Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pendiente de validar el modelo, denominado PVI, con un ensayo clínico que al menos incluya a mil mujeres en riesgo…

Pendiente de validar el modelo, denominado PVI, con un ensayo clínico que al menos incluya a mil mujeres en riesgo…

Hallan un método para predecir los abortos espontáneos

Un grupo de investigadores británicos ha establecido una serie de variables que pueden medirse de manera relativamente fácil.

La combinación puede determinar el grado de éxito o fracaso de un embarazo.

10.12.11 - LUCIA PALACIOS | MADRID, en El Comercio.

Una de cada cinco mujeres embarazadas acaba perdiendo a su bebé; esto es, un porcentaje del 20%. Demasiado, diríamos. Por eso, a la noticia de que vas a ser madre, siempre va unido el miedo a sufrir un aborto. El mayor riesgo se sufre en las primeras doce semanas de gestación; una vez superada esta barrera, parece que la madre respira ya un poco más tranquila y cada vez ve más cerca la llegada de su pequeño.

Hasta ahora no había forma de saber cuál es la probabilidad de éxito de un embarazo. Cierto es que todos conocemos algunos factores de riesgo, como pueden ser la edad de la madre y su salud, las anomalías cromosómicas del feto, el consumo de drogas y alcohol, el hecho de tener una vida demasiado ajetreada, la alimentación… Pero no dejaban de ser meras hipótesis. Hoy es posible saber con una fiabilidad bastante elevada qué embarazo seguirá adelante y cuál acabará, muy probablemente, en aborto. Y se lo tenemos que agradecer a un grupo de científicos británicos, que ha establecido una serie de variables que pueden medirse de manera relativamente fácil, cuya combinación puede decirnos el grado de éxito o fracaso en relación a un embarazo determinado. Lo han bautizado como ‘PVI’ (Índice de Viabilidad del Embarazo)

Este equipo de investigadores realizó un seguimiento entre 2009 y 2010 a un total de 102 mujeres con riesgo de aborto espontáneo que tenían entre seis y diez semanas de embarazo. Durante las cinco semanas que duró el estudio, se sometieron a ecografías, análisis de dolor y sangrado, medición de los niveles de progesterona y la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG). Un total de 22 embarazos se perdieron, mientras que 80 continuaron.

Un herramienta "solida"

Tras analizar los datos, encontraron que había seis factores que tuvieron un mayor impacto sobre el riesgo de aborto involuntario: un historial de infertilidad, los niveles de progesterona y de hCG, el tamaño del feto, la cantidad de sangrado y la edad gestacional del bebé. Ninguno de estos factores por separado se pudo considerar determinante, pero combinando dos de ellos, la cantidad de sangrado y los niveles de hCG, se obtuvo suficiente información para predecir con eficacia si una gestación con riesgo de interrupción tenía posibilidades de continuar o si, por el contrario, no llegaría a término.

Los resultados del estudio muestran que el ‘PVI’ logró predecir de forma precisa la viabilidad del 94% de los embarazos y estimó correctamente el 77% de aquellos que se interrumpieron.

Kaltum Adam, médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital St. Mary de Manchester (Reino Unido) y responsable del trabajo, explica que se trata de una herramienta “sólida” para intentar evitar aquellos embarazos con riesgo de aborto cuando, “actualmente, todo lo que podemos hacer es cruzarnos de brazos y esperar lo mejor”. Además, el PVI permitirá a los médicos evitar intervenciones innecesarias ya que “hay mujeres que acaban sometiéndose a excesivos análisis de sangre y monitorizaciones”, al tiempo que se podrá definir con más precisión qué mujeres necesitarán realmente apoyo psicológico. No obstante, y dado que reconocen que el estudio ha contado con pocas mujeres, Adam y su equipo están buscando financiación para validar el modelo PVI con un ensayo clínico que al menos incluya a mil mujeres en riesgo.

0 comentarios