Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Avances científicos con participación asturiana …

Avances científicos con participación asturiana …

Genes asturianos contra el Alzheimer

El departamento de genética del HUCA participa en la investigación más decisiva sobre la enfermedad en 15 años

Oviedo, Elena FDEZ. –PELLO, para La Nueva España
En el descubrimiento de tres nuevos genes implicados en el desarrollo del Alzheimer, que ha sido calificada como la contribución más importante en 15 años para prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad, están involucrados dos investigadores asturianos. Eliecer Coto y Victoria Álvarez, del departamento de genética molecular del Hospital Universitario (HUCA) forman parte del equipo internacional, liderado por franceses -que fueron los que reclutaron a los genetistas asturianos- y británicos, que suscribe el hallazgo. «Este descubrimiento abre la puerta a nuevas líneas de investigación y permite conocer la base genética de la enfermedad, qué genes y qué proteínas están implicadas», afirma Coto.

La Universidad del País Vasco, el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y el HUCA. Ésas son las cuatro instituciones españolas que han participado en la investigación enviando muestras genómicas a los investigadores principales para su estudio y comparación. El hospital asturiano ha aportado 400 de las alrededor de 8.000 muestras que han sido analizadas en este estudio. «Es el segundo barrido del genoma humano más importante que se ha hecho hasta ahora», indica Coto. Esto ha sido posible gracias a avances tecnológicos recientes y a las nuevas técnicas estadísticas.

«El único marcador asociado a la enfermedad era el gen APOE, que se descubrió hace 15 años», explica el genetista asturiano. Ése es el gen que busca el test genético para detectar el Alzheimer, pero Eliecer Coto presume de que en un par de años alguno de los tres nuevos marcadores también estará incluido.

Las aplicaciones del hallazgo tardarán años en concretarse, comenta, y se concentrarán en el plano diagnóstico y en el diseño de fármacos que inhiban esos genes. Por ahora, la investigación continúa. «Seguiremos descubriendo marcadores y afinando el mapa del Alzheimer».

El Hospital Central contribuyó en la investigación que halló tres genes del alzhéimer

08.09.09 – REDACCIÓN, GIJÓN, para El Comercio

Investigadores del Hospital Central de Asturias contribuyeron con información genética de pacientes enfermos y personas sanas en las últimas investigaciones sobre el alzhéimer que dieron como resultado la descripción de tres nuevos genes de la enfermedad. Este hallazgo, considerado el paso más importante en la lucha contra la enfermedad en los últimos quince años, lleva a pensar que no muy tarde se consiga un chip genético que permita valorar cuál es el riesgo que tiene una persona de padecer esa enfermedad a lo largo de su vida, como ya se hace con algunos tipos de cánceres, y que eso ayude a lograr un tratamiento.

España ha contribuido a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad del País Vasco y el Centro de Biología Molecular de Madrid, además del Hospital Central de Asturias, que proporcionaron a sus colegas franceses del Instituto Pasteur información genética sobre unas 1.500 personas, la mitad enfermos de alzhéimer, la mitad sujetos sanos tomados como muestra de control para contrastar los resultados.

La colaboración de España y de centros de otros países, como Bélgica, Italia y Finlandia, ha permitido al citado Instituto Pasteur contar con una muestra de cerca de 15.000 individuos, similar a la manejada por el equipo británico responsable del otro trabajo.

Nunca antes se habían hecho estudios genéticos sobre el alzhéimer con muestras de ese tamaño, sino que los únicos precedentes, realizados en EE UU, abarcaban censos de apenas un millar de individuos. Eso ha permitido la descripción de los nuevos genes y con ello un avance esencial.

 

0 comentarios