Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

Más de cuatro años de denuncias, pero todo sigue igual o peor...

Más de cuatro años de denuncias, pero todo sigue igual o peor...

Y no hay que olvidar el precio del agua mineral en las máquinas expendedoras... ¿caro?, no, lo siguiente y es algo elementalmente básico y necesario especialmente para los pacientes ingresados...

VER NOTICIA DE HACE MAS DE 1 AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA DE HACE MÁS DE 4 AÑOS

 

La cafetería del HUCA, la más cara del Sespa, con un menú para el personal a 7,20 euros

Gispasa recaudó 1,3 millones en 2017 por hostelería, alquileres y parking. El paciente paga 40 euros por una semana de televisión

 

VER LA NOTICIA EN ELCOMERCIO

De ellas cerca de 400 en Asturias...

De ellas cerca de 400 en Asturias...

Los enfermeros denuncian el cierre de 14.000 camas hospitalarias en verano

Satse, el sindicato de Enfermería, recuerda que el recorte en el número de camas y de profesionales supone un "notable deterioro" en la atención que se presta a los ciudadanos.

VER LA NOTICIA INTEGRA EN PUBLICO.ES

 

VER TAMBIEN EN EL PAIS...

Las madres aceptan la solución temporal con moderada satisfacción...

Las madres aceptan la solución temporal con moderada satisfacción...

Los pediatras del Hospital de Arriondas pasarán consulta en Carreña y Panes

Un especialista acudirá dos horas a la semana a los consultorios a partir de abril y otro atenderá en Llanes a los niños del concejo y de Ribadedeva

 

Carreña de Cabrales, Emilio G. Cea, en La Nueva España

 

Moderada satisfacción entre los padres de los concejos de Cabrales, Peñamellera Alta y Baja que, desde comienzos de año, llevan reivindicando la búsqueda de una solución al problema de la falta de pediatras en el Oriente. Durante la reunión que ayer mantuvieron en la capital cabraliega, Carreña, con el flamante gerente del área sanitaria VI, José Manuel Llera, éste les trasladó que el servicio de pediatría, al menos durante el próximo mes de abril, se restablecerá en ambas peñamelleras y Cabrales. Será tal y como estaba antes de que la pediatra con plaza en Llanes que se ocupaba de estos municipios causase baja. Se ocuparán de atender a estos concejos los pediatras del Hospital del Oriente, en Arriondas (Parres). Dicho servicio es muy probable que se prolongue en el tiempo hasta que se cubra la plaza vacante.

 

En quince días un pediatra volverá a pasar consulta los miércoles durante dos horas en el consultorio de Carreña y durante otras dos en el de Panes. Otro pediatra reforzará el servicio que se da en el Centro de Salud de Llanes dos días a la semana por las mañanas... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA...

Al parecer el nuevo Gerente trajo un pan debajo del brazo...

Al parecer el nuevo Gerente trajo un pan debajo del brazo...

El hospital llega a 20 profesionales en urgencias al sumar dos más a la plantilla

Los médicos del servicio en Arriondas tendrán unas condiciones a turnos similares a los del HUCA, según les avanzó el nuevo gerente

Arriondas (Parres), Cristina Corte, en La Nueva España

 

Los médicos de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) tendrán unas condiciones laboral-retributivas similares a las de colegas que trabajan a turnos en centros como el de Oviedo, tal como reclamaban. Así lo confirmó la gerencia del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, que entre otras cosas anunció ayer el incremento de dos efectivos en la plantilla y la regularización de los excesos de jornada.

El portavoz de los facultativos de Urgencias, el médico César González, mostró ayer su satisfacción con las medidas y agradeció al nuevo gerente del área VI, el cirujano José Manuel Llera "su disposición al diálogo y su labor negociadora" con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) desde que en febrero ocupara el cargo. Los sanitarios llegaron a concentrarse en dos ocasiones en lo que va de año frente a la puerta del hospital para exigir mejoras que evitaran la fuga de profesionales. Lo hicieron junto a la plataforma de padres que denuncian la falta de pediatras en la comarca.

En la actualidad hay 17 plazas en el servicio de Urgencias más la del jefe de servicio, por lo que con las dos nuevas incorporaciones se alcanzaría la cifra de veinte profesionales. Las medidas adoptadas por la gerencia incluyen una reducción efectiva de la jornada, que hasta ahora no contemplaba la realización de actividades extraasistenciales tales como reuniones de equipos o sesiones clínicas, a las que se dedicará una media aproximada de 70 horas al año.

