar por las tardes una parte de la jornada laboral.

Tras esta advertencia se oculta, en primer lugar, una cuestión de índole económica. Y es que, tal como publicó este periódico anteayer, domingo, el Gobierno regional está preocupado ante la posibilidad de que una elevada incidencia de la pandemia genere un alto número de sustituciones de trabajadores sanitarios. La consecuencia de esta situación sería una desviación del gasto que podría llegar a un nivel inasumible para las maltrechas arcas sanitarias del Principado.

El segundo problema que subyace bajo este desafío consiste en que si el volumen de bajas fuera muy acusado podría llegarse a una acuciante escasez de facultativos. Actualmente en Asturias no hay médicos de familia en el paro, y los que han sido contratados como refuerzos para los meses de verano van a ver prorrogados sus contratos porque el Servicio de Salud del Principado (Sespa) teme que si retornan al desempleo puedan ser «fichados» por otras comunidades autónomas.

En lo concerniente a las bajas, la Consejería de Educación también se muestra temerosa ante la posibilidad de que un aluvión de bajas prolongadas -particularmente de carácter preventivo entre profesoras embarazadas y docentes con enfermedades crónicas- pueda dar lugar a una alta exigencia de sustituciones que disparen los costes.

«Estamos de acuerdo con la presidenta del Colegio de Médicos cuando subraya que los pacientes son lo primero», señala el citado portavoz de la plataforma de facultativos de atención primaria en alusión a la entrevista con Carmen Rodríguez publicada ayer en LA NUEVA ESPAÑA. Sin embargo, los dirigentes de este colectivo de médicos añaden irónicamente que la Administración sanitaria «puede recurrir para sustituirnos a la pléyade de asesores y altos cargos que trabajan en los despachos».

0 comentarios