Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los asturianos acuden al centro de salud un promedio de siete veces al año

Los asturianos acuden al centro de salud un promedio de siete veces al año

El Sespa destaca que el recurso a los servicios sanitarios es «muy alto» con relación al resto del país

NOTICIAS RELACIONADAS

El 84% de las niñas recibieron las tres dosis vacunales del papiloma

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Cada asturiano en edad adulta acude una media de siete veces al año al centro de salud para ser atendido por un médico. Del total de visitas, seis son para consultas ordinarias y una para recibir asistencia urgente. La mayor frecuentación de la atención primaria se registra en las áreas sanitarias de Jarrio y Arriondas, y la menor en el área de Gijón. Entre tanto, los niños de Avilés son los que más asiduamente visitan al pediatra, y los de Cangas del Narcea los que menos.

Estos datos figuran en la memoria correspondiente a 2009 del Servicio de Salud del Principado (Sespa), presentada ayer por la gerente de este organismo, Elena Arias; la directora de servicios sanitarios, María Luisa Sánchez: y el subdirector de asistencia sanitaria, Ricardo Arbizu. La doctora Sánchez destacó el «significativo incremento» de la actividad desarrollada el año pasado y lo atribuyó «al esfuerzo de los profesionales».

 Los responsables del Sespa destacaron que los más de seis millones de consultas de atención primaria atendidas por los médicos a lo largo del año pasado marcan «una proporción muy alta» en comparación con las estadísticas del resto de las comunidades autónomas españolas. Además, la atención primaria del Principado rebasó por vez primera el millón de urgencias y se acercó a las 700.000 consultas de pediatría. La tendencia general de estas cifras fue creciente, si bien se observaron excepciones en determinados epígrafes de determinadas áreas sanitarias.

 Entre tanto, aumentaron las primeras consultas al especialista (se alcanzaron las 625.556, casi 38.000 más que en 2008) y disminuyeron ligeramente las consultas sucesivas. También decrecieron las urgencias atendidas en los hospitales públicos asturianos, cifradas en 419.784.

 Los directivos del Servicio de Salud hicieron énfasis en la puesta en marcha del modelo de gestión clínica en hospitales y centros de salud. Sobre estos últimos, calificaron de «muy satisfactorios» los resultados obtenidos por los centros de Arriondas, La Fresneda, Luanco, Ribadesella y Trevías, y anunciaron la próxima incorporación al modelo de otros cuatro centros de salud que no quisieron especificar. Los responsables del Sespa subrayaron que la dotación de las plantillas de médicos en Asturias, tanto en primaria como en especializada, es superior a la media española en relación con la población atendida.

 Elena Arias se pronunció sobre la corriente de crítica al Sespa surgida entre los facultativos del Hospital Central de Asturias, quienes el jueves celebraron una concurrida asamblea. Arias pidió a los profesionales «serenidad y una buena comunicación» y pronosticó que «las cosas van a acabar bien».

0 comentarios