Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aclaraciones oficiales para la lectura de los datos de las Listas de Espera, según el SESPA …

Aclaraciones oficiales para la lectura de los datos de las Listas de Espera, según el SESPA …

Desde una de las páginas WEB de ...

¡¡Que cosas, al final todo se acaba sabiendo siempre porque no son temas "internos"...!!

Para una mejor comprensión de la información recogida en la página web "astursalud.es", es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los datos que se recogen son las cifras medias del mes que se consulta. Por lo tanto, desde el punto de vista de un paciente particular, son sólo cifras orientativas ya que la situación de la lista de espera en un hospital es una realidad cambiante y que puede incrementarse o reducirse en función de las circunstancias.
  • El tiempo de espera se debe medir desde el momento en que el paciente recibe la indicación de que debe ser operado hasta que esa operación se realiza. Se tiene en cuenta sólo la espera atribuible a las condiciones organizativas del hospital y no la debida a las derivadas de las condiciones particulares del propio paciente.

La Consejería de Salud recuerda que las listas de espera para recibir asistencia no urgente se dan fundamentalmente en los sistemas sanitarios de financiación pública como el español y otros muchos países europeos y que no se pueden interpretar como un simple desajuste entre la demanda y la oferta de un determinado procedimiento. Por el contrario, está demostrado que la mera incorporación de más recursos no sirve para acabar con la lista de espera.

También es preciso tener en cuenta que desde el punto de vista del ciudadano, lo importante no es el número de personas que componen la lista de espera como el tiempo medio de respuesta para la atención a las necesidades de salud de cada paciente. 

 Glosario de términos útiles

  • Lista de espera estructural: La componen aquellos pacientes que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.
  • Tiempo medio de espera por Hospital, Especialidad, Proceso (patología): Es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando todos los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en el hospital, en una especialidad, y por un proceso de los seleccionados, contando desde su fecha de entrada en el registro (fecha de indicación de la intervención por una especialidad quirúrgica (servicio) del hospital) hasta la fecha de corte.
  • Tiempo máximo de espera por Hospital, Especialidad, Proceso (patología): Es el tiempo de espera del paciente que más lleva esperando en el total del hospital, especialidad y en un proceso de los seleccionados.
  • Pacientes pendientes de una intervención. Son aquellos que se les ha prescrito una intervención no urgente para la cual se tiene previsto el uso del quirófano, además, deberán estar incluidos en un registro de pacientes pendientes de una intervención y la fecha de entrada en dicho registro es la de la prescripción.

0 comentarios