Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Claves del presupuesto y de la línea política del próximo año ...

Claves del presupuesto y de la línea política del próximo año ...

«Intentaremos que no se dispare el gasto sanitario, pero quizás hagan falta más ajustes»

«Tendremos que replantearnos la financiación y el sistema de gestión de la Sanidad, en Asturias y en España»

«Si sueldos como el del señor López Otín no son productivos, pues tendré que reconsiderar qué es gasto productivo»

JAIME RABANAL Consejero de Economía y Hacienda

Oviedo, Juan A. ARDURA
Jaime Rabanal (La Robla, León, 1952) acaba de cerrar el Presupuesto más difícil desde que es consejero de Economía y Hacienda, «por la brusca caída de los ingresos». Las calculadoras del Principado y de los dos socios de gobierno, PSOE e IU, han echado humo durante dos meses hasta alumbrar unas cuentas que, sin contentar a sus compañeros del Consejo de Gobierno, permita afrontar 2010, un año que Rabanal espera que sea el del inicio de la recuperación en España y en Asturias. Este consejero, aficionado al atletismo de fondo, repasa las principales partidas de un proceso tan largo como complicado.

-¿Esta negociación ha sido una carrera de fondo o de obstáculos?

-Ha sido una carrera de fondo con algunos obstáculos.

-¿Obstáculos salvables?

-Sí, el resultado creo que ha sido positivo. Este Presupuesto era muy difícil porque no es normal que haya una caída de ingresos y que, además, sea tan brusca. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar algo similar.

-¿Ganó IU la negociación del Presupuesto?

-Desde mi punto de vista, no.

-IU apostó por un crecimiento del Presupuesto y por recurrir al límite legal de deuda. Al final, será así.

-Esa decisión estaba en el seno del Gobierno desde el principio. La orientación del Presupuesto ya se había discutido en julio. La dificultad llegó cuando pasamos de las grandes líneas a las cifras concretas. Poner 1.300 millones en funcionamiento el próximo año en Asturias es mucho dinero. Se ha hecho un gran esfuerzo para establecer prioridades.

-¿Por qué Asturias es la autonomía que, con Cataluña, más ha aumentado su Presupuesto en los dos años de la crisis?

-Los Presupuestos de 2009 y 2010 son una respuesta a la crisis. El hecho diferencial de Asturias es que tiene un endeudamiento menor que otras autonomías, y se nota. En las épocas de bonanza hemos tenido superávit, y ahora, en consecuencia, podemos tener un mayor endeudamiento con más capacidad de devolución. Esa situación explica y justifica ese crecimiento.

-¿Cómo es posible que el gasto social del Principado suba el próximo año dos puntos, la inversión un punto más y el presupuesto global sólo crezca un 0,77%?

-No es una contradicción. Hemos utilizado los mecanismos existentes, que no son sólo los presupuestos administrativos. El Principado tiene muchos organismos y empresas que no consumen Presupuesto y tienen ingresos propios. Hemos intentado utilizar esos organismos para invertir.

-¿Por ejemplo?

-La Junta de Saneamiento, que tiene su presupuesto y sus ingresos propios, se endeuda con un préstamo del BEI y podrá invertir el próximo año alrededor de 70 millones de euros en pequeñas obras de abastecimiento y saneamiento.

-La FADE y los constructores ya han dicho que no les gusta que crezca el gasto y mengüen las inversiones. ¿Cómo les van a convencer de que el gasto es productivo?

-Mantenemos el dinero de la Universidad, mantenemos el dinero en la I+D, mantenemos las partidas en Educación. Si dedicamos dinero a sanidad y a servicios sociales, invertimos en bienestar colectivo. Eso no se puede considerar un gasto improductivo. Y aunque la Consejería de Infraestructuras, aparentemente, baje en el Presupuesto, tendrá actuaciones muy importantes fuera de él, como la ZALIA o la autovía Avilés-Langreo.

-¿El elevado gasto social obligará a retrasar obras estratégicas?

-El proyecto de Presupuestos de 2010 tiene una provisión para los servicios públicos suficiente. Y no tendrá que parar ninguna obra estratégica, como las que acabo de citar, el HUCA o el Centro Cultural Niemeyer; aunque otras cosas deberán ir más despacio.

-¿Entonces esa ralentización de las infraestructuras de la que habla no afectará a ninguna de las obras importantes?

-No, ningún proyecto emblemático se va a parar.

-¿No es excesivo considerar «gasto productivo» los salarios del personal que trabaja en la sanidad o la educación?

-Si el sueldo del señor López Otín no es productivo, pues tengo que replantearme qué es gasto productivo. ¿Acaso no son productivos los sueldos que cobran los investigadores de la Universidad, los médicos o los maestros y profesores que forman a nuestros jóvenes? Otra cosa es que haya muchos a los que les gustaría que se hiciera de otra manera, con costes distintos, con una sanidad o una educación mayoritariamente privadas, que fueran objeto de negocio. Pero ése es otro debate.

-La partida destinada a sanidad crece hasta los 1.635 millones respecto al presupuesto de 2009, pero este año ya han destinado una cantidad superior tras la retención de crédito que formalizaron en agosto. ¿Volverán a quedarse cortos?

-Intentaremos dos líneas de trabajo: por un lado, tener un presupuesto que sea la previsión de gasto de 2009; por otro, la Consejería de Salud esta comprometida con que el crecimiento del gasto sanitario se ajuste a los parámetros de la actual situación. Si es así, tendremos un Presupuesto razonable en 2010; si no, ya veremos qué ajustes es necesario realizar.

-Pero en los dos últimos ejercicios el Gobierno regional ha tenido que inyectar en la sanidad regional casi 100 millones en el segundo semestre para acabar el año. ¿No es una previsión un poco optimista?

-Es un esfuerzo muy importante. Tenemos que intentar que no se dispare el gasto sanitario y cubrirlo, razonablemente, con ajustes en la medida que podamos a lo largo del año.

 

«¿Racanal? El mote no está mal, pero tampoco es muy ingenioso»

 

-En esta prolongada negociación el consejero de Economía y Hacienda casi pierde hasta el nombre. ¿Sabe que le han llegado a cambiar el apellido original de Rabanal por «0» en el transcurso de ese proceso?

(El consejero encaja el mote y contesta tras una sonora carcajada).

-No está mal, aunque tampoco me parece demasiado ingenioso, pero asumo que forma parte de mi trabajo. La responsabilidad del consejero de Hacienda es hacer eso: ajustar al máximo las partidas.

-¿Y tras las dificultades de este año espera que el Presupuesto de 2011 resulte un poco más sencillo?

-Seguro que también será muy complicado, pero ya lo veremos.

0 comentarios