Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se reaviva la polémica por los sobrecostes del HUCA ...

Se reaviva la polémica por los sobrecostes del HUCA ...

El PP ve «prisas electorales» en un encarecimiento del HUCA que «aún aumentará más»

28.09.09 - R. MUÑIZ | GIJÓN, para El Comercio

Areces elevó a 450 millones la inversión y los populares le acusan de llevar «años quitándole el dinero a otros hospitales»

Galcerán dice que los préstamos no son la solución «porque endeudan la región»

Allí donde el Principado ve un aumento de inversión que hará mejor el nuevo HUCA, el PP denuncia «planificación chapucera, mala gestión y embustes continuos». «Cuando el presidente Areces presentó el proyecto, incluía un campus de la Salud, una biblioteca, un museo, y hasta un hospital para pacientes; ahora todo eso se ha caído y sin embargo la factura no deja de aumentar», lamenta el diputado popular Carlos Galcerán.

Vicente Álvarez Areces cifró el sábado en 450 millones la inversión total que se llevará el nuevo hospital, una cifra que contrasta con los 340 millones que se barajaban hasta el momento a la espera de conocer el coste final de los equipos.

A los 259,5 millones presupuestados para la obra civil, hay que añadir ahora los 95 millones del equipamiento tecnológico y otros «40 ó 50 millones» para informatizar el complejo sanitario, según detalló el sábado el propio Areces. Los cincuenta millones restantes para llegar a los 450 millones permitirán construir los accesos proyectados al centro desde la 'Y' (adjudicado en 24 millones) y desde la AS-II (pendiente de licitación).

Son unas cantidad que según el PP, «aún aumentarán más». El motivo es que «las prisas para inaugurar antes de las elecciones tienen un coste que veremos cómo se cierra», indica Garcelán. El PP advierte, además, que para sufragar ese esfuerzo «el Gobierno lleva dos años quitando dinero a otros hospitales».

La queja contrasta con el argumento que expuso el presidente. Según Areces, el Ejecutivo cuenta con «soluciones a través del Banco Europeo de Inversiones», fondo que ya concedió un préstamo blando de 165 millones al HUCA. «Eso no es una solución, porque los créditos hay que devolverlos, así que lo que hace este Gobierno es endeudar a las generaciones siguientes; nuestros hijos acabarán pagando un centro que no se está haciendo en función de las posibilidades reales que tiene la región», abunda Galcerán.

Control político

Las previsiones anunciadas por Areces han reactivado el interés por la comisión abierta en la Junta General para estudiar el sobrecoste inicial del HUCA, constituida gracias a los votos de IU. En un principio Gispasa se impuso en el concurso y firmó un contrato de 205 millones, pero las modificaciones posteriores aumentaron esa cifra en otros 54,5 millones. «Los papeles que nos han aportado dicen que el modificado es para pagar obras de fachada, instalación eléctrica y aire acondicionado, pero ni aunque sonara en directo Mickael Jakson por los conductos se justifica una cantidad así», rechaza Carlos Galcerán.

La estrategia del PP en las tres comparecencias que restan pasa por poner el foco en la aportación de 72 millones del Ministerio de Sanidad. Según su diagnóstico, esa cantidad «iba íntegramente al Instituto de Silicosis, que es de referencia nacional». El problema es que «en los planos del proyecto el edificio que lo alberga sólo tiene capacidad para usos administrativos», entiende el partido de la oposición.

0 comentarios