Otra de las demandas de los facultativos que ha sido atendida es la de cobrar más por las horas extraordinarias realizadas en fines de semana y festivos, como ya se venía haciendo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo.

Por su parte, los profesionales de las Urgencias se comprometieron a realizar una previsión de coberturas que evite situaciones como las acontecidas el pasado verano, cuando en algunos días se quedaron sin personal de retén para cubrir las bajas. Además, anunciaron su intención de poner en marcha servicios como el de hospitalización a domicilio o la unidad de corta estancia para dar altas a lo largo del día, según las necesidades del paciente. No obstante, matizaron que para echar a andar estos protocolos requieren de una equiparación presupuestaria por parte de la gerencia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA OTRA...

En breve saldrá a información pública…

En breve saldrá a información pública…

Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2018-2021

VER EL COMUNICADO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Principado intenta coordinar la sanidad y los servicios sociales para lograr "una atención más eficaz y personalizada"

La comisión de coordinación ha dado luz verde al documento inicial, que llegará en mayo a la Junta para su debate

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La comisión interdepartamental de coordinación sociosanitaria ha dado hoy luz verde al texto inicial del Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2018-2021, que inicia ahora su tramitación administrativa "con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una atención más eficaz y personalizada", según una comunicado del Gobierno regional.

 

El Ejecutivo autonómico tiene previsto que el documento llegue a la Junta General en mayo para su debate, tras el periodo de información pública, y una vez que cuente con todos lo informes preceptivos y haya recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

 

La reunión celebrada ayer en Oviedo bajo la presidencia de los consejeros de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales, Francisco del Busto y Pilar Varela, respectivamente, ha servido para analizar el texto, que permitirá abordar de forma simultánea entre los servicios de ambas consejerías las demandas de prevención y atención de aquellas personas que lo precisen por sus especiales características o situación de vulnerabilidad.

 

"El documento marca cinco líneas estratégicas y establece mecanismos que permitirán compartir recursos y facilitarán la coordinación entre profesionales, así como la colaboración interinstitucional", señala el Gobierno… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y el tema pasará a ser de la absoluta y exclusiva responsabilidad de la Consejería…

Y el tema pasará a ser de la absoluta y exclusiva responsabilidad de la Consejería…

Lena aprobará hoy la cesión a Sanidad de la parcela para el nuevo centro de salud

La consejería se ha comprometido a iniciar el proyecto en cuanto disponga de los terrenos

 

M. Varela, Lena, en El Comercio

 

Ha llegado el día, tras más de una década de espera y de proyectos fallidos. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se comprometió el pasado mes de octubre con la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, a iniciar de «forma inmediata» los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena en cuanto el Ayuntamiento formalice la cesión de las parcelas de La Ería en las que está previsto levantar el equipamiento. Presumiblemente en la mañana de hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario, se procederá a la aprobación provisional de cesión de la finca a la administración regional con destino a un nuevo y moderno centro de salud que cubra las necesidades de los lenenses.

 

La parcela del parque de La Ería cuenta con unos 2.000 metros cuadrados. Hace unos meses fue adquirida por la empresa Asturiana de Laminados (Asla), ubicada en el polígono de Villallana. La operación tenía su porqué. Asla la permutó después con el Consistorio a cambio del cien por cien del aprovechamiento urbanístico existente en Villallana». Además de la parcela, entregó al Ayuntamiento casi 180.000 euros. La operación se cerró en una sesión plenaria extraordinaria el pasado verano. Todos los partidos votaron a favor, excepto el PSOE, que se abstuvo alegando falta de información sobre la operación.

 

De esta forma, será la Consejería de Sanidad la que debe dar ahora el siguiente paso para que este proyecto, demandado y esperado por los lenenses desde hace tiempo, comience a tomar forma. El Principado lleva años manifestando que la construcción de un nuevo ambulatorio es prioritario. Ahora deberá asumir el diseño y los costes de construcción del nuevo equipamiento. La zona de La Ería ya se había planteado como posible ubicación del centro de salud hace una década aunque también se estudiaron otros posibles emplazamientos, como la calle Hermanos Granda o la parcela del actual ambulatorio, pero esos proyectos no llegaron a buen término. Mientras se espera por el nuevo centro de salud, el Principado ha instalado un ascensor exterior en el actual edificio para paliar así los graves problemas de accesibilidad que presenta el inmueble.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Creo que esto exigiría algún tipo de explicación más allá del lacónico que el SESPA

