Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO plantea cambios en las subvenciones para paliar la falta de iniciativas

CC OO plantea cambios en las subvenciones para paliar la falta de iniciativas

La reactivación de las comarcas carboneras
Industria crea nuevas ayudas de fondos mineros para impulsar pequeñas empresas

El Ministerio abre la primera convocatoria, que destinará 15 millones a proyectos generadores de empleo con una inversión mínima de 30.000 euros.

FERNANDO GEIJO Langreo / Mieres,

P. CASTAÑO

Las pequeñas empresas se podrán beneficiar de los fondos mineros. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, ha habilitado una nueva línea de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas carboneras. La primera convocatoria, la correspondiente a 2010, ya está abierta y prevé un reparto de 15 millones de euros en subvenciones.

Estas nuevas ayudas se crean, según Industria, «para complementar las actuaciones de apoyo dirigidas al fomento de actuaciones empresariales en las comarcas mineras» y están destinadas «fundamentalmente a financiar iniciativas empresariales de pequeño tamaño» para generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón. Hasta ahora, los programas de ayudas empresariales de fondos mineros daban preferencia a los grandes proyectos empresariales y se tenía en cuenta sobre todo el volumen de la inversión y el empleo a generar con el proyecto. En numerosas ocasiones, las asociaciones de empresarios de las Cuencas habían reclamado ayudas para las pequeñas firmas, que sustentan buena parte del empleo en los valles mineros.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ya ha abierto la convocatoria de ayudas para 2010 dirigida a pequeños proyectos de inversión y ha realizado una aprobación del gasto previsto por un importe máximo de 15 millones de euros. La resolución se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) el pasado 28 de diciembre y los interesados tienen un plazo de 2 meses desde ese día para solicitar las subvenciones.

Están excluidas de estas ayudas actividades como bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultorías. La inversión mínima subvencionable para los proyectos presentados por empresas con personalidad jurídica propia es de 120.000 euros y para los proyectos de las comunidades de bienes y de trabajadores autónomos la inversión mínima subvencionable es de 30.000 euros (se consideran proyectos de trabajadores autónomos aquéllos en los que el promotor o promotores ostenten esa condición). Además, todos los proyectos objeto de ayuda deberán generar como mínimo un puesto de trabajo.

Al igual que para las ayudas ordinarias de proyectos empresariales de los fondos mineros, la cuantía de subvención dependerá de la ubicación del proyecto. El 100% del límite máximo de la ayuda sólo se podrá obtener en los municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón, entre los que se incluyen los de las Cuencas. En los municipios mineros afectados por la reestructuración de la minería del carbón que resulten limítrofes con los anteriores la subvención será de hasta el 50% del límite máximo de la ayuda y en el resto de municipios afectados por la reestructuración del carbón el límite será del 25%.

A la hora de evaluar los proyectos se tendrá en cuenta la localización de la inversión (con una valoración máxima de 20 puntos para los municipios muy mineros), la capacidad de generar empleo (hasta 30 puntos si la inversión por empleo es inferior a 50.000 euros), el tamaño de la empresa (hasta 20 puntos si es una microempresa), el grado en el que la actividad se encuentre desarrollada en el municipio (hasta 10 puntos), el aprovechamiento de recursos endógenos (hasta 10 puntos) y el interés especial del proyecto (hasta 10 puntos).

Según el Ministerio de Industria, estas nuevas ayudas empresariales «tienen como finalidad mejorar la contribución al desarrollo de regiones desfavorecidas como son las comarcas mineras del carbón mediante el apoyo a la inversión a través, fundamentalmente, de pequeñas iniciativas empresariales que puedan llevarse a cabo en todos los municipios afectados por la reestructuración de la minería del carbón, independientemente de que estén o no incluidos en el mapa de ayudas regionales para España, actualmente en vigor, respetando siempre el límite máximo de intensidad aplicable en su caso. Por ello, tienen la condición de ayudas de mínimos acogidas al Reglamento de la Comunidad Europea». Esos matices permiten a los municipios mineros catalanes no quedar fuera de las ayudas empresariales de los fondos mineros.

Beneficiarios

El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, ha abierto una nueva línea de ayudas empresariales a financiar con fondos mineros destinada a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas carboneras.

Las ayudas

La convocatoria de subvenciones para 2010 ya está abierta y el Ministerio de Industria ha realizado una aprobación del gasto previsto por un importe de 15 millones de euros.

Inversión y empleo

Los proyectos que opten a las ayudas deberán ejecutar una inversión mínima de 120.000 euros si se trata de empresas con personalidad jurídica propia o de 30.000 euros si los proyectos están impulsados por comunidades de bienes y trabajadores autónomos. Todas las iniciativas deberán generar al menos un puesto de trabajo.

La puntuación

Industria adjudicará las ayudas teniendo en cuenta la ubicación del proyecto (con preferencia para los concejos más afectados por la crisis de la minería), la inversión por cada puesto de trabajo creado, el tamaño de la empresa, el tipo de actividad que desarrolle y el aprovechamiento de recursos endógenos.

CC OO plantea cambios en las subvenciones para paliar la falta de iniciativas

A. VELASCO, para La Nueva España

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Maximino García, ha planteado la necesidad de introducir cambios en la convocatoria ordinaria de ayudas empresariales de los fondos mineros (la que se destina a grandes proyectos) ante la falta de iniciativas empresariales.

El responsable sindical afirmó que «si la tónica en este momento es que no hay proyectos, desde Comisiones Obreras planteamos la necesidad de sentarnos en la mesa y analizar y decidir qué tipo de proyectos son susceptibles de ser subvencionados con fondos mineros». En esta misma línea, Maximino García también propuso estudiar «qué tipo de sectores podrían ser de alguna manera un complemento al despegue de la situación económica de las comarcas carboneras».

García incidió además en que «nosotros lo que planteamos claramente es que no vale subvencionar cualquier tipo de proyecto o de iniciativa escudándose en que actualmente no hay suficientes propuestas». «Estamos hablando y hay que tener en cuenta que es previsible que, aprovechando la actual coyuntura, alguien plantee unas cifras de creación de empleo a través de estos proyectos que no son reales, y desde Comisiones Obreras es algo que no vamos a admitir de ninguna manera», añadió.

Por otra parte, el responsable sindical reiteró la «necesidad de agilizar el proceso de incorporaciones en las empresas mineras». García apuntó que «en el ecuador del segundo plan del carbón, y en un contexto de coyuntura económica especialmente difícil, no hay razón para que el sector tenga desfase de plantilla. En los últimos tres años, esa desviación asciende a 400 puestos de trabajo. Si a ello sumamos los retrasos acumulados del anterior plan 1998-2005, el desfase de puestos supera los 970». Para García las empresas mineras, y de forma subsidiaria el propio Ministerio de Industria, son las responsables directas de los incumplimientos en materia de incorporaciones. «El plan prevé que por cada 9 bajas se incorporarán 4 nuevos trabajadores, una fórmula que hasta la fecha no se está llevando a la práctica en algunas empresas», matizó.

0 comentarios