Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al igual que hace unos días el de El Llano…

Al igual que hace unos días el de El Llano…

El centro de salud de Moreda recibe el sello de calidad «Joint Comission»

La auditoría internacional distingue a las mejores instalaciones sanitarias del mundo por su organización

Foto: Equipo que gestiona el centro de Salud de Moreda…

Moreda (Aller), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España
Por su calidad asistencial, su interactuación con los pacientes y su organización. Por estos tres motivos, el centro de salud de Moreda ha recibido la acreditación de calidad de la «Joint Comission International». Se trata de una distinción que premia la calidad de los mejores centros sanitarios en el mundo.

«Hemos mejorado mucho en distintos sectores, y nos hemos fijado en la seguridad de las instalaciones», señaló ayer la responsable de calidad del centro, Beatriz Sierra. Las auditorías de la Joint Comission International son «exhaustivas» y se han fijado, sobretodo, en la prevención de caídas en el propio centro, el estado del carro de paradas y la prevención de riesgos en las instalaciones.

Cada semana, un celador del centro se ocupa de revisar al milímetro el edificio, y es supervisado por las doctoras Ana Cristina Aguado, médica en Nembra, y Teresa García, médica en Boo. El centro de Moreda cubre, además de la localidad allerana donde se asienta, toda la zona baja del concejo. Por eso, también da asistencia a los vecinos de Boo, el valle del Río Negro y Caborana. Los vecinos de la zona alta dependen del centro de salud ubicado en la capital, Cabañaquinta.

Además del centro de Moreda, la Joint Comission también ha distinguido al ambulatorio de El Llano y, hace unos años, galardonó al de Otero. El centro de salud allerano ha sido uno de los primeros en seguir la nueva organización a través de una unidad de gestión pública, que dirige el doctor Miguel Ángel Gallego.

La respuesta de los pacientes no puede ser más positiva. En la última encuesta realizada a 75 vecinos, el 95 por ciento de los encuestados mostraron un grado de satisfacción «alta o muy alta».

Moreda, sanidad con nota

7.452 pacientes se benefician de la máxima calidad otorgada al centro de salud de la localidad

06/12/2011, J.M.Huerga, Moreda (Aller), en La Voz de Asturias

7.452 vecinos de Moreda, Caborana, Boo y Nembra están de enhorabuena porque el centro de salud de Moreda al que acuden cumple con la excelencia sanitaria. Así al menos queda reflejado con la renovación de su calidad internacional por parte de la Joint Commission International, que es la organización con más experiencia y de mayor relevancia en la acreditación de centros sanitarios en el mundo.

El equipo médico que gestiona este centro de salud se felicitó ayer de poder “demostrar” con esta acreditación la calidad de la asistencia sanitaria en Moreda. Los responsables del centro son Miguel Ángel Gallego, director de Unidad de Gestión Clínica; Beatriz Sierra, directora del área de calidad; María Teresa García Velasco, médico de Boo y encargada de documentación; Rosa Gómez, responsable de enfermería, y Ana Cristina Aguado, médico de Nembra.

El centro de salud de Moreda, junto con el del barrio ovetense de Otero y el gijonés de El Llano fueron acreditados en 2006 por la Joint Commission International . Para revisar los estándares de calidad en estos centros de atención primaria, la agencia de calificación de Chicago envió el pasado mes de octubre a varios agentes externos, que reclamaron al centro de Moreda el cumplimiento de sus estándares de calidad .

La calidad del buen servicio asistencial sanitario a la población en Moreda ha quedado acreditada en varias áreas. Por un lado, el centro ha podido demostrar que cumple en la integración y participación de la comunidad.

En el caso de este centro de atención primaria de Aller, funciona un consejo básico de salud de zona, que integran el personal médico del centro de salud, personal del ayuntamiento, amas de casa y otras asociaciones. Este consejo es el órgano en el que se debaten los programas de salud.

Por otro lado, l a Joint Commission International ha acreditado también que en este centro allerano de atención primaria hay una buena gestión de los servicios en la evaluación de los pacientes, de las instalaciones o de la atención urgente.

Las instalaciones Por ejemplo, en la seguridad de las instalaciones, el centro ha demostrado que se supervisa que las puertas cortafuegos estén cerradas, que funcionen todos los elementos de seguridad, que los extintores están en regla o que se hace un simulacro anual de incendios.

Seguridad Asimismo, el centro de Moreda cumple las máximas exigencias asistenciales, según la agencia norteamericana, porque tiene un plan de mejora de la calidad. También acredita que este equipamiento médico cumple con los requisitos en la seguridad del paciente, del profesional y de las instalaciones. Según Beatriz Sierra, en Moreda se realiza una correcta identificación del paciente, con la previsión de las zonas del centro en las que hay un mayor riesgo de caídas de ancianos o de niños.

La calidad, según los médicos del centro, ha sido acreditada también en los servicios centrales de los pacientes, lo que significa que todos los médicos atienden a los usuarios siguiendo unas guías prefijadas.

El valor añadido de calidad en Moreda en relación con otros centros de salud, según los médicos, es que “todo se discute y se aprueba en equipo”. Esta iniciativa repercute en que “hay una mayor satisfacción del usuario”.

Así al menos ha quedado reflejado en las 75 encuestas a domicilio que se realizaron. En este sondeo, el 95% de los pacientes, un porcentaje superior a la media, confesaron estar muy satisfechos, entre otros aspectos, con la accesibilidad, el trato o la confidencialidad del paciente.

Para María Teresa García, la renovación de la calidad significa que “hacer las cosas bien, según dicen las guías y las sociedades médicas”.

Otro dato que certifica la calidad sanitaria asistencial en Moreda es que desde 2010 el centro funciona como Unidad de Gestión Clínica. Se trata del nuevo modelo sanitario, puesto en marcha en 2009, con el que el Principado busca una mayor autonomía, eficacia y eficiencia en la gestión en los centros de salud.

El de Moreda, donde trabajan ocho médicos de familia, un pediatra y un médico para refuerzo de guardias, es el único centro del Caudal que tiene implantado este modelo, y en Nalón solo funciona como unidad el de Pola de Laviana.

Por otra parte, la reacreditación de la J oint Commission International le fue otorgada también el pasado mes al hospital Valle del Nalón. Este hospital de la cuenca del Nalón es el único hospital de España de titularidad y gestión pública, según el modelo tradicional, que dispone de dicho estatus.

Este centro hospitalario se mantiene en la elite de centros acreditados, junto al hospital Costa del Sol, hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Centro Teknon, Clínica Universitaria de Navarra e Instituto Guttmann.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios