Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gilberto García, secretario de Política de Desarrollo de CC.OO.: «hay que recuperar impuestos que se dejaron de ingresar cuando estábamos, en teoría, en una época de bonanza y haciendo gala de una enorme demagogia»…

Gilberto García, secretario de Política de Desarrollo de CC.OO.: «hay que recuperar impuestos que se dejaron de ingresar cuando estábamos, en teoría, en una época de bonanza y haciendo gala de una enorme demagogia»…

IU y los sindicatos aseguran que no habrá más remedio que subir impuestos en Asturias

El PP acusa al Gobierno de inflar los ingresos mientras la Fade reclama «más eficacia» en el gasto autonómico

31.12.09 - J. A. GARCÍA | GIJÓN, para El Comercio.

La recaudación seguirá su caída durante un 2010 «incierto». La receta de los sindicatos para hacer frente a la disminución de los ingresos es sencilla: subir los impuestos. Una propuesta que figura en el encabezamiento de los discursos de Izquierda Unida desde que comenzó el debate sobre los presupuestos autonómicos y que no quieren que se entierre en la arena política. La parte socialista del Ejecutivo, al menos, parece dispuesta a abrir esta puerta, pero no quiere hacerlo hasta que otras comunidades adopten la misma iniciativa. Una reforma fiscal que rechaza el PP, que coincide con los empresarios asturianos en reclamar una mayor austeridad en el gasto.

«Es hora de una reforma fiscal en condiciones», defiende el portavoz de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes. Jesús Iglesias considera «escandaloso» que se apruebe un presupuesto «con grandes complicaciones» el mismo día en el que se anuncia que las grandes fortunas han incrementado sus beneficios en un 27%. «Un crecimiento que ha sido posible gracias a la desfiscalización puesta en marcha por el PP y que el PSOE ha renunciado a corregir», asegura.

Los sindicatos son claros. Ante la caída de ingresos prevista sólo cabe una subida de impuestos. La secretaria de Acción Sindical de UGT, Mar Celemín, reconoce que no hay muchas otras salidas si se quiere mantener el estado del bienestar. «Es un debate nacional», matiza antes de reclamar una mejor distribución de la carga fiscal, donde «pague más el que más tiene».

Comisiones Obreras es todavía más explícito en esta reivindicación. Gilberto García, secretario de Política de Desarrollo de ese sindicato, dice que «hay que recuperar impuestos que se dejaron de ingresar cuando estábamos, en teoría, en una época de bonanza y haciendo gala de una enorme demagogia». CC OO pide la implicación del Gobierno central, pero advierte de que eso no puede servir como excusa al Ejecutivo regional para adoptar medidas tributarias. «Hay que actuar sobre el tramo autonómico del IRPF y eliminar bonificaciones que no van a ningún sitio», asevera.

Los principales sindicatos de la región ponen, además, el acento en la necesidad de una mayor austeridad en el gasto. Es el mismo consejo que traladan los empresarios asturianos al Gobierno. El presidente de la Fade, Severino García Vigón, avisa de que si la eficacia en el gasto siempre es necesaria, «en las actuales circunstancias es imprescindible para encarar el periodo de incertidumbre al que nos enfrentamos».

El más crítico con el Ejecutivo asturiano es el PP. La oposición advierte de los peligros de cuadrar el presupuesto «a martillazos» y acusa a los socios de Gobierno de «inflar» los ingresos. «Lo que tenían que hacer es reducir el gasto», clama el portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, que augura un 2010 «terrorífico» con una deuda que seguirá «desbocada». Sobre la subida de impuestos es claro: «Si cae la recaudación es porque hay menos actividad, no es que la gente no quiera pagar más tributos».

CARA Y CRUZ

IU y sindicatos. Consideran que la subida de impuestos es la única salida a la caída de ingresos.

PP y Fade. Consideran que una subida tributaria no tendría consencuencias positivas.

0 comentarios