Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las críticas hacia el Gerente del área I empiezan a ser preocupantes …

Las críticas hacia el Gerente del área I empiezan a ser preocupantes …

Denuncian que médicos de Jarrio sin título específico atienden especialidades

Cuarenta facultativos, la mitad de la plantilla, firman una carta muy crítica con la labor del gerente del centro, Ricardo de Dios

Jarrio (Coaña), Ana M. SERRANO, para La Nueva España

Cuarenta médicos del hospital comarcal de Jarrio han enviado una carta al gerente del centro, Ricardo de Dios, en la que le acusan de destinar a profesionales a consultas de especialistas y puestos de relevancia dentro del hospital sin tener la formación adecuada. Los firmantes entienden que desde que llegó De Dios a la gerencia del hospital, hace dos años, la calidad ha ido a menos y destacan que con él como gerente «una persona sin la titulación necesaria ocupó el cargo de jefa de Admisión», se permitió que «médicos sin la específica titulación pasaran consulta de ciertas especialidades» y también se nombró a un director médico «con quien es imposible el entendimiento». «Su actitud ha provocado la fuga de profesionales de incuestionable solvencia y la crítica carencia de especialistas en determinadas áreas», añaden.

La carta está firmada por casi la mitad de la plantilla de los profesionales del centro, se hizo pública ayer y escenifica un enfrentamiento entre la dirección del centro y parte de los especialistas ya latente desde hace un tiempo. Pero nunca antes un grupo de profesionales acusó al gerente de cometer irregularidades.

El director de Medicina Interna del hospital, Evaristo Lombardero, fue el primero en renovar las críticas hacia la gerencia (que nunca cesaron desde el primer enfrentamiento entre el ex gerente y cardiólogo Ángel Gómez y Ricardo de Dios en 2007). El pasado 18 de marzo, Lombardero criticaba abiertamente y en solitario la gestión de la gerencia, alertaba de la posible desaparición de Cardiología y ensalzaba la labor del cardiólogo Ángel Gómez, que abandona Jarrio para incorporarse al hospital de Cabueñes tras el concurso de traslados.

A esta carta, presuntamente ya en manos de la dirección del hospital, se han unido más profesionales con una línea crítica similar. En ella aseguran que la falta de diálogo del gerente y su «inaccesiblidad» han deteriorado no sólo la relación entre los profesionales y la dirección del hospital, sino también la atención al usuario. «Antes la gente se sentía segura y quería su hospital. Y hablamos en pasado porque, lamentablemene, desde que usted está al frente de este proyecto no han parado de crecer la desconfianza y el miedo», explican.

Los contrarios a la gestión de Ricardo de Dios cargan contra su persona, le tildan de «iluminado» y advierten de que gracias a su idea de que los errores terapéuticos se multiplican por debajo de un volumen de actividad determinada -unas declaraciones realizadas a LA NUEVA ESPAÑA el 24 de marzo- «nos sentimos menospreciados por un gerente que dice que en un gran hospital hay mejores profesionales».

El conflicto

La carta

Fue redactada esta semana. Está firmada por casi la mitad de la plantilla del hospital comarcal de Jarrio y ha sido remitida a la dirección del centro. Los profesionales firmantes (algunos trabajadores del centro desde su nacimiento hace 20 años) aportan su nombre, apellidos y documento nacional de identidad.

Repercusión

Es la primera vez que un grupo de profesionales tan numeroso carga contra la gerencia del centro de referencia del área sanitaria I. La misiva llega justo después de que se aprobara el concurso de traslados, que deja al centro sanitario sin 15 especialistas. Desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se asegura que ya está en marcha la contratación de 17 nuevos médicos y se destaca que la cobertura sanitaria está garantizada en todas las especialidades.

0 comentarios