Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La verdad siempre es muy terca y acaba sabiéndose…

La verdad siempre es muy terca y acaba sabiéndose…

NEGOCIACIONES SOBRE ESTATUTARIZACIÓN ¿POR QUÉ CCOO OCULTA LA INFORMACIÓN?

De nuestro compañero Joaquin Alvarez desde el Blog del H. M. Naranco

LO QUE DICE CCOO DE SANIDAD DE ASTURIAS EN PUBLICO:

“jueves, cinco de noviembre de 2009

Posición de la FSSA-CCOO de Asturias ante el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado, por el que se establecen medidas tendentes a la implantación de carrera horizontal del personal funcionario y laboral

 La Federación  de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Asturias, quiere trasladar a la opinión pública y a los trabajadores las siguientes consideraciones:

1º.- Que el acuerdo fue firmado en la Mesa General de la Administración el día tres de noviembre de 2009 por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.

2º.- Que en la propia reunión de la Mesa General manifestamos nuestra oposición y advertimos que no nos sentimos vinculados a dicho acuerdo.

3º.- Que el texto del acuerdo se extralimita en el contenido del mismo y modifica aspectos sustanciales del Acuerdo de Carrera y Desarrollo que este sindicato firmó en el año 2006, como son el ampliar el periodo para alcanzar el último grado de 20 a 29 años de servicios prestados y el omitir un periodo transitorio que permitiera incluirse en el grado correspondiente a los que reúnan la antigüedad en este momento, aspectos estos disfrutados por el personal estatutario del SESPA y que son irrenunciables para la FSS-CCOO.

4º.- Que todos los trabajadores del SESPA nos regimos por el mismo modelo retributivo y las mismas normas (vacaciones, permisos, jornada, etc.). En el  ámbito laboral existen tres convenios donde quedan articulados claramente los procesos de homologación con el personal estatutario, cuestión resuelta hace más de siete años.

En definitiva entendemos que es responsabilidad de la Administración el garantizar el mantenimiento de la percepción de las cantidades cobradas hasta la fecha, ya que fue la incompetencia de la administración la que nos llevó a esta situación.

No se puede utilizar el chantaje, la coacción y el miedo como mecanismo de negociación, y legislar aprovechando la propia norma para modificar condiciones de trabajo.

La FSSA-CCOO de Asturias defiende el contenido del acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional y de los convenios de los trabajadores laborales.

Como primera medida instaremos a los grupos políticos a que no apoyen el acuerdo firmado ayer en la Mesa General ya que, en el ámbito sanitario, empeora sustancialmente las condiciones de los trabajadores funcionarios y laborales.”

LO QUE DICE Y NO DICE CCOO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN:

“ACTA 33/2009 DE LA REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CELEBRADA EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2009 (día siguiente al comunicado)

Lugar: sala de juntas del sótano -1 del EASMU.

Asistentes: CEMSATSE, UGT y CCOO:

Juan José Martín Fernández y José Manuel Rodríguez Fernández (por la FSSA-CC.OO.)

Se inicia puntualmente la reunión, siendo el orden del día el siguiente:

1.- Propuesta de Decreto de primera modificación del Decreto 1/2007, de 18 de enero, por el que se establece el procedimiento de integración en la condición de Personal Estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Interviene en primer lugar el Director General de la Función Pública para recordar a la parte social que el borrador del Decreto señalado se les remitió con la antelación suficiente para su estudio en esta Mesa. Advierte que el citado texto ha sufrido una modificación, en su artículo 2, que se les va a entregar en esta Mesa.

A continuación pide a la parte social que se manifieste al respecto:

CEMSATSE recuerda que cuando se aprobó el Decreto 1/2007 hubo dos apelaciones a la Sala con resultado positivo sobre la Disposición Adicional Primera, y pregunta si procede tocarlo ya.

 El Director General de la Función Pública señala que la Sentencia es clara y que hay que cumplirla, debiendo hacerse a través de la RPT y el Catálogo. Aquí se hace el proceso de estatutarización, y mediante otro proceso de modificación de RPT y Catálogo, que irá a Consejo de Gobierno, se amortizarán plazas de laborales y se crearán plazas de estatutarios.

CEMSATSE pregunta si a día de hoy se tiene conocimiento de algún laboral o funcionario que no haya pasado un proceso selectivo.

El Director General de la Función Pública manifiesta que esto se hace por si hubiera alguien en esta situación, para evitar problemas. Aclara que los laborales fijos, tanto para la Administración como para el EBEP, son los que han pasado un proceso selectivo.

CEMSATSE pregunta, asimismo, cuándo se prevé que se publique en el BOPA.

El Director General de la Función Pública comunica que se publicará de forma inmediata después de esta negociación, probablemente en la primera quincena del mes de diciembre.

CEMSATSE solicita que se elimine la referencia a la categoría de ATS.

El Director General de la Función Pública confirma que hasta que no se modifique el Convenio Colectivo no se puede eliminar, pero se tomará nota.

UGT plantea una serie de dudas al respecto:

1.      En primer lugar, le preocupa cómo afectaría la carrera y desarrollo profesional al personal que se estatutarice.

2.      Respecto al texto, pide información sobre el párrafo tercero de la primera página, concretamente quiere saber cuáles son las situaciones particulares a que se refiere. Por lo que respecta al párrafo cuarto, pregunta cuáles son las razones de seguridad jurídica que motivan este cambio.

3.      Pregunta, asimismo, si esta primera modificación del Decreto 1/2007 afectaría a situaciones ya reconocidas en el mismo. Por otro lado, quiere saber qué número de personal laboral estaría afectado por esta situación.

