Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del cuadro de mandos de nuestro Hospital ...

Datos del cuadro de mandos de nuestro Hospital ...

La evolución de la asistencia en el complejo sanitario
El Hospital de Riaño estabiliza la carga de actividad en urgencias pese a la gripe A

El servicio de emergencias atendió a 30.441 pacientes en los primeros diez meses del año, medio millar por debajo de la previsión del Sespa

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
El Hospital Valle del Nalón ha conseguido estabilizar la evolución de las urgencias por primera vez en los últimos años a pesar del impacto de la gripe A. El complejo sanitario de la comarca contabiliza en 2008, según datos actualizados a principios de noviembre, 30.441 asistencias en el servicio de urgencias, sólo 221 más que en el mismo período del año anterior y muy por debajo de las previsiones del Sespa, que estimaba llegar a los 30.993 casos atendidos en los diez primeros meses del presente ejercicio. Asimismo, los datos arrojan una disminución de los pacientes que quedan hospitalizados tras pasar por el servicio de urgencias y que en la actualidad se sitúa en un 17,09 por ciento de los casos.

El incremento exponencial de las urgencias ha sido una constante en el hospital de Riaño en los últimos tiempos, a pesar de la disminución de la población. El elevado índice de envejecimiento de la población y la altas tasa de pacientes con dolencias crónicas (en su mayor parte enfermos cardiorrespiratorios) suele afectar de manera directa en la carga de actividad del servicio de urgencias. En los primeros diez meses de 2008, se habían atendido en Riaño 30.221 urgencias, 1.768 más que en el mismo período del ejercicio anterior. La evolución interanual en los últimos dos ejercicios ha sido mucho más moderada, con sólo 221 asistencias más en urgencias y 552 menos de las previstas por el Sespa en el acumulado del año.

La lectura de los datos es más significativa si se tiene en cuenta los datos específicos registrados en octubre, un mes en el que la incidencia de la gripe A ya se consolidó en la región. De hecho a lo largo del pasado mes, se atendieron 3.335 urgencias en el complejo sanitario del valle, 252 más que en octubre de 2008. Sin embargo, a pesar de estos datos y del impacto de la gripe A, el hospital de Riaño ha conseguido estabilizar las urgencias en el acumulado del año. Otro dato significativo en la evolución de las urgencias en Riaño viene marcado por la tasa de pacientes que quedan hospitalizados en el centro después de pasar por la unidad de emergencias. De esta forma, un 17,09 por ciento de los casos atendidos en los diez primeros meses del año quedó ingresado, frente al 17,29 por ciento de 2008.

0 comentarios