Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A esta Asociación el Gerente no se atrevió a denegarles el salón de actos para la Asamblea, a otras, como ASEVINSE, si ... ¿cuál es la diferencia?...

A esta Asociación el Gerente no se atrevió a denegarles el salón de actos para la Asamblea, a otras, como ASEVINSE, si ... ¿cuál es la diferencia?...

Más de cien médicos se suman a la asamblea de críticos del Hospital Central

Los facultativos exteriorizan su irritación ante las recientes medidas del Sespa y encomiendan la labor de oposición a un grupo de jóvenes

La Nueva España. Oviedo, P. Á.

Una queja: en los últimos meses, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha adoptado una serie de medidas que han originado una crisis aguda en las relaciones entre la dirección del Hospital Central de Asturias y los médicos del complejo sanitario ovetense. Y una estrategia: que los facultativos jóvenes asuman la defensa de los intereses profesionales frente a los objetivos de la Administración sanitaria de la región.

Éstas son las dos líneas maestras de la asamblea de médicos celebrada ayer en el salón de actos «Luis Estrada» del Hospital Central. Una reunión que, según sus promotores, concitó a una cifra de facultativos que oscilaba «entre los 120 y los 150» (el aforo estaba prácticamente al completo y se produjeron frecuentes entradas y salidas, según varios testimonios recabados por LA NUEVA ESPAÑA).

El encuentro aspiraba a convertirse en el primer paso de un movimiento de oposición a una gestión que algunos médicos ven más impulsada por motivaciones políticas que asistenciales. «Hay servicios que han sido perfectamente laminados y que tardarán mucho tiempo en reorganizarse», afirmó al término de la reunión Julián González Sarasúa, jefe del servicio de Cirugía Plástica y aglutinador provisional de esta corriente crítica junto a Carlos Salvador, jefe de sección de Neurología.

Desde los primeros compases de la reunión se hizo palpable el encrespamiento de ánimo de varios de los presentes. Se levantaron voces que reclamaron la dimisión del equipo directivo del Central por considerarlo «corresponsable» -junto con el Sespa- de la actual situación.

En este clima de malestar pesa, por un lado, el reciente concurso de traslados, que motivó la marcha de un buen número de médicos interinos que llevaban varios años trabajando en el Central (algunos de ellos etiquetados como profesionales de alta cualificación). Y, por otro, la selección de directores de áreas y unidades de gestión clínica por el procedimiento de libre designación, método muy criticado por algunos facultativos, que lo consideran una regresión con respecto al concurso de méritos.

Esas acometidas verbales fueron embridadas por los doctores Sarasúa y Salvador, quienes pusieron énfasis en que el primer paso debe consistir en la renovación de la junta directiva de la Asociación de Facultativos del Hospital Central, una entidad creada en 1987 y que llegó a integrar a 224 de los 332 facultativos de la entonces denominada Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga. Esta asociación llevaba varios años inactiva.

La candidatura propuesta ayer por la propia Asociación de Facultativos -pueden surgir otras- está integrada por Ana García Alonso (oftalmología), María Dolores Rodríguez (anestesiología), Tino García Arias (radiodiagnóstico), Luis Olay (oncología radioterápica), Alberto Miyar (cirugía general), Daniel Camporro (cirugía plástica), José María Vicente (hematología), Alberto del Moral (neurología), José María Viéitez (oncología médica) y un representante de la asociación de interinos. «Son todos menores de 50 años», señaló el doctor Sarasúa. La totalidad de los integrantes de la lista son médicos adjuntos, salvo Daniel Camporro, quien tiene rango de jefe de sección.

0 comentarios