Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La jornada mundial en Asturias

La jornada mundial en Asturias

Manifestación en Oviedo

Varios miles de personas reivindican un trabajo "decente, seguro y con convenio"

 

Varios miles de personas – 8.000 según los convocantes - se manifestaron este miércoles por las calles del centro de Oviedo para reivindicar un empleo seguro y con convenio, en el marco de la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que organiza la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La marcha, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, salió de la confluencia de la avenida de Galicia con la calle Cervantes y discurrió por las calles Independencia y Uría, para finalizar en el paseo de los Álamos dónde el músico asturiano “Chus Pedro” de Nuberu dió lectura de un manifiesto.

 

Las críticas a los empresarios y al bloqueo de los convenios colectivos centran la manifestación por el trabajo decente

EFE, Oviedo

UGT, CC.OO. y USO han reclamado hoy a la patronal asturiana que adopte una "posición clara y contundente" tanto en el ámbito regional como a nivel nacional, a través de su participación en los órganos de gobierno de la CEOE, que contribuya a "desbloquear la negociación colectiva y a retomar el diálogo social".

En Asturias hay 68 convenios colectivos bloqueados o pendientes de negociación que afectan a casi 44.000 trabajadores, según los cálculos sindicales.

La petición ha sido formulada en un manifiesto con cuya lectura ha finalizado una manifestación que esta tarde ha recorrido el centro de Oviedo y en la que han participado varios cientos de personas. La marcha, que se ha desarrollado bajo la lluvia, había sido convocada por los tres sindicatos con motivo de la celebración de la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente".

En este manifiesto conjunto, las centrales sindicales han advertido también de que es necesario que en Asturias se desarrollen con celeridad algunas de las medidas específicas contempladas en los acuerdos de concertación y de que el Gobierno regional ponga en marcha "auténticas políticas que contribuyan decididamente a la defensa y creación de empleo" y a mejorar la protección social.

En su opinión, las cuentas públicas asturianas dispone de margen suficiente para recurrir a un mayor nivel de endeudamiento para llevar a cabo esa política.

Momentos antes de iniciarse la marcha, el secretario general de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino, ha criticado la actitud que está manteniendo la patronal asturiana ante la negociación colectiva y sus intentos de reorientar a la baja algunos convenios, como el del transporte o la construcción.

Según Pino, es "fundamental" recuperar la negociación colectiva, y hacer un llamamiento a la "reflexión serena" a la patronal asturiana para que reconduzca su actitud y ayude junto a gobierno, partidos y fuerzas sindicales a encontrar una salida a la crisis "de forma que no la sigan pagando como siempre los trabajadores.

El máximo responsable regional de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha coincidido en sus críticas hacia la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y hacia la patronal española que, en su opinión, "está aliada con la derecha política y ha roto el diálogo social".

"Hablamos de que puede haber un otoño caliente, pero la patronal asturiana, en vez de tomárselo en serio y activar el diálogo social, ha arremetido contra los sindicatos", ha subrayado el secretario general de UGT-Asturias, que ha recomendado a la FADE que se "tranquilice y arrime el hombro en un momento en el que hay que conformarse con menos beneficios empresariales".

Rodríguez Braga ha negado también que los sindicatos estén exigiendo más a la empresa privada que a la pública en la negociación colectiva y ha advertido a la patronal regional de que hay que negociar en cada sector en función de cuál sea su situación.

Ha añadido que van a defender el mantenimiento del poder adquisitivo y la inclusión de cláusulas de revisión salarial "que funcionaron cuando la economía iba bien y que pueden seguir funcionando para que se incentive el consumo".

El secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, también ha pedido al "mundo empresarial que arrime el hombro" junto a los partidos políticos y administraciones, mientras que a los trabajadores les ha reclamado apoyo a las manifestaciones y movilizaciones que se planteen porque "va a haber aún matices peores de lo que hay ya".

En su opinión, la manifestación y movilización de los trabajadores es "clave y fundamental" porque es el "recurso y arma para que esto cambie y no vuelva a las andadas".

 

Desde aquí de EUROPA PRESS

 

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, invitó a las patronales nacional y asturiana a una reflexión para que reconduzcan su postura y permitan, junto al Gobierno, los sindicatos y las fuerzas políticas, buscar una salida a la crisis. Asimismo, señaló que es fundamental recuperar la negociación colectiva y actuar sobre la lacra de la temporalidad.

Por su parte, su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga, destacó que lo importante no es en qué orden sale España de la crisis, si no en qué condiciones, "con cuantos desempleados más y con qué tipo de economía".

Rodríguez Braga recordó que con esta marcha los sindicatos buscan un empleo de calidad, una mayor protección social para los parados e impulsar las inversiones productivas y los servicios públicos. En relación a los apoyos a la marcha, que sí manifestaron la FSA-PSOE  e IU, el líder sindical lamentó la "falta de estilo institucional" del presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, por no haber respondido a la petición de reunión de las tres organizaciones sindicales convocantes que, ha recordado, "son mayoritarias".

El secretario general de USO, Francisco Baragaño, se ha referido a las manifestaciones como un arma "clave y fundamental" para conseguir un cambio que posibilite un trabajo digno y recordó que es el momento de que todos "arrimen el hombro".

Los tres sindicatos exigen al Gobierno Autonómico políticas que contribuyan a la defensa y creación de empleo, a la reactivación de la economía y a la mejora de la protección social de los desempleados y consideran que las cuentas públicas asturianas tienen un margen suficiente para recurrir a un mayor nivel de endeudamiento que permita activar estas medidas.

Asimismo, piden a la FADE que se posicione "con claridad y congruencia" en los ámbitos autonómico y nacional y que se pongan en marcha ya algunas de las medidas contempladas en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba).

Estas organizaciones recuerdan que en Asturias existen 68 convenios colectivos bloqueados o pendientes de negociación que afectan a un total de 43.951 trabajadores, más de 60.000 desempleados y un "desproporcionado" aumento de Expedientes de Regulación de Empleo.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, se refirió a la manifestación en la rueda de prensa que se celebró tras el Consejo de Gobierno. A su juicio, los sindicatos están realizando un "llamamiento público de concienciación", también dirigido al ámbito empresarial, en el que solicitan más estabilidad para el empleo. Según Migoya, ante la situación de crisis, todos han de hacer un esfuerzo para que no paguen las consecuencias "los de siempre".

 

0 comentarios