Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como estaba previsto, se aprobó ayer …

Tal y como estaba previsto, se aprobó ayer …

El Gobierno aprueba un plan para ahorrar 1.500 millones en medicamentos

El real decreto, que recortará el gasto de Asturias en unos 40 millones, reduce las aportaciones de las farmacias que menos facturan

Madrid, Agencias

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico por el que se reducirá en 1.500 millones de euros el gasto sanitario (en Asturias, se estima que el ahorro rondará los 40 millones). Además, las farmacias se verán beneficiadas por un aumento en el volumen de facturación a partir del cual abonan un porcentaje de sus ventas.

El documento, que ha sido consensuado con los partidos políticos y acordado por unanimidad en el último Consejo Interterritorial de Salud, se ha enriquecido con algunas medidas después de las críticas vertidas por Farmaindustria y las oficinas de farmacia al recaer sobre ellas la contención del gasto sanitario. A través de esta medida, se modificará el cálculo de los precios de referencia de los medicamentos, se rebajará un 25 por ciento el de los fármacos genéricos y se fijará un precio máximo de financiación para algunos medicamentos dirigidos a síntomas leves.

Pese a este esfuerzo, las farmacias se verán favorecidas al tener que pagar al Sistema Nacional de Salud un 7,8 por ciento de sus ingresos, en lugar del 8 por ciento que aportaban hasta ahora. Y deberán hacerlo sólo a partir de una facturación de 37.500 euros al mes, superior a los 32.336 actuales.

Según el departamento que dirige Trinidad Jiménez, la modificación de la escala de aportaciones por volumen de ventas será «más equitativa» al permitir que paguen menos las farmacias que menos facturen e incluso que un gran número de boticas dejen de pagar lo que en el sector se denomina, coloquialmente, el «impuesto revolucionario». La nueva escala tendrá en cuenta las recetas de medicamentos, dispensados con cargo a los fondos públicos, incluidas la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, explicó, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que este decreto es el «más importante hasta el momento» en el conjunto del Estado para favorecer el ahorro y contener el gasto en la actual situación de crisis económica. Mediante la reforma del sistema de precios de referencia, la reducción del importe de los medicamentos genéricos y una regulación más precisa de los descuentos que realicen los distribuidores a las farmacias se logrará un ahorro estimado de 1.146 millones de euros. Asimismo, se revisará el precio de algunos medicamentos de uso muy común, por ejemplo analgésicos y antipiréticos, lo que permitirá ahorrar otros 360 millones de euros.

En cuanto a la reforma del sistema de precios de referencia, que logrará un ahorro de 888,67 millones de euros, se marca el cálculo de cada conjunto homogéneo de medicamentos (mismo principio activo) con el precio más barato (por coste, tratamiento y día) y no con la media de los tres más baratos como ahora.

Los márgenes de las farmacias

La Nueva España

Se aumentan los márgenes de beneficio fijos para los medicamentos de mayor precio (a partir de 91,63 euros el envase). Se incrementa el margen fijo en 5 euros para los medicamentos cuyo precio esté entre 200 y 500 euros, y en 10 euros para los que superen los 500 euros.

Se modifica la escala de aportaciones por volumen de ventas. El objetivo es que dicha escala sea más equitativa y permita que paguen menos las farmacias que menos facturan e incluso que un gran número de farmacias deje de pagar. Solamente las que tienen la facturación más elevada aumentarán su aportación al Sistema Nacional de Salud. Con este cambio está previsto que bajen su aportación hasta el 98% de las farmacias.

Esta escala de aportaciones por volumen de ventas será conjunta, y tendrá en cuenta las recetas de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a los fondos públicos de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado, incluidos la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

0 comentarios