Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la penalización a la constructora por el incumplimiento a la exigencia de más dinero …

De la penalización a la constructora por el incumplimiento a la exigencia de más dinero …

GISPASA INSISTE EN QUE EL PROYECTO ESTARA TERMINADO EN OTOÑO.

La constructora del HUCA exige ahora 58 millones más para acabar la obra

El coste del hospital ascendería a 317 millones de aceptar las condiciones de la adjudicataria.

El Principado asegura que no pagará "ni de lejos" las cantidades que reclama la UTE.

09/04/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias 

Ya hay cifra. La constructora del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias reclama hasta 58 millones de euros más para acabar la obra. La UTE adjudicataria, integrada por las empresas Sacyr Vallehermoso, San José y Sánchez y Lago, las tres s , estiman que las nuevas mejoras que propone el Principado elevarán el coste final de la edificación hasta los 317 millones de euros.

La Consejería de Economía rechazó ayer de forma tajante que vaya a aceptar hacerse cargo de los 58 millones de euros que solicitan las sociedades adjudicatarias para poner fin a la obra. La Administración autonómica aseguró que no está dentro de las previsiones del Gobierno, "ni de lejos", asumir esta cantidad. La sociedad pública Gispasa, promotora del proyecto, censuró, por su parte, que la UTE reclame un monto de tanto volumen cuando todavía no se han decidido las mejoras que la comisión médica del actual hospital solicita incorporar al proyecto final.

La UTE, liderada por Sacyr, según ha podido conocer este periódico, pretende reclamar casi el tope económico que permite la actual legislación sin necesidad de convocar un nuevo concurso. La ley de contrataciones públicas establece una desviación máxima del 20% sobre el precio de licitación del proyecto para incorporar mejoras sin falta de convocar un nuevo concurso.

En el caso del nuevo HUCA, aunque la obra fue adjudicada inicialmente en 205 millones de euros, su precio de licitación fue más alto, de 266 millones de euros. Dicho de otro modo, un 20% sobre el coste de licitación elevaría el precio final del HUCA hasta los 319 millones de euros. Curiosamente, la adjudicataria de la obra casi ambiciona esta cifra. Quiere embolsarse un poco menos, un total de 317 millones de euros por la totalidad de la edificación. En esta lluvia de cifras, es necesario recordar que el HUCA ya ha sido objeto de un primer modificado estimado en 54,5 millones de euros sobre el precio de adjudicación, lo que ha elevado su coste, en números redondos, de los 205 hasta los 259 millones de euros. Ahora reclama otros 58 millones más para acabar definitivamente la obra.

Conviene aclarar que se trata de una petición de máximos. La UTE no desvela sus cartas pero, como suele ocurrir en todo proceso de negociación, utiliza la cifra más alta, consciente de que tendrá que rebajarla en el trascurso de las conversaciones. La sociedad pública Gispasa, preguntada por esta cifra, señaló ayer que las mejoras que podrían incorporarse al proyecto, todavía en discusión, en modo alguno cuestan 58 millones de euros. Gispasa, eso sí, sigue sin querer desvelar de qué mejoras se trata. Subraya que esta abierto ahora un proceso, una prórroga técnica , para valorar qué novedades se incorporarán al proyecto. De ahí que, en opinión de esta entidad pública, no se entienda que la UTE reclame ya una cantidad económica.

Lo que parece cierto, y existen precedentes, es que la adjudicataria puede retrasar la ejecución del proyecto. Ya lo hizo mientras negociaba el primer modificado. El Gobierno insiste, con todo, en que la obra estará terminada a finales del otoño e, hilando más fino, pone como fecha el mes de noviembre. La intención del Ejecutivo es que el proceso de equipamiento corra paralelo a la última fase de la construcción para que a principios del próximo año se inicie la mudanza.

Calendario de retrasos negados

El Principado asume los retrasos y alarga el plazo para adjudicar la informatización del recinto sanitario

La Nueva España

11 de noviembre de 2007

El Principado admite que, en lugar de los 600 trabajadores previstos, están sobre el terreno en torno a un centenar. Sin embargo, subraya, «ni las empresas ni nosotros consideramos la posibilidad de modificaciones en los plazos previstos». El plazo otorgado a la UTE concluía en diciembre de 2009.

2 de abril de 2008

Frente a quienes, como el PP, afirmaban que las obras llevaban varios meses paralizadas, Gispasa argumenta que en los meses precedentes se ha producido una serie de progresos «menos visibles» que el levantamiento de la estructura, y asegura: «Es perfectamente posible recuperar el tiempo perdido».

