Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Investigación …

Investigación …

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA MADRE MAS COMPATIBLE.

La célula hallada en Jove asombra a los científicos por su poder regenerativo.

Está en el útero, se puede transformar en neurona, tejido óseo o muscular y se divide hasta 45 veces.

Con su uso en fármacos se espera tratar el cáncer y algunas enfermedades neurológicas.

17/10/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

De una única célula se pueden sacar tantas como para alcanzar un volumen similar al de una pelota de tenis. Las células madre HAMPs, descubiertas a raíz de un trabajo conjunto entre la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, y de la empresa de biotecnología Projech, han sorprendido a los propios investigadores. Sorpresa por la asombrosa capacidad de regeneración de tejido, pero también por la facilidad que tiene para adaptarse a un medio extraño. Aunque esta célula milagro se encuentra en el útero, los científicos han comprobado que las HAMPs son capaces de regenerar tejido, independientemente del tipo que sea, explica el doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación en el hospital gijonés. "Tiene gran capacidad plástica para transformarse en tejido adiposo, tejido muscular, tejido óseo o hasta neuronas", indica. El equipo de investigadores comprobó la regeneración muscular en ratas, y en tubos de ensayo obtuvo neuronas a partir de estas células madre.

"Eso nos lleva a pensar que van a regenerar tejidos dañados en general, como en los casos de artritis reumatoide, enfermedad intestinal reumatoide, isquemia, hepatitis, alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica", vaticina el doctor Carlos Rodríguez, responsable de la empresa Projech. "Lo que une a todas estas patologías es la destrucción de tejido".

HALLAZGO CON EXCLAMACION

La posibilidad de que el descubrimiento sea la llave para obtener el remedio para enfermedades que hasta la fecha son incurables, lo que sería suficiente para hablar de células milagro . Pero el director de Projech se considera un hombre de ciencia. "Los milagros existen para los que los ven. Como científico, solo puedo decir que los resultados pueden dar lugar a signos de exclamación".

La lista de posibles aplicaciones es larguísima e incluye además a las metástasis producidas en un tumor. La mayoría de los tumores --a excepción del cáncer de mama-- remiten en las mujeres embarazadas, algo que los científicos que trabajan en el hospital gijonés intentarán relacionar con el descubrimiento de esta célula madre. Durante el embarazo hay efectos beneficiosos cuyo origen aún se desconoce. "Esto puede abrir un mecanismo para explicar cosas de las que se habla desde hace 150 años", apunta.

A las ventajas de las células uterinas se añade la sencillez con la que se pueden obtener. Aunque las células madre procedentes de la grasa o de la médula ósea requieren una intervención quirúrgica para ser extraídas (liposucción en el primer caso y aspirado de la médula en el segundo), para lograr células HAMPs es suficiente con practicar en la mujer una prueba citológica, similar a las realizadas en las revisiones ginecológicas. El único requisito es que la mujer se encuentre en edad reproductiva. El doctor Francisco Vizoso aclara que a partir de la menopausia, sobre los 50 años de edad, su organismo dejará de producirlas.

EN LA FOTO:

Los doctores Vizoso y Rodríguez (sentados), con el resto del equipo, ayer en el Hospital de Jove.
Foto:JULIO PINILLA

0 comentarios