Declaraciones en el marco de actividades que se han organizado en la capital del Principado en relación con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la ONT y a la organización The Transplantation Society (TTS)
En España no exite discriminación social o económica para los trasplantes
TPA
Foto: RAFAEL MATESANZ. Director de la Organización Nacional de Trasplantes.
El secretario general de Salud del Ministerio de Sanidad Pública y Política Social, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que en España no existe ningún tipo de discriminación social o económica para acceder a una terapia vinculada a los trasplantes.
José Martínez Olmos y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, han presidido hoy en Oviedo la reunión del Consejo Interterritorial de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud, a la que han acudido 17 coordinadores autonómicos.
Esta reunión se enmarca en la serie de actividades que se han organizado en la capital del Principado en relación con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la ONT y a la organización The Transplantation Society (TTS), galardón que les será entregado mañana en el Teatro Campoamor de Oviedo.
En este encuentro, que se ha celebrado en la Junta General del Principado, también han estado presentes representantes de las asociaciones de enfermos y de las principales sociedades científicas relacionadas con la donación y el trasplante.
Olmos ha asegurado que para el Ministerio de Sanidad es "un orgullo" poder presentar como un logro del sistema sanitario la capacidad de organización de la ONT, que se ha convertido en "un punto de referencia" para el desarrollo de modelos similares en el ámbito de la Unión Europea, Iberoamérica y en el resto del mundo.
También ha resaltado que la sanidad sea el servicio público mejor valorado, a lo que ha contribuido de manera "decisiva el trabajo de la ONT.
"Son muchos miles de personas las que pueden comprobar y lo seguirán haciendo en el futuro que no hay ninguna discriminación desde el punto de vista social y económico para acceder a una terapia vinculada al trasplante", ha subrayado.
Olmos ha recalcado la importancia de la concesión de este premio que supone un reconocimiento de "enorme calado" a la labor de la organización y a la "generosidad" de los ciudadanos españoles que se han convertido "en los primeros donantes del mundo".
Por su parte, Matesanz ha explicado que el encuentro de hoy es una reunión extraordinaria para analizar la situación y los retos de futuro que, "lógicamente", se ha dedicado a la cooperación internacional con motivo de la concesión del Premio Príncipe.
Ha precisado que ahora hay que elaborar un real decreto para trasponer la directiva europea sobre trasplantes a la legislación española.
Matesanz ha indicado que esta nueva norma no supondrá "cambios copernicanos" ya que la directiva europea se ha realizado sobre el modelo español, pero se necesita realizar los cambios legislativos necesarios que articulen finalmente la donación de trasplantes de órganos en España
Trasplante de piernas en España.
El doctor Pedro Cavadas, el primero que practicó un trasplante de cara en el mundo y que está a la espera de intentar el primero de piernas, ha dicho hoy en Oviedo, donde la ONT y TTS recibirán el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que él ha acudido "a aplaudirles".
Los responsables de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de The Transplantation Society (TTS) han sido recibidos en un acto institucional en la sede del Parlamento asturiano, en uno de los eventos previos a la entrega, mañana, viernes, de los Príncipe de Asturias.
Sentado en la última fila, Cavadas ha escuchado las alocuciones y ha atendido a continuación a un grupo de periodistas, para explicar que el premio es a la ONT como organización, que funciona desde "mucho antes" de que él se dedique a los trasplantes y de la que él es sólo "un usuario".
Si alguna entidad se merecía el premio, ésa "es la ONT", ha dicho Cavadas, quien ha valorado que esté "muy bien estructurada" y que está "orgulloso" de la "calidad y altura" lograda que la han hecho ser líder en el mundo.
Sobre el paciente que tiene autorizado un trasplante de piernas en el hospital valenciano de La Fe y está a la espera del donante, Cavadas, que dirigirá la operación, ha explicado que han puesto "criterios restrictivos" para las extremidades inferiores que sean donadas.
"Hay que ajustar muy bien la relación riesgo-beneficio", ha expuesto Cavadas antes de recordar que no existe ningún precedente en el mundo, el mismo motivo por el que no se puede conocer bien cómo será ni cuánto durará la rehabilitación postoperatoria.
0 comentarios