Creo que esto exigiría algún tipo de explicación más allá del lacónico que el SESPA

El Sespa advierte de que las ambulancias asturianas no llevarán dispositivos para determinar tipos de ictus

 

27.01.2018, en La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado advirtió ayer de que el nuevo dispositivo que desarrollan la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias y la empresa asturiana nineFplus para determinar qué tipo de ictus padece un paciente, no serán utilizados en las ambulancias del Sespa ni se podrán incorporar a su petitorio de medicamentos y productos sanitarios. En un comunicado, el Sespa indicó que como responsable de la sanidad asturiana, "es completamente ajeno al acuerdo" suscrito entre la fundación y la empresa.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Primer dispositivo móvil del mundo que facilita un diagnóstico rápido, eficaz y fiable…

Primer dispositivo móvil del mundo que facilita un diagnóstico rápido, eficaz y fiable…

Veinte minutos para neutralizar un ictus

Las ambulancias asturianas incorporan un dispositivo portátil desarrollado por una empresa biotecnológica que aumenta la supervivencia en caso de infarto cerebral

Foto.- Marcos Ladreda, Juan Manuel Sánchez Baizán y Juan Ramón de los Tollos.

Marián Martínez, Oviedo, en La Nueva España

 

La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias y la empresa asturiana nineFplus han suscrito un acuerdo para el desarrollo tecnológico de un dispositivo portátil, el primero del mundo, que llevarán las ambulancias y que permitirá saber en sólo 20 minutos el tipo de ictus que sufre un paciente. Esto permitirá acortar los tiempos y que cuando se llegue al hospital, se pueda aplicar el tratamiento con carácter inmediato, aumentando las posibilidades de supervivencia.

 

La startup asturiana nineFplus, que ya ha recibido importantes premios, la integran Marcos Ladreda, director científico; Alessandro Scandurra, que se encarga de la comercialización a nivel técnico; Edoardo Gaude, especialista en biomarcadores para cáncer y enfermedades cardiovasculares, y Gonzalo Ladreda, director ejecutivo. "Nos decidimos a desarrollar el dispositivo Fplus0 para detectar el tipo de ictus tras estudiar las necesidades del mercado en función de nuestros conocimientos y vimos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte por delante del cáncer. Así que tenemos que adelantarnos y buscar soluciones", explicó Marcos Ladreda.

 

El uso del dispositivo Fplus0 es sencillo, similar al de un test de embarazo, explicó Juan Manuel Sánchez Baizán, presidente de la Fundación del transporte sanitario de Asturias. Consiste en una tira reactiva que con una muestra de sangre detecta si se trata de un ictus isquémico -provocado por un trombo- o hemorrágico -derivado de la rotura de un vaso sanguíneo-. "El apoyo de la fundación a nineFplus es económico por un lado, para el desarrollo tecnológico de los dispositivos, y también técnico, al permitir la realización de pruebas en las ambulancias asturianas para verificar el funcionamiento mecánico", añadió.

 

La Universidad de Oviedo también forma parte del proyecto, a través de la Unidad de Biotecnología preparativa de los servicios científicos técnicos, en la que se desarrollaron los anticuerpos que se incorporarán a los dispositivos, según explicó el profesor Juan Ramón de los Tollos, que participó en el proyecto junto al doctor Marcos García Ocaña. "Nosotros proporcionamos parte de la materia prima y la empresa asturiana el desarrollo tecnológico", resumió de los Tollos.

 

La trascendencia del proyecto radica en que se trata del primer dispositivo móvil que facilita un diagnóstico rápido, eficaz y fiable que permitirá no sólo salvar vidas, sino también disminuir el número de discapacitados, mejorar la actuación de los clínicos y dar acceso a un diagnóstico y un tratamiento de ictus adecuados en todo el mundo.

 

"La idea es que se pueda comercializar en septiembre en todo el mundo. La Fundación entendió que debía participar en el proyecto, porque uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad asistencial de los pacientes desde el mismo instante en el que llegamos a el", explicó Sánchez Baizán.

 

El acuerdo de colaboración entre la Fundación y la empresa nineFplus incluye también la programación de conferencias, coloquios y talleres con los que se atraerán a Asturias a expertos de referencia internacional. Esta es una de las posibilidades que han surgido a raíz de los acuerdos que la startup asturiana mantiene con otras universidades, entidades y organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellas figuran la Universidad de Reading , en Inglaterra, y el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón, ambos colaboradores en el Fplus0.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA