Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA ha realizado un 21% más de intervenciones con respecto al primer semestre de 2008...

El HUCA ha realizado un 21% más de intervenciones con respecto al primer semestre de 2008...

Sociedad

El 'Plan Donación 40' pretende 4.500 trasplantes al año

La Organización Nacional de Trasplantes busca llegar a esa cifra en los próximos años frente a los 3.800 de la actualidad

28.11.09 - COLPISA | MADRID, para El Comercio

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que dirige Rafael Matesanz, ha puesto en marcha el 'Plan Donación 40', que tiene como objetivo alcanzar en los próximos años los 40 donantes por millón de población. Este reto supondría pasar de los 1.500 donantes anuales registrados en España en los últimos años a los 1.800 donantes, a los que se sumarían los donantes vivos. La meta final que se ha marcado la ONT se centra en conseguir un promedio de 4.500 trasplantes al año, frente a los 3.800 que se vienen efectuando en la actualidad.

Con este fin, la ONT ha puesto en marcha una serie de medidas, en diferentes ámbitos, entre las que se encuentran el fomento de la donación entre la población inmigrante y las minorías étnicas, la reducción de las negativas familiares y judiciales y optimizar la donación en muerte encefálica. Asimismo, trata de fomentar la donación de órganos de vivo, la donación en asistolia y la obtención de donantes con criterios más expandidos.

En paralelo, la ONT ha intensificado la formación de los profesionales sanitarios, centrada hasta ahora en los intensivistas, ampliando su campo de acción a los médicos de urgencias y a los neurólogos que trabajan en las unidades de ictus, todo ello con la finalidad de mejorar la detección de posibles donantes. El resultado ha sido la formación de más de 11.000 médicos y profesionales de enfermería.

Éstos son algunos de los aspectos recogidos en el informe que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó en el Consejo de Ministros. El Gabinete dio su visto bueno al Estatuto de la ONT. El real decreto que le desarrolla va a permitir a los médicos y profesionales de enfermería que trabajan en este organismo consolidar su puesto de trabajo y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema sanitario público.

Crecimiento continuo

España es el único país de todo el mundo en el que la tasa de donación registra un crecimiento continuo. Desde la creación de la ONT, hace ahora 20 años, el número de donantes ha aumentado cerca de un 300 por 100, al pasar de 14 donantes por millón de población en 1989 a los 36 que pueden alcanzarse al terminar 2009, según los datos provisionales de donación y trasplantes. Durante los nueve primeros meses de este año, en nuestro país el número de donantes ha aumentado en un 5% y el de trasplantes en un 6 por 100, el mayor crecimiento en la última década.

52 trasplantes en Asturias en el primer semestre del año

28.11.09

En la primera mitad de 2009, el Hospital Universitario Central de Asturias ha realizado un 21% más de intervenciones con respecto al primer semestre de 2008. En total se registraron 22 donaciones de órganos que beneficiaron a 52 personas que han podido recibir en Asturias el riñón, el hígado o el corazón por el que estaban esperando: 29 implantes renales, otros 17 hepáticos y seis cardíacos. Las cifras superan las de 2008 y 2007.

0 comentarios