Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para el SESPA, lo de los salarios y lo de las compras, no tienen tanta repercusión como las medidas de uso racional de los medicamentos…

Para el SESPA, lo de los salarios y lo de las compras, no tienen tanta repercusión como las medidas de uso racional de los medicamentos…

El Sespa no ve un retorno al centralismo, sino una tendencia a la coordinación

«En Asturias ya tenemos una central de compras con actividad creciente», afirma Elena Arias

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

El pacto sanitario anunciado el pasado jueves por las comunidades autónomas y el Gobierno central no implica tanto una vuelta al centralismo de antaño como «una coordinación, que es necesaria en lo que constituye un sistema nacional de salud».

Así lo indicó ayer Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), quien destacó que la centralización de las compras propuesta en el documento consensuado no representa una novedad en Asturias. «A mediados del año pasado pusimos en marcha nuestra propia central de compras para toda Asturias y cada vez aumenta más el número de concursos centralizados», señaló Arias. La responsable del Sespa enfatizó que este modelo de adquisiciones «nos está permitiendo obtener mejores precios y ser más equitativos en el conjunto del sistema sanitario».

Según Elena Arias, las retribuciones de los médicos asturianos se sitúan «en la media nacional». Un médico veterano le cuesta a la Administración unos 80.000 euros anuales, cifra que incluye tanto las guardias -o la actividad de tarde, que los mayores de 55 años desarrollan como alternativa- como el plus de carrera profesional.

Algunas medidas del pacto Ministerio-autonomías

a) Una norma para la plena universalidad en el acceso a los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

b) Una norma para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del SNS que incorpore criterios marco acordados en el seno del Consejo Interterritorial tal como establece la ley de cohesión y calidad de 2003.

c) Aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de un calendario vacunal único para toda España.

d) Un conjunto de medidas de uso racional de los medicamentos por importe de unos 1.500 millones de euros.

e) Establecimiento en 2010 de un procedimiento de compras agregadas para el conjunto del SNS al que las autonomías puedan sumarse de manera voluntaria.

0 comentarios