15 de abril de 2008

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, comparece en la Junta General del Principado, donde no admite demora alguna. «Las obras llevan un ritmo normal», asevera.

27 de mayo de 2008

El consejo de administración de Gispasa aprueba una modificación que aumenta el plazo de construcción en cuatro meses (de 54 a 58) e incrementa el coste en 54,5 millones de euros.

El PP pronostica que las obras del HUCA alcanzarán un sobrecoste cercano al 50%

Ovidio Sánchez lamenta que la fiscalía intervenga en Baleares y no en el Hospital Central y El Musel

Oviedo, P. Á. / Agencias

Las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) siguen sin plazo de conclusión y pueden alcanzar un sobrecoste próximo al 50 por ciento, hasta cerca de los 300 millones de euros. Así lo manifestaron ayer el presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, y los diputados de esta misma formación en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán y José Cuervas-Mons, en el marco de una comparecencia ante los medios de comunicación convocada al hilo de las tensiones entre el Gobierno regional y las empresas constructoras, que amenazan con dilatar de forma indeterminada la finalización de los trabajos del HUCA. El plazo oficial finalizó anteayer, día 7.

Sánchez respaldó la comparación formulada por el ex secretario general de su partido, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, entre los sobrecostes en las obras del puerto de El Musel y el nuevo Hospital Central, y los registrados en el Palma Arena de Baleares, y lamentó que la fiscalía no esté actuando en los casos asturianos. A su juicio, esta situación responde «a una doble vara de medir» que provoca que la sociedad «no entienda estos comportamientos».

Entre tanto, el Gobierno regional ha ralentizado el proceso de adjudicación de la informatización del HUCA. Ante la evidencia de que el calendario de conclusión de las obras se demora, el Ejecutivo prefiere que la comisión que analiza las ofertas las estudie a fondo y emita una resolución sólidamente razonada, según explicaron fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas, responsable del concurso.

Carlos Galcerán, portavoz del PP en cuestiones sanitarias, incidió en que las obras del HUCA deberían estar ya terminadas. Sin embargo, «ni han sido entregadas ni lo serán mañana ni dentro de cinco meses», subrayó Galcerán, quien añadió que tiempo atrás el Partido Popular vaticinó que el coste sería cercano a los 300 millones y «hacia ahí se va».

La ejecución de las obras fue adjudicada en 205,3 millones de euros y un primer modificado aumentó esta cuantía en 54,5 millones. En los últimos días, ha trascendido que las constructoras Sacyr, San José y Sánchez y Lago reclaman al Ejecutivo asturiano más dinero y un aumento de los plazos. No se conoce con precisión la envergadura de la exigencia económica. Ovidio Sánchez apuntó ayer: «Ahora hay un nuevo sobrecoste de unos 40 millones».

A juicio del presidente del PP, el panorama actual del proyecto de construcción del HUCA es «preocupante» y se produce en un momento «pésimo» para la economía asturiana ante el recorte presupuestario que tiene que aplicar el Gobierno del Principado. En alusión al «caso Palma Arena» de Baleares, Sánchez criticó el hecho de que, mientras por un sobrecoste de unos 50 millones de euros en las obras de un polideportivo han actuado los tribunales y hay personas imputadas, en Asturias «no pasa nada con sobrecostes de casi 100 millones del nuevo HUCA y unos 200 millones de las obras de ampliación del puerto de El Musel».

Por su parte, Cuervas-Mons incidió en que, pese a que el contrato no permite modificados superiores al 20 por ciento, el sobrecoste anterior ya ascendió a un 26 por ciento y ahora nuevamente se plantean más añadidos. El diputado se preguntó «qué nuevas necesidades han surgido», y si las negociaciones se deben a «presiones» de las empresas que realizan las obras.

Como colofón, el PP reclamó «transparencia» y solicitó la comparecencia del gerente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), Alfonso de Carlos, y de los consejeros de Economía, Jaime Rabanal, y Salud, Ramón Quirós.

En medio de tanto ruido, el Gobierno asturiano insiste en su aspiración de poner fin a las obras antes de que concluya 2010, pero el cumplimiento de esa pretensión está condicionado a un pacto económico y temporal con las constructoras.

La Administración sanitaria tiene asumidos los nuevos retrasos y, en consecuencia, ha pospuesto el momento de adjudicación de la informatización del HUCA. Todo apunta a que la empresa favorita para acometer este proyecto es la estadounidense Cerner. Este concurso, dividido en seis lotes, cuenta con un presupuesto global de licitación de 45,7 millones de euros.

0 comentarios