Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para los retrasos siempre hay excusas …

Para los retrasos siempre hay excusas …

El nuevo Hospital Central agota mañana sus plazos con las obras sin finalizar

Concluyen los 58 meses otorgados a las constructoras, pero los trabajos están lejos de ser rematados

El Principado lleva meses sin aclarar el estado del proyecto, mientras retrasa la adjudicación de la informatización

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Mañana termina el plazo, pero las obras están sin concluir. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debería estar listo -al menos lo que es la «carcasa»- el 7 de abril de 2010, según estipula el contrato. No lo está. Sobre el terreno aún están instaladas no menos de media docena de plumas. Sin embargo, por el momento sólo suena el silencio. Y es que el Gobierno regional lleva varias semanas sin decir esta boca es mía con relación a su proyecto estrella de la presente legislatura.

Sobre la mesa descansan unas cuantas preguntas que, hasta el momento, carecen de respuesta. Entre ellas cabe enumerar tres: ¿cuándo está previsto que terminen las obras?, ¿qué quiso decir el consejero de Salud hace unos días cuando declaró que el ritmo de las inversiones -también la del HUCA- deberá «acompasarse» a la actual coyuntura de crisis?, ¿deberán pagar las constructoras las sanciones que el pliego establecía en caso de retrasos en la ejecución de los trabajos?

Cincuenta y ocho meses no han sido suficientes. El contrato sellado con las constructoras Sacyr, San José y Sánchez y Lago estipulaba inicialmente que los trabajos estarían terminados en cuatro años y medio (54 meses). Luego, el parón causado por la discusión del sobrecoste de la infraestructura ralentizó las actuaciones durante casi un año y generó un retraso aproximado de ocho meses. Por ese motivo, el Gobierno regional amplió en cuatro meses el plazo.

Aún no ha trascendido si serán aplicadas las durísimas sanciones que establecía el pliego de condiciones. Según este documento, el incumplimiento de los plazos obligaría a las empresas a hacer frente a penalizaciones que podrían alcanzar los 90.000 euros diarios, cuantía fijada para el supuesto de un retraso de más de 60 días en el plazo final de la obra.

Después de más de 15 años de controversias políticas y sociales, la construcción del Hospital Central en los terrenos de La Cadellada comenzó el 7 de junio de 2005. Según las previsiones que maneja el Gobierno regional, el coste global del HUCA alcanzará los 450,6 millones, una cuantía que incluye como partidas principales las obras de construcción del Hospital (259,8 millones), el equipamiento y el mobiliario (95,7 millones), los accesos a la autopista A-66 (24,2 millones) y el denominado «anillo hospitalario» (8,6 millones de euros). El sobrecoste generado por las modificaciones y las mejoras introducidas en el proyecto se situó en 54,5 millones de euros, que se sumaron a los 205,3 en los que se habían adjudicado los trabajos.

El silencio del Gobierno asturiano acerca del final de las obras subraya las incógnitas referidas a la puesta en marcha del centro sanitario. La referencia más precisa que existe hasta el momento es la facilitada por el gerente del Hospital Central, Mario González, quien sostiene que el traslado desde la sede actual a la nueva estará completado «en un plazo máximo de nueve meses después de que nos entreguen la obra completamente acabada». Pero acabar la obra «completamente» puede convertirse en un objetivo arduo.

Una de las tareas pendientes es el proyecto de informatización del HUCA. Todo apunta a que, entre las varias empresas de renombre mundial que optan a hacerse con el contrato, Cerner es la favorita. Sin embargo, el Ejecutivo de Areces no acaba de oficializar esta decisión.

No conviene descartar la posibilidad de que existan ciertas presiones subterráneas, habida cuenta la envergadura del proyecto, licitado en 45,7 millones de euros. Los trabajos incluyen, entre otras tareas, la provisión y la dotación de todos los puestos de trabajo -unos 3.500 ordenadores y casi 3.000 impresoras- y la digitalización de 720.000 historias clínicas pertenecientes al actual complejo hospitalario. El pliego de prescripciones técnicas establecía que la implantación de las primeras fases se iniciaría en «marzo de 2010», pero esa fecha ya ha sido rebasada.

