Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo de información por fin: Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mejoras Organizativas y Retributivas en el Ámbito del SESPA...

Algo de información por fin: Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mejoras Organizativas y Retributivas en el Ámbito del SESPA...

COMUNICADO DE LA FSSA-CC.OO.

viernes, 12 de marzo de 2010

La reunión del día 10 de marzo de 2010 fue continuación de las de 24 de Febrero y 2 de Marzo sobre la reorganización de la atención a la urgencia en Especializada y en Primaria.

 

Antes de empezar con el  orden del día, hemos vuelto a denunciar, como habíamos hecho en la anterior reunión, la retribución del colectivo SAC del mes de Febrero. Entendemos que los trabajadores tienen garantizadas 138 horas físicas por el Acuerdo. Si la administración no les programa ese número es su problema, y si no llegaran no se les puede descontar absolutamente nada, ni adeudan una sola hora. Los festivos especiales deben de retribuirse igual que a los equipos. Además, la propia administración en reunión de Seguimiento del 12 de Noviembre, como figura en el acta, garantiza que, con la puesta en marcha de la respuesta rápida, todos los trabajadores tienen aseguradas 138 horas de presencia física al mes.

 

La administración dice que, efectivamente CCOO está en lo cierto y es un problema del programa de tiempos, por lo que a quienes no hayan cobrado las 138 horas de presencia física se les abonará lo que dejaron de percibir al igual que  los festivos especiales, como se venía haciendo hasta ahora.

 

En referencia al documento de la atención a la urgencia, hemos vuelto a exigir que nos informen de los recursos humanos que hay en cada dispositivo y que, para hacer una propuesta seria, esta debe concretar cuando, cuantas y donde, se van a trasformar las plazas de enfermería y facultativo de área.

 

Si la administración reconoce que en el 2010 no tiene presupuesto para esto, debemos concluir que lo que pretende es rematar el acuerdo del SAC a coste cero y no solo sus condiciones, sino también la oferta pública de empleo para este colectivo. Hemos manifestado nuestro rechazo a la concentración de PACS de puntos de urgencias, primero porque antes es necesario saber la presión asistencial de cada uno, que desconocemos y segundo porque esa concentración va ligada a la reordenación de la atención ordinaria en todas las zonas básicas y contando con los agentes sociales y los Consejos de Salud, como así establece el propio acuerdo.

 

El SUAP tiene unas reivindicaciones claras y concretas. A la enfermería, desde los acuerdos del 92, no se le retribuye festivos y turnicidad, discriminándolos no solo con la especializada sino también con otros integrantes del colectivo. La ponderación de jornada a todo el colectivo por las noches que hacen es irrenunciable, ya que los firmantes del Acuerdo del 2005 se olvidaron de ellos. La administración afirma que esto último no es problema, no sabemos entonces por qué no lo hace ya.

 

En cuanto a la urgencia hospitalaria, tienen que concretar a qué hora empezaría la guardia, que no podría ser diferente a la de las 15 horas, como los demás FEAS. Siguen sin concretar qué áreas y centros van a tener guardia localizada.

 

Hemos concluido que el documento a CCOO no le sirve porque ni concreta nada, ni hay una mejora laboral de los colectivos, sino todo lo contrario en alguno de ellos.

 

 

Por último, en relación a las declaraciones del SIMPA, donde se arrogan la representatividad en cuanto al desarrollo del Acuerdo de Mejoras Organizativas y Retributivas en el Ámbito del SESPA que pueda afectar al personal facultativo, debemos aclarar que solo pueden desarrollar el Acuerdo los firmantes del mismo, CCOO y UGT. Posteriormente, podrán negociarlo como CEMSATSE en la Mesa correspondiente; lo demás son cantos de sirena y desconocer los más elementales principios del Estatuto Básico del Empleado Público. Serán ellos los que tengan que explicar porqué no firmaron el citado acuerdo. Podemos preguntarles a quien representaba el SIMPA cuando firmaron el Acuerdo de Modernización en el 2005, que modificaba las condiciones laborales de todos los empleados públicos de la administración, desde el guarda de Muniellos hasta el Maestro de Taramundi.

José Manuel Rodríguez Fernández

Área de Información y Comunicación de la FSS-CCOO d´Asturies

0 comentarios