Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“No hay un compromiso serio con la comarca …”, concluye nuestro Secretario comarcal …

“No hay un compromiso serio con la comarca …”, concluye nuestro Secretario comarcal …

100 familias se quedan sin plaza en las escuelas de 0 a 3 del Nalón

CC OO critica que el «Gobierno regional ha incumplido el compromiso de abrir dos centros en Riaño y El Entrego»

08.09.09 - M. VARELA, LANGREO, para El Comercio

Conciliar la vida laboral y familiar se complica en la Nalón debido a la falta de plazas en las escuelas de 0 a 3 años. A punto de comenzar el curso escolar en Langreo, más de 70 familias permanecen en lista de espera para poder llevar a sus hijos a los centros de de Sama y La Felguera, mientras que, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, cerca de una veintena de parejas tiene una situación similar, puesto que no disponen de plaza en la escuela de bebes de Sotrondio. En principio, sólo el centro educativo de 0 a 3 años del concejo de Laviana, que ofrece 60 plazas, no tiene lista de espera. Ahora bien, está casi completo.

Este problema, que se lleva arrastrando desde hace dos años, parecía que se iba a solucionar este año tras prometer la Consejería de Educación que pondría en marcha dos nuevos centros de 0 a 3 años: uno en el distrito langreano de Riaño y otro en la localidad de El Entrego, en el concejo vecino de San Martín del Rey Aurelio.

Contratos rescindidos

Sin embargo, el secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en el Nalón, José Manuel Zapico, confirmó ayer que «el Principado no pondrá en marcha nuevos centros», y subrayó que, «ante una demanda creciente, responde rescindiendo el contrato a tres trabajadores que estaban a tiempo parcial».

«El único paso que han dado los responsables regionales de Educación es rescindir el contrato a tres trabajadoras que estaban a tiempo parcial en los centros de Sama, Sotrondio y Laviana», especificó el responsable de Educación de CC OO, Manuel Cardalda.

Estas circunstancias indican, según el sindicato, que «no hay un compromiso serio con la comarca ni con los trabajadores de estos centros». El éxito de las escuelas de 0 a 3 años en la comarca del Nalón es innegable. En la actualidad, se ofertan cerca de 200 plazas en estos centros, pero la creciente demanda hace que sean insuficientes. Así, Langreo cuenta con 82 plazas; Laviana, con 60 y San Martín del Rey Aurelio, con unas 40.

El Ayuntamiento de Langreo lleva más de un año solicitando la ampliación de la escuela del distrito de La Felguera y la apertura de un nuevo centro en Riaño. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, el equipo de gobierno reclama una escuela en la localidad de El Entrego.

Peticiones que no han sido atendidas desde Educación.

0 comentarios