Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una nueva asociación de los SUAP, creada hace unos meses, alerta de los cambios que se pretenden desde el SESPA…

Una nueva asociación de los SUAP, creada hace unos meses, alerta de los cambios que se pretenden desde el SESPA…

Los Sindicatos deberían preguntarse por qué proliferan ahora este tipo de organizaciones…

La plantilla de Urgencias de Primaria se opone a la fusión planteada por el Sespa

12.03.10 - L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Se ocupan de cubrir horarios de consulta que pocos quieren para sí: de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y lo hacen en días que la mayor parte de la población destina al ocio: fines de semana y festivos. Ahora, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) quiere, además, que trabajen 56 horas más al año y pasen a realizar 1.519 horas anuales en lugar de las actuales 1.463. Estos son algunos de los cambios que el Sespa aspira a implantar en el Servicio de Atención Urgente de Primaria (SUAP) dentro de su proyecto de reforma de las urgencias en centros de salud y hospitales. La propuesta, que habla también de fusionar servicios actualmente en marcha, no ha gustado a los afectados, una plantilla de más de 120 profesionales que incluye médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos.

Los afectados han decidido pasar a la acción y se han constituido en asociación de SUAPs, que preside José Luis Trapiello. El colectivo se opone a los cambios que está ideando el Sespa. «Se basan en recortes y en aumentar la jornada de manera que pasemos a cubrir sustuciones entre el personal de urgencias que trabaja en horario de mañana». Trapiello considera «una tomadura de pelo» el planteamiento del Servicio de Salud. «Llevamos años luchando para que nos ponderen la jornada, ya que buena parte de la misma es en horario nocturno, y se descuelgan con más horas de trabajo», se queja.

Las normativas del Sespa sobre trabajo en hospitales y centros de salud señala que su personal no podrá hacer más de 70 noches al año. Los SUAP, sin embargo, «hacemos 140 noches al año». Los miembros de esta nueva asociación se quejan de que «no se consulten los cambios con los profesionales». Creen que la remodelación de los servicios de atención continuada y de asistencia de urgencia que el Sespa ha presentado a los sindicatos «se basa en la economización de recursos, o sea, ahorro de dinero».

0 comentarios