Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reducción de actividad de las aseguradoras médicas, la caída de la demanda estética y odontoestomatológica, y la menor oferta de empleo en la sanidad pública, entre las causas.

La reducción de actividad de las aseguradoras médicas, la caída de la demanda estética y odontoestomatológica, y la menor oferta de empleo en la sanidad pública, entre las causas.

La crisis reduce a la mitad el déficit de médicos en toda España

31.05.10 - RAFAEL HERRERO | MADRID, en El Comercio.

El sector médico y sanitario no ha sido ajeno a los efectos de la crisis económica y, en esta coyuntura de recesión, ha visto reducida a casi la mitad la demanda de profesionales médicos. Así, se ha pasado de necesitar en toda España a cerca de 9.000 facultativos a que exista en la actualidad una demanda de unos 4.400, sobre todo en poblaciones de mediano o pequeño tamaño. Ésta es la estimación efectuada por Adecco Medical & Science, empresa especializada en la búsqueda y selección de perfiles de las áreas sanitaria, científica, farmacéutica y preventiva.

Aunque el déficit se ha reducido notablemente, sigue existiendo una importante demanda de profesionales, como ocurre en casi la mitad de las comunidades, incluida Asturias, y certifica el INEM en su catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

El principal motivo que explicaría esta reducción de casi el 50% en la demanda de profesionales médicos estaría vinculado mayoritariamente a la reducción de la actividad, producida en las entidades de sanidad privada o mutuas de accidentes de trabajo. Con la crisis económica, la actividad de las aseguradoras médicas ha disminuido por la reducción de pólizas colectivas y privadas. Además, la parte de consumo vinculado a la estética u odontología ha sufrido un fuerte retroceso, lo que ha dado lugar a una menor demanda de profesionales. A ello hay que añadir las limitaciones presupuestarias en varias consejerías de Salud que limitan la contratación de profesionales.

España es uno de los países con mayor ratio de médicos por habitante (446 por cada cien mil habitantes), superior a la media europea, pero la dispersión geográfica supone un gran problema.

0 comentarios