Desde la óptica política, la gran duda estriba en cuál será la situación del nuevo HUCA de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2011.

LA EDIFICACION DEL FUTURO HOSPITAL DEBIA TERMINAR MAÑANA.

El Principado aplaza hasta el otoño el fin de las obras del nuevo HUCA

Gispasa y la UTE negociarán un modificado de los plazos de entrega.

La empresa achaca las demoras a las mejoras añadidas al proyecto.

06/04/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

Las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias no estarán terminadas hasta el otoño. Así lo reconoció ayer la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), promotora del proyecto del futuro hospital. El complejo de edificios que integran el nuevo HUCA, de acuerdo con los plazos previstos hasta ahora, debería estar concluido mañana, miércoles. Gispasa reconoció ayer, sin embargo, que la empresa pública y la UTE adjudicataria del proyecto tienen previsto negociar un modificado de los plazos, conscientes de la imposibilidad de terminar el proyecto en los tiempos fijados.

De momento, ambas partes han suscrito una prórroga técnica , un instrumento previsto en la legislación, que permite demorar la entrega de la edificación durante un plazo cercano al mes y medio. Gispasa admitió ayer que este mes y medio no será suficiente, con todo, para terminar la obra. De ahí que la unión temporal de empresas y la sociedad pública quieran negociar una modificación de los plazos. Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias indicó ayer que se baraja que las obras de edificación del nuevo hospital puedan estar concluidas en fecha, aún por determinar, del otoño.

Gispasa aclaró, sin embargo, que la última fase de la edificación se hará coincidir con la del equipamiento. La idea que maneja la sociedad pública es que la mudanza del actual hospital al nuevo pueda comenzar a principios del año que viene.

LOS ARGUMENTOS

Qué razones se esgrimen para justificar el retraso? La sociedad pública que promueve el nuevo HUCA argumenta varias. De un lado, el mes de diciembre es tradicionalmente poco operativo a efectos de la construcción. De otro, las malas condiciones meteorológicas del invierno pudieron influir en la marcha de las obras. Pero, de entre todas las razones, la más importante, según Gispasa, es que se han ido introduciendo sucesivas mejoras que han ralentizado el proyecto. La empresa pública señaló que es preferible que la obra concluya un poco más tarde siempre y cuando se consiga un mejor resultado, un hospital mejor. En este sentido, Gispasa mencionó que ha sido muy importante la intervención de Mario González y César Morís, gerente y director médico del actual HUCA, respectivamente, para aportar mejoras al proyecto inicial.

Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias señaló ayer que los edificios principales que componen el nuevo HUCA --hospitalización, área ambulatoria, servicios centrales-- están prácticamente acabados en su construcción. Los procesos de instalación técnica y de urbanización del recinto van, sin embargo, algo más lentos.

Gispasa afirma que no está previsto un incremento del coste del nuevo hospital

Modificado de plazos pero no de contenidos. Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), promotora del proyecto del nuevo hospital, señaló ayer que, de momento, no está previsto incorporar nuevos modificados a la obra que incrementen el coste final del nuevo HUCA. Gispasa y la UTE adjudicataria del proyecto sí acordaron en su día un modificado de 54,5 millones que eleva el coste final de la obra, equipamientos al margen, hasta los 259 millones de euros.

Gispasa no hará valer la cláusula que prevé que la UTE compense a la sociedad pública con hasta 90.000 euros por día de retraso en las obras. La empresa pública que promueve el proyecto del nuevo hospital manifestó ayer que, tras la prórroga técnica, se acordará con la UTE un modificado de los plazos de entrega de obra. La empresa pública reconoció que existen tensiones entre la dirección facultativa y la UTE, pero añadió que son las habituales en una obra de estas características.

0 comentarios