Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que trimestralmente elabora el Servicio Público de Empleo Estatal ¿no es correcto?...

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que trimestralmente elabora el Servicio Público de Empleo Estatal ¿no es correcto?...

VER LA NOTICIA RELACIONADA

«La plantilla está cubierta con más de 3.000 médicos», defiende Quirós

El consejero de Salud rechaza que se deba contratar personal en el extranjero por falta de profesionales sanitarios en la región

14.04.10 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio

El Gobierno regional no está de acuerdo con lo que, de Asturias, dice el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que trimestralmente elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). Concluye ese estudio que el Principado no encuentra personal autóctono para cubrir puestos de especialistas en medicina general, enfermeros, terapeutas ocupaciones, farmacéuticos o técnicos en equipos de radioelectrología médica, por mencionar sólo las profesiones relacionadas con el sector sanitario. Y fue precisamente el consejero de Salud, Ramón Quirós, quien ayer negó este extremo.

Antes de asistir en Oviedo al acto en el que se entregaron los galardones 'Tulipán de Oro Parkinson Asturias 2010', Quirós insistió en que el sistema sanitario asturiano, «en este momento, tiene la plantilla cubierta con más de 3.000 médicos», al tiempo que rechazó que el Servicio de Salud del Principado de Asturias tenga que contratar a personal sanitario extranjero por falta de trabajadores autóctonos.

Ramón Quirós explicó además que se está llevando a cabo un concurso público de traslados del personal sanitario y reconoció que «esto puede crear ciertos desajustes en el sistema», como acaba de denunciar el Sindicato Médico, aunque aseguró que, en cuanto finalice, «volverá a funcionar con el alto nivel acostumbrado».

«Estamos faltos de médicos», es la conclusión a la que, por su parte, llegó el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. Su compañero de filas, el diputado regional Carlos Galcerán, incidió en las carencias de profesionales del sector sanitario que, advirtió, son especialmente significativas en el caso de los médicos de familia. Sobre esta especialidad, apuntó que, «en la actualidad, en las pruebas correspondientes a Médicos Internos Residentes (MIR) ya se ofertan más plazas de Medicina de Familia que aspirantes» se presentan.

Más plazas en la Facultad

Los populares defenderán en la Junta General una iniciativa para hacer frente a la carencia de profesionales y a las necesidades que se prevén para los próximos años.

En este sentido, el PP insiste en la necesidad de que la Universidad de Oviedo aumente el número de plazas y baje la nota media para poder estudiar Medicina. Ahora mismo es de 8,9, la segunda más alta de España. Esta circunstancia, según explicó Sánchez, hace que muchos jóvenes tengan que irse a otras universidades fuera de Asturias para cursar estudios de Medicina.

No opina lo mismo el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Riera, para quien «es imposible aumentar el número de alumnos sin más recursos y sin que la calidad de la enseñanza se resienta».

Riera precisó que, cuando se asegura que hacen falta médicos, «hay también que precisar que hacen falta en determinadas especialidades como Medicina de Familia, Traumatología o Pediatría y en algunas áreas geográficas concretas».

«La solución no es que entren más alumnos en las facultades de Medicina», concluyó, «porque, cuando hacen falta profesionales es ahora, no dentro de seis años, que es cuando concluirán sus estudios quienes ahora comienzan». Y situó la pelota en el tejado de Quirós: «¿Qué se hace para fidelizar a los médicos en la región?», preguntó Pedro Riera. «Si no se convocan plazas atractivas y se jubilan profesionales y no se sustituyen, ¿cómo no van a faltar médicos?».

0 comentarios