Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer balance público del nuevo equipo directivo del Hospital “Valle del Nalón”…

Primer balance público del nuevo equipo directivo del Hospital “Valle del Nalón”…

La evolución de la actividad del complejo sanitario
El Hospital recorta a 29 días la demora media de consultas, nueve menos que hace un año

La gerencia de Riaño achaca la reducción del tiempo de espera para una cita con el especialista a las mejoras organizativas y de planificación

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
El Hospital Valle del Nalón rebajó nueve días la demora media para acudir al especialista. En concreto, los usuarios de la comarca deben esperar ahora, por término medio, 29 días para acudir a la primera consulta, frente a los 38 días con los que se cerró el ejercicio de 2008 y los 32 de 2007. El promedio de demora de consultas externas de Riaño también está muy por debajo de los 35 días marcados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) como indicador de referencia. La gerencia del centro hospitalario langreano achaca la tendencia a la mejoras introducidas en la planificación y la organización de los servicios médicos, así como a la implicación de los trabajadores del centro.

Según los datos facilitados por el Hospital, en 2009 se atendieron en Riaño 42.753 primeras consultas y 95.815 sucesivas. La evolución de la actividad en la segunda parte del año ha logrado aliviar de manera significativa la presión asistencial en consultas externas. En junio del pasado ejercicio había 4.283 personas pendientes de una primera cita con el especialista, 600 más que en el mismo período del ejercicio anterior, lo que se traducía en una demora media de 35 días. Esta situación se produjo, entre otras circunstancias, por problemas puntuales en neurología y por la acumulación de consultas provocada por un endocrino que se encontraba de baja en ese momento.

En los últimos seis meses la situación ha ido mejorando de manera progresiva, hasta dejar la lista de espera para citarse con el especialista en 29 días. De igual forma, la cifra de pacientes pendientes de citarse con el especialista es de 3.673 personas, 419 menos que el año anterior. El gerente del Hospital de Riaño, Antonio Roibás, detalló las claves que explican la reducción de los tiempos de espera de consultas externas. «Se trata, sobre todo, de un tema de organización interna y de mejora de operatividad de los servicios», argumentó el responsable sanitario, para añadir a continuación: «Los recursos asistenciales de los que disponemos son más o menos los mismos que antes. Lo que hemos intentado es hacer uso de esos recursos de otra manera».

LOS DATOS

Demora media

La demora media de consultas externas del Hospital Valle del Nalón para la primera cita se situó al cierre del pasado ejercicio en 29 días, nueve menos que en 2008. Esta cifra se aleja de los 35 días de espera medios marcados por el Sespa como indicador límite de las esperas para acudir al especialista en la red de equipamientos asistenciales de la región.

Consultas totales

El complejo sanitario de la comarca atendió en el pasado año un total de 42.753 primeras consultas y 95.815 visitas sucesivas. La lista de espera de consultas externas al cierre de 2009 es de 3.673 pacientes en total.

Causas

La gerencia achaca la reducción de la lista de espera de consulta a las mejoras organizativas y de planificación introducidas en el funcionamiento del servicio.

Mayor demanda

Los servicios de mayor demanda en las consultas externas de Riaño fueron, en 2009, oftalmología, dermatología y traumatología.

Oftalmología, traumatología y dermatología son los servicios con mayor demanda

Oftalmología, dermatología y traumatología son, por este orden, los servicios de consultas externas que cuentan con mayor demanda en Riaño, con un volumen de pacientes pendientes de cita con el especialistas que rebasa, en los tres casos, el medio millar de personas. De la misma forma, los dos primeros servicios, oftalmología y dermatología, son los que acumulan una cifra más abultada de espera media, 39 días, en concreto. A continuación se sitúan psiquiatría, neurología y cardiología, los otros tres departamentos del complejo sanitario comarcal que superan los 30 días de demora media en consultas externas.

En el extremo opuesto de la balanza se coloca ginecología, con cuatro días de espera media para acudir a consulta. Asimismo, los pacientes pendientes de cita con el especialista del riñón deben esperar ocho días por término medio para la primera consulta, mientras que la demora media para urología es de diez días, y para endocrinología y neumología es de doce. Por otro lado, servicios como medicina interna, pediatría, tocología y cirugía general rondan las dos semanas de demora media de consultas, mientras que digestivo, otorrinolaringología y rehabilitación sobrepasan los veinte días.

En la práctica totalidad de los servicios, salvo en casos puntuales, se constata una bajada en el volumen de días de demora media. El descenso más significativo se produjo en ginecología, que pasó de 32 días de mora media en 2008 a sólo cuatro en el cierre de 2009. Una evolución similar siguieron neurología y oftalmología, que redujeron la espera media en el último año en 18 días, y traumatología, que lo hizo en 16. También se contabilizaron bajadas notables en las listas de espera de cardiología, cirugía general y psiquiatría, según los datos facilitados por el Hospital.

0 comentarios