Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la perplejidad producida por las conclusiones del “informe” de la asociación del “defensor del paciente” …

Tras la perplejidad producida por las conclusiones del “informe” de la asociación del “defensor del paciente” …

Sindicatos y trabajadores del hospital Valle del Nalón defienden sus Urgencias

Recuerdan que a finales de 2008 se aumentó de 12 a 22 médicos la plantilla del servicio, que ahora goza de «una excelente salud»

02.03.10 - MARTA VARELA | LANGREO, PARA El Comercio.

Las Urgencias del hospital de la comarca minera del Nalón gozan de «una excelente salud», según indicaron ayer sindicatos y trabajadores del centro hospitalario.

Todos han coincidido en calificar de «erróneas» las acusaciones de la Asociación del Defensor del Paciente en su informe de 2009. En él catalogaba al servicio de Urgencias de dicho centro como «el peor de Asturias».

El portavoz de Comisiones Obreras, Arturo Méndez, señaló que «esta afirmación sólo se puede realizar con datos de ejercicios anteriores como los de 2007 y 2008, ya que el funcionamiento de las emergencias en 2009 ha sido excelente». Y considera que las conclusiones del informe «no tiene valor porque no refleja la realidad».

Sin colapsos

Los sindicatos aseguran que el pasado ejercicio no se han producido situaciones de colapsos ni saturaciones en el área, en parte por un acuerdo firmado entre sindicatos y gerencia del centro tras los malos resultados obtenidos por ese área en 2007 y 2008.

Este acuerdo supuso como principal medida el aumento de la plantilla de urgencias, que pasó de 12 médicos asignados a los 22 que hay en la actualidad, lo que ha significado «remediar la situación y tener una de las mejores urgencias de Asturias» apostilló Méndez.

El rechazo también se extiende a las acusaciones de «mala planificación» por el Defensor del Paciente. Los sindicatos apuntan que en el centro están funcionando muy bien los protocolos de emergencias y las eventuales contingencias, que ha permitido que «ante la alarma de la gripe A no se produjese ningún desajuste».

Los profesionales que trabajan en este área reconocieron errores cometidos en planificación y falta de personal hace dos y tres años, pero confirmaron a EL COMERCIO que «a pesar de que la plantilla puede mejorarse, la experiencia y la apuesta del personal han mejorado mucho el funcionamiento de las urgencias».

Precisamente, el centro hospitalario Valle del Nalón inauguró a finales de 2008 un remodelado servicio de urgencias que amplió a 18 sus boxes y que instauró un sistema visual de colores para catalogar la importancia de los síntomas de los enfermos que acuden al servicio. Todas estas mejoras ha supuesto la disminución de la presión asistencia del servicio, así como un descenso en los ingresos a planta.

Ambulatorios

Eso sí, los profesionales del centro admitieron que es posible que una parte importante de los pacientes que acuden a las Urgencias, podrían ser atendidos en los diferentes ambulatorios, tal y como se indica en el informe de la Asociación del Defensor del Paciente.

Esta circunstancia se justifica, según los profesionales, por una «falta de cultura sanitaria» ya que -afirman- muchos ciudadanos consideran que pueden venir al servicio de Urgencias ante cualquier contratiempo.

0 comentarios