Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Que novedad!!... ofensiva del SIMPA por la recuperación de las “peonadas”… que no son ningún incentivo laboral para “demandantes de empleo” que se van sino “un chollo” para los que ya están…

¡¡Que novedad!!... ofensiva del SIMPA por la recuperación de las “peonadas”… que no son ningún incentivo laboral para “demandantes de empleo” que se van sino “un chollo” para los que ya están…

Los médicos exigen mejorar sus condiciones laborales para no salir de Asturias

«Actuaremos en todas las líneas que la ley nos permita pero recuperar las peonadas no es algo que contemplemos», advierte el consejero de Sanidad

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio

 

El 72% de las 47 bolsas de empleo temporal para médicos especialistas agotadas. Problemas para sustituir las bajas de los profesionales de Atención Primaria. El vacío que dejarán en los próximos cinco años los cerca de 1.500 médicos que llegarán a la edad de jubilación. En lo relativo a recursos humanos, todo son problemas para el sistema sanitario asturiano. «Reconozco que en los últimos años no se han hecho los deberes y estamos pagando las consecuencias», asumió ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Las más inmediatas se dejarán notar este verano: «Seguro que vamos a tener problemas en los centros de salud y en varios hospitales, en concreto en algunas especialidades», añadió.

 

Negó Del Busto que el hecho de que se cubran o no las plazas vacantes en algunas especialidades en momentos determinados, como las vacaciones, responda a una medida de ahorro económico -«no es una cuestión de cicaterismo», subrayó-. Es, simplemente, la consecuencia de la falta de profesionales. Y ésta, repasó, se debe a múltiples factores. Como también son múltiples las posibles soluciones que contempla su departamento y que Del Busto repasó ayer antes de reunirse con el equipo directivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

Así, habló de la conveniencia de prolongar la edad de jubilación de los médicos de especialidades con mayor déficit de profesionales. De resolver la «injusta» eliminación de la formación y docencia del MIR en cuatro de los ocho hospitales públicos de la región. De aumentar el número de alumnos que cada año ingresan en la facultad de Medicina -una solución a largo plazo, porque no podrían estar formados hasta transcurridos un mínimo de diez años- y de mejorar la imagen que de la Medicina de Familia -«la cenicienta» del sistema sanitario, como la definió el consejero- en las propias aulas de la Universidad para conseguir que un mayor número de alumnos se decanten por ella… (leer más)

 

EN LA NUEVA ESPAÑA:

Del Busto: “La falta de médicos será importante a partir de 2019”

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios