Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

HUCA: Es una previsión parcial y de opinión pero no están mudos como otros …

HUCA: Es una previsión parcial y de opinión pero no están mudos como otros …

El Simpa advierte del «caos hospitalario» por la jubilación de «300 médicos en un año»

21.04.10 - CH. T. | GIJÓN, para El Comercio.

La sanidad pública asturiana no pasa por su mejor momento. Con 300 médicos jubilados en un año -87 en diciembre pasado y 204 a lo largo de 2010- y 140 traslados y ceses -todos el mismo día, con lo que durante un mes hubo 140 plazas sin cubrir-, los hospitales y centros de salud de la región «están en una situación de caos».

Así lo aseguró ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, el portavoz de Atención Especializada del Sindicato Médico (Simpa), durante una entrevista realizada por Juan Neira. En ella, aseguró que durante el proceso de traslados «en el Hospital Central (HUCA) tuvieron que anularse 1.800 consultas, 60 operaciones y 180 pruebas. Y eso a fecha 8 de abril».

Matador desveló casos «sangrantes» de falta de profesionales como «en cardiología infantil, que nos hemos quedado sin médicos, por la jubilación del especialista, de forma que los niños asturianos con problemas cardiacos están acudiendo a la sanidad privada». Además, enumeró otras especialidades con problemas de personal «como urología, anestesia y pediatría», una situación que «irá a más», ya que la previsión de la Consejería de Salud es «jubilar a 600 médicos en cinco años».

Extranjeros y universitarios

En su opinión, la única motivación del Principado para estos ceses y jubilaciones «es ahorrar dinero», algo que repercute «en la calidad» y puso como ejemplo que «ahora, para una consulta en el centro de salud esperas hasta ocho días».

Entiende que se necesitan «más plazas para estudiantes, ya que se tarda once años en formar a un médico», pero cree que Salud optará «por contratar extranjeros».

0 comentarios