El Director General de la Función Pública da respuesta a las cuestiones planteadas por UGT. Respecto a la primera pregunta, manifiesta que este no es el momento ni es materia de esta reunión. Recuerda que los acuerdos de carrera, para el periodo transitorio, tenían una fecha de efectos determinada. Si quieren que se establezca un periodo transitorio para este personal que se va a estatutarizar, deberá hacerse en el marco del Acuerdo de Carrera en el foro que corresponda. En cuanto a la última cuestión, señala que el Servicio de Salud no está en condiciones ahora de saber cuántos laborales hay en esa situación. Esto lo que hace es regular un proceso general.

A continuación, el representante del SESPA informa acerca de las dudas planteadas por UGT relativas a los párrafos tercero y cuarto del texto. Por último, confirma que esto no va a afectar a los que accedieron por el Decreto 1/2007.

El Director General de la Función Pública añade que no se trata de una modificación, sino de una aplicación de los Acuerdos. Manifiesta que si cumplen los requisitos del Acuerdo de Carrera, se incorporan, y si no los cumplen, no se les incorporará.

CEMSATSE solicita que se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar qué pasa con la carrera de licenciados y diplomados sanitarios.

UGT indica que lo único que piden aquí es información para transmitirla a los trabajadores.

Para concluir, el Director General de la Función Pública confirma que se les aplicará el Acuerdo vigente. Asimismo, comunica que se convoca a todos los presentes a la próxima reunión de esta Mesa que se celebrará el lunes, día 9 de noviembre, a las 10 horas.

Sin más asuntos que tratar, se ponen fin a la presente reunión a las 9:50 horas del día señalado en el encabezamiento”

Comentario.- El “mutismo” de CC.OO. en la reunión contrasta netamente con la “beligerancia del comunicado del día anterior”

CCOO DE SANIDAD DICE UNA COSA Y VOTA OTRA

“ACTA 34/2009 DE LA REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CELEBRADA EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2009 (cuatro días después del comunicado)

Día y hora de la reunión: 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

Lugar: sala de juntas del sótano -1 del EASMU.

Asistentes: CEMSATSE, UGT y CCOO

Juan José Martín Fernández, Eva Tubio Arcos y Alejandro González Álvarez (por la FSSA-CC.OO.)

Se inicia puntualmente la reunión, siendo el orden del día el siguiente:

 

1.- Propuesta de Decreto de primera modificación del Decreto 1/2007, de 18 de enero, por el que se establece el procedimiento de integración en la condición de Personal Estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Interviene en primer lugar el Director General de la Función Pública para recordar a la parte social que esta reunión es continuación de la celebrada el día 6 de noviembre, donde se trató este mismo asunto. A continuación pide a la parte social que haga sus matizaciones al respecto.

CCOO entiende que, en principio, el Servicio de Salud puede establecer Decretos, por lo que cree que no tiene por qué dar su opinión sobre el mismo. Entiende que el personal que se estatutarice debería tener un régimen especial de carrera, por ello antes del Decreto sería necesario un nuevo acuerdo de carrera para este personal. No entiende que alguien quiera estatutarizarse ahora, y les resulta extraño que se saque en este momento esta propuesta, antes de la futura ley de integración del personal de Arriondas. Añade que sigue sin entender muchas cosas.

UGT se manifiesta en la misma posición. Demanda a la Administración la presentación de este documento con las integraciones que se aceptaron para poder valorarlo jurídicamente y sindicalmente.

CEMSATSE señala que la estatutarización ya la vienen pidiendo desde hace dos años, pero en este momento la estatutarización no es atractiva porque no se sabe cómo se van a incorporar a la carrera. Para ellos es importante que se convoque de manera inmediata una Mesa Sectorial para ver cómo este personal se va a incorporar a la carrera.

El Director General de la Función Pública contesta a las intervenciones hechas por la parte social. Respecto a la intervención de CCOO, manifiesta que no está de acuerdo con la misma, puesto que no se trata de un Decreto de carrera. Hay un régimen extraordinario que se acabó, a partir de esta fecha se entrará en el régimen ordinario. Por lo tanto no se va a modificar el acuerdo de carrera para el régimen extraordinario. Puntualiza que este Decreto se trae ahora porque es el momento en que se ha hecho. Respecto a su vinculación con Arriondas, indica que nadie pretende hacer a este personal estatutario, porque no han pasado un proceso selectivo. Recuerda lo ya manifestado en la reunión anterior, este Decreto afectará a todos aquellos que sean fijos según el EBEP, es decir, quienes hayan pasado un proceso selectivo.

En cuanto al temor manifestado por CEMSATSE sobre cómo va a ser la carrera, señala que como la de cualquier otro personal, y añade que el acuerdo de carrera deberá verse en Mesa General y no en Mesa Sectorial. Por último, en contra de la opinión de CEMSATSE entiende que sí puede haber gente interesada en estatutarizarse.

A continuación, y como conclusión, solicita a la parte social su postura respecto a este Decreto.

CEMSATSE se manifiesta a favor, pero con el compromiso de convocatoria de una Mesa para tratar el acceso de ese personal a la carrera. Están de acuerdo con el Decreto porque muchos trabajadores así lo han solicitado.

CCOO se abstiene…… !!!!!!!!

UGT pide 48 horas para dar su respuesta.

El Director General de la Función Pública propone a UGT que remita su respuesta por correo electrónico para hacérsela llegar a continuación al resto de organizaciones sindicales.

UGT confirma que el miércoles remitirá su postura al respecto.

Sin más asuntos que tratar, se ponen fin a la presente reunión a las 10:35 horas del día señalado en el encabezamiento.”

Comentario.- La abstención de CC.OO., “…el que calla otorga … pero el que se abstiene es que permite, sin oposición, la decisión mayoritaria …”; es de traca.

0 comentarios