Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Podrán solucionarlo con el Plan de Ordenación de RR.HH.? ... sino que recurran a la Gripe A ...

¿Podrán solucionarlo con el Plan de Ordenación de RR.HH.? ... sino que recurran a la Gripe A ...

Asturias

Anuladas las Instrucciones del Sespa en materia de movilidad forzosa y fidelización al sistema

RTPA, 19-10-2009   19:39 h

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo ha anulado las Instrucciones de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), del 23 de Mayo de 2008, en materia de movilidad forzosa y fidelización al sistema tras una demanda del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

 

VER LA INSTRUCCIÓN DEL SESPA ANULADA POR EL TRIBUNAL

 

El Colegio Oficial de Médicos interpuso esta demanda al entender que los nombramientos temporales dircriminaban entre personal temporal y personal en propiedad ya que la movilidad sólo afecta a aquel.

 

Frente a la instrucción de fidelización, el Colegio de Médicos señaló que se adujo que la preferencia absoluta y excluyente del trabajo en los hospitales de Jarrio o Cangas del Narcea frente al resto del personal médico temporal en los demás hospitales de Asturias, "constituye una discriminación sin soporte objetivo".

 

"Lo relevante es valorar la experiencia profesional pero no resulta justificado ni proporcional valorar el lugar geográfico de prestación de servicios", señaló el Colegio de Médicos.

 

Por su parte, el Sespa defendió la movilidad argumentando que responde a la necesidad de atender el servicio sanitario ante carencias sobrevenidas e invocó la regulación del Pacto de Contratación Temporal que faculta para dictar tal Instrucción.

 

Con respecto a la fidelización, la Administración expuso la necesidad de evitar tanto el déficit de médicos especialistas en centros con "crónicas carencias", como en Cangas del Narcea y Jarrio.

 

La sentencia dispone al respecto que la movilidad es una situación "anómala" que, como tal, requiere del cumplimiento de unos requisitos tales como la negociación en las mesas correspondientes y esa negociación no puede ser sustituida por una mera puesta en conocimiento.

 

Según la Sentencia y en línea con la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, con la Instrucción pretendida por la Administración "se computan los méritos de distinta manera, no por razón del contenido de la función, sino por razón del lugar de su prestación y ello no supera el necesario test de racionalidad que pudiera justificar la discriminación que se pretende".

 

COMENTARIO.-

Decir que llueve sobre mojado, con este SESPA, es como hacer brindis al sol o predicar en el desierto. Todo les da igual.

Sistemáticamente se empecinan en solucionar problemas que exigen ser resueltos – y la carencia de médicos o la falta de apetencia de estos para ir a la periferia es uno de ellos -, con medidas que a la corta acaban siendo más problema que el problema inicial que se pretendía solucionar.

Los Tribunales ya habían anunciado su línea cuando en Julio de este año anularon, también, la Resolución de 16 de mayo de 2008 en la que se les daba más puntuación a los médicos que se prestaban para ir a la “indeseada” periferia asturiana ... y aquello tenía visos de poder ser disfrazado como una “discriminación positiva” que los Tribunales no vieron ...

VER RESOLUCION DEL SESPA QUE DIO CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA MENCIONADA

Los “lapsus” normativos de este SESPA se suceden y los problemas siguen en el mismo sitio con los añadidos de los problemas adicionales posteriores procurados por el mal tratamiento empleado entre tanto.

De la legitimidad y de la negociación con las OO.SS., que otorga más peso a aquella, sólo hay burda apariencia y, de vez en cuando, desproporcionadas medidas para lo que no lo requiere. El ejemplo más reciente de esto la declaración de “situación excepcional” en las Resoluciones parciales del Concurso de Traslados ... “la excusa de la gripe A para discriminar a unos y/o retrasar la incorporación de otros”...

Un SESPA que los problemas importantes no los soluciona o que “mata chinches a cañonazos” – dicho en el argot más popular -, en los menos graves; padece algún otro mal de fondo que convendría revisar ... No insinuaremos, ni por asomo, la posibilidad de que se adelantaran o previeran dichos problemas cosa, que por otra parte, sería lo apropiado si habláramos de buena gestión.

Pero conociendo sus métodos anteriores, nuevamente generarán algún mal mayor ... aunque también pueden recurrir ahora a la gripe A para parchear esto...

Tal parece que el enemigo está dentro.

Arturo M.G.

0 comentarios