Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Huelga desde febrero y despedidos desde abril, ahora, si la empresa cumple “íntegramente” lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, puede recuperarse la “plena” normalidad …

En Huelga desde febrero y despedidos desde abril, ahora, si la empresa cumple “íntegramente” lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, puede recuperarse la “plena” normalidad …

Los 17 empleados de Enferbus despedidos por ir a la huelga vuelven al trabajo

Conductores y sindicatos esperan que una vez regulada la situación, la empresa cumpla con el convenio laboral vigente

20.12.09  MARTA VARELA | MIERES, para El Comercio.

Tras diez meses de intensa lucha, los 17 conductores de la empresa mierense Enferbus volvieron ayer al mando de sus volantes, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obligaba a la empresa de transportes a su reincorporación.

Los servicios entre el Caudal y Oviedo se desarrollaron ayer con completa normalidad. Ahora, los conductores esperan que la empresa cumpla con las pautas marcadas por el convenio laboral vigente, y que fueron precisamente la causa de que se iniciara una huelga indefinida. Los conductores mostraron su satisfacción por recuperar su puesto de trabajo. Eso sí, mantienen la misma postura que han defendido durante todo el conflicto. Juan Gutiérrez explicaba que «siempre hemos querido solucionar el problema y volver a nuestros puestos de trabajo con unas condiciones laborales adecuadas». Por su parte, los usuarios mostraron ayer su apoyo a los trabajadores. Así, Marisa Velázquez, que realizó el trayecto entre Mieres y Pola de Lena, explicaba que «todo ha sido normal» y mostraba su confianza en que «estos hombres conserven su puesto de trabajo».

Mientras, el representante de CC OO, Manuel García, dejó patente su satisfacción. «Esperamos que la empresa cumpla con toda la sentencia y comience a abonar a los conductores el salario de tramitación que corresponde a los meses que estuvieron despedidos», explicó. De no ocurrir esto, se «debería de pedir una ejecución de sentencia» para que los empleados «pueden disponer del dinero que se les debe».

Por el momento, CC OO mantiene convocado el paro indefinido que arrancó el pasado dos de febrero, una huelga que los representantes sindicales desconvocarán con toda probabilidad la próxima semana ante la Consejería de Empleo. En cualquier caso, la empresa todavía tiene pendiente un proceso judicial abierto con CC OO y la plantilla por la vulneración del derecho a la huelga. Un tema este que está recurrido por parte de la operadora de transportes ante el Tribunal Supremo, totalmente independiente y que no afecta para nada a la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Si en el mes de octubre el TSJA estimó que la empresa vulneró el derecho fundamental a la huelga al contratar a nuevos conductores durante el paro de la plantilla, a principios del presente mes este mismo tribunal consideró que los despidos efectuados durante este periodo son nulos. El fallo ha obligado a la operadora de transportes Enferbus a readmitir a los conductores despedidos en abril.

Las reivindicaciones

Los empleados de Enferbus comenzaron sus movilizaciones en febrero ante lo que ellos consideraban «reiterados incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa». Entre las reivindicaciones, que siguen vigentes, están los incumplimientos de los descansos reglamentarios, que estipulan un paro de doce horas entre servicios. Además, se denunció que se «hacen horas extras gratuitamente» y se reclamaba la subida del IPC relativa al año 2007, así como mejoras en vestuarios y el mantenimiento de calefacción y aire acondicionados, entre otras cuestiones.

 

REINCORPORACION DE LOS 17 DESPEDIDOS.

Enferbus vuelve a la normalidad tras 10 meses de huelga

CCOO desconvoca el paro y los conductores retornan al trabajo.

20/12/2009 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias

Tras diez meses de enfrentamientos, demandas, juicios y consiguientes sentencias, los 17 trabajadores que fueron despedidos de la empresa de transportes Enferbus volvieron ayer al trabajo. Y pudieron hacerlo con la cabeza bien alta, puesto que la justicia les ha dado la razón y parece que la empresa comienza a hacerse a la idea de que tiene la batalla perdida. Aún con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha declarado los despidos nulos en periodo susceptible de recurso, la compañía ya se prepara para algo que se antoja inevitable: los conductores son trabajadores de Enferbus de pleno derecho. De ello hicieron gala ayer, volviendo a colocarse a los mandos de los autobuses que unen la cuenca del Caudal con Oviedo.

El sindicato Comisiones Obreras confirmó ayer la desconvocatoria de una huelga que "cae por su propio peso con la vuelta al trabajo", un paro que se inició el pasado dos de febrero por "el incumplimiento del convenio de los trabajadores" y que ya iba camino de alcanzar el año. En este sentido, el secretario de la sección de Carreteras del citado sindicato, Manuel García, advirtió que tanto los conductores como la organización sindical, a pesar de haber vuelto a la normalidad, "seguirán defendiendo" el citado convenio, que "está para cumplirlo", anunciando próximas reuniones de los delegados con la empresa.

A parte del lógico mantenimiento de las reivindicaciones que condujeron a la huelga, García se mostró satisfecho por el desarrollo de los acontecimientos y espera que "el tema se solucione, la empresa entre en razón, se cumplan las sentencias y todos nos dediquemos a trabajar y funcionar, que es lo que hay que hacer". En cuanto a los sueldos adeudados desde el comienzo de la huelga que la justicia obliga a pagar ahora de manera íntegra, el representante sindical quiso ser prudente y "no comenzar las reclamaciones hasta que la sentencia no sea firme", puesto que la empresa aún puede recurrir al Tribunal Supremo, tal y como lo hizo con la primera de las resoluciones judiciales, que reconoció la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores y obliga a abonar una indemnización tanto a sindicato como a los conductores.

Con las 17 reincorporaciones, la empresa presenta ahora un excedente laboral fruto de las contrataciones de nuevos conductores --realizadas durante la huelga--, lo que provoca una situación delicada. En cuanto a esto, García no quiso opinar puesto que entiende que "ese problema es estrictamente del dueño de la empresa". En definitiva, tras diez meses de disputas, ayer se pudo la primera piedra para la recuperación de la normalidad en la empresa Enferbus, si bien aún quedan muchos interrogantes encima de la mesa, como las deudas de los salarios y el futuro cumplimiento del convenio.

0